Después del terremoto que ha provocado su salida de la Selección Española, a causa de la decisión de Luis Rubiales tras oficializarse el martes su fichaje por el Real Madrid, Julen Lopetegui es presentado esta tarde como nuevo preparador merengue. Sucederá a Zinedine Zidane en el cargo.

El vasco, que ya pasara como portero y entrenador por las categorías inferiores del equipo merengue, toma las riendas del primer equipo en medio de la polémica y tras una brillante etapa con 3 Champions League ganadas de forma consecutiva por los blancos. El acto ha comenzado con un vídeo que repasaba la trayectoria del nuevo técnico como futbolista y entrenador.

Después ha seguido el tradicional discurso de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que ha abierto este acto, con un dardo a la decisión de Luis Rubiales. «Este es un acto que nosotros queríamos llevar a cabo después del Mundial pero una serie de circunstancias lo han impedido. Es una enorme satisfacción presentar a alguien que conoce perfectamente esta casa», afirmó el dirigente.

El mandatario ha proseguido con su discurso lleno de referencias al despido del entrenador como seleccionador de España, en el que ha defendido además los intereses de su escuadra: «Desde hoy asumes la responsabilidad de un equipo que ha sido y es leyenda. Hoy regresas a tu casa, después de haber llevado a la selección hasta el Mundial de manera invicta. Sé que tu soñabas con el campeonato del mundo y era totalmente compatible con el de entrenar al Real Madrid. El Real Madrid había alcanzado un acuerdo con Julen respetando las cláusulas. Pensamos que se tenía que hacer antes de que empezará el campeonato mundial y no pensábamos que podría ser un acto de lealtad. Lo hicimos público para evitar rumores y filtraciones que pudieran perjudicar a la selección. No hay precedentes en la historia del fútbol de que este acuerdo haya sido tratado como una deslealtad. Llegamos a un acuerdo en muy pocas horas y decidimos hacerlo cuanto antes como un acto de transparencia y antes del Mundial para evitar filtraciones que pudiesen afectar a nuestra selección. Lo que debía ser un acto de normalidad se fue transformando en una relación de orgullo mal entendido. Hay decenas de caso que firmaron con anterioridad y durante la celebración de un gran torneo, pero en ningún caso no era el Real Madrid. Ha habido otros casos similares como el de Scolari, Conte, o Luis Aragonés pero nada ha cambiado. Ninguno de esos equipos era el Real Madrid. Sigo sin encontrar un argumento por el cual no estés sentado mañana en el banquillo de la selección española. Por eso siempre digo lo importante que es la unión de todo el madridismo. Tenemos que trabajar para hacer frente a los que quieren desprestigiar nuestra imagen. Nos sigue costando comprender por qué este acuerdo iba a estropear un vestuario tan comprometido como el de la selección española. No les hubiese afectado lo más mínimo. No hay un solo argumento que justifique que Lopetegui no esté mañana en el banquillo de España. Julen es nuestro nuevo entrenador y su sueño es un apasionante desafío. Te quiero agradecer tu presencia y darte la bienvenida a tu casa, al Real Madrid».

Comparecencia del entrenador

Después ha sido el turno del preparador para dar sus primeras impresiones: «Gracias al Real Madrid por la confianza. Sé a donde vengo, aquí todo no vale. Me siento capacitado para llevar a cabo este reto. Es un día como para estar emocionado. Gracias presidente, gracias Real Madrid por la confianza y responsabilidad. Sé que vengo al Madrid, aquí no todo vale. Vamos a luchar por estar a la altura del club e incluso por mejorarla. Por trabajo no será. Me siento capacitado y esa fuerza que acompaña al Real Madrid. Queremos ganarlo todo y aspiraremos a ello. Ayer fue el día más triste de mi vida desde la madre de mi madre (interrumpe por las lágrimas, ndr.) Pero hoy es el día más feliz de mi vida».

Después ha empezado el turno para la rueda de prensa, cuando se ha sometido a las preguntas de los periodistas el nuevo entrenador.

Significado de volver al Real Madrid: «Lo ratifico es el día más feliz de mi vida. Tuve la suerte de vivir el madridismo y la lealtad. Tengo muy claro lo que es la lealtad».

Si verá el partido de mañana: «Sin duda alguna. Animaré como uno más, me siento partícipe de ese equipo, estoy seguro de que haremos un magnífico Mundial y traerán la Copa».

Las explicaciones de Luis Rubiales: «La lealtad es decir la verdad. Cuando había algo que decir el primero que lo supo fue él. Luego, quería dar una rueda de prensa, pero no se dio porque él estaba lejos. El acuerdo se tenía que cerrar antes del Mundial y no durante. Tengo claro que lo dije por ser honesto con todo el mundo y los jugadores lo entendieron perfectamente bien. Ellos han pasado la de Caín. El primero que lo supo fue él. Yo quería dar una rueda de prensa junto a él pero no se podía y lo que pasó después yo no lo sé. El objetivo no era ocultarlo, los jugadores lo aceptaron maravillosamente y estoy seguro de que seremos campeones del mundo».

Detalles sobre la salida: «El presidente lo ha explicado bien. Lo que nos ha movido es ser transparentes cuando toca serlo. Insisto, había una felicitación, un tono cordial, una rueda de prensa, una reunión. Ahora toca estar al lado de España, de ese grupo de jugadores. Y a mí centrarme en este reto y empezar a trabajar desde mañana».

Si se ha sentido humillado: «Yo he actuado de una forma profesional y honesta. Que se quieran dar otras versiones interesadas es otra cosa. Cuando los jugadores conocen la noticia hacemos el mejor entrenamiento de toda la semana».

Si le gustaría que Rubiales hiciera las cosas de otra manera: «Me hubiera gustado sí».

Si Cristiano Ronaldo es el mejor del mundo: «Es el mejor que quiero tener siempre a mi lado. Y el mejor del mundo evidentemente está en el Real Madrid».

Últimas horas con los jugadores y despedida: «Fue un día surrealista, pero dentro de ello una de las mejores cosas fueron el cariño y el respeto que me llevo de ellos. Es algo que mi cuerpo técnico y yo nos hemos ganado. Sentimos y agradecemos el cariño, y ahora les pedimos que sean profesionales. Tienen un objetivo fantástico, creo que tenemos un gran equipo y llegamos muy preparado, ojalá tengamos la pizca de suerte necesaria para ganar».

Si se arrepiente de algo o cambiaría algo: «Estamos convencido de que lo que hemos hecho es honesto y de una manera clara. Cambiaría la reacción posterior del presidente las horas después, pero eso no lo puedo cambiar».

Si es más valioso ganar el Mundial o una Champions: «En la Selección lo más grande es en Mundial, y en el Real Madrid la Champions, pero también cualquier título».

Declaraciones de Sergio Ramos: «Él tiene una vez más una oportunidad magnífica de ejercer como gran capitán y lo va a hacer».

Si pasaría lo mismo de haber entrenado a otro club: «Es una buena pregunta».

¿Necesita muchos cambios el equipo?: «La parte buena que tiene esto es que vamos a poder anticipar muchas situaciones. Mañana trabajaremos en Valdebebas con el presi, con José Ángel, y vamos a comenzar a verlo todo».

El mensaje más emocionante de felicitación: «Ha habido uno de una persona especial que conocí aquí con 18 años que me ha dicho que vuelvo a mi casa».