El mundo del fútbol ha vivido una tragedia de tremendas dimensiones esta mañana. El avión que transportaba al Chapecoense a Colombia (donde tenía que disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional) se estrelló matando a la práctica totalidad de miembros de la expedición. Desde entonces, las señales de apoyo no han tardado en multiplicarse. Las autoridades brasileñas han decretado luto nacional durante tres días, mientras distintos conjuntos como Real Madrid, FC Barcelona han tenido un minuto de silencio antes de sus entrenamientos diarios. El entrenador del Paris Saint Germain Unai Emery ha rendido homenaje al cuadro brasileño antes de la rueda de prensa de esta mañana y varios serán los encuentros en los distintos campeonatos que tendrán un minuto de silencio en la próxima jornada.

El conjunto colombiano de Atlético Nacional ha mostrado su deseo de que el título de campeón de la Copa Sudamericana sea otorgado a sus homólogos brasileños. «Queremos que sea campéon Chapecoense, esperamos la decisión de la CONMEBOL. Hasta entonces queremos ayudar a todas las familias brasileñas que vienen aquí a rezar», apunta Gilberto García terriblemente afectado a los micrófonos de Win Sport.

En Portugal, el presidente del Benfica Luis Filipe Vieira también ha dado un paso al frente para señalar que desde el club están en disposición de brindar cualquier ayuda que sea necesaria. «El Benfica muestra su solidaridad y manifiesta su disponibilidad para ayudar al mitigar al Chapecoense en un dolor y pérdida que supera al deporte», reza un comunicado publicado en la web oficial de los lusos. Otros equipos, como el Libertad de Paraguay, también han seguido el ejemplo.

Una enorme ola de solidaridad en Brasil

Otros conjuntos brasileños han cambiado su foto de perfil en las redes sociales para que aparezca el escudo de Chapecoense. Además, de mostrar sus condolencias, algunos han dado un paso más. Clara muestra son las palabras del vicepresidente del Gremio Adalberto Preis al micro de RBS TV: «Probablemente el Chapecoense no tenga los medios necesarios para incorporar jugadores con los que competir en Serie A. Así, la idea es que en solidaridad todos los equipos presten un jugador libre para que el Chapecoense se reconstruya».

Se trata de una iniciativa validada por las formaciones de la Serie A, que ha emitido un comunicado oficial: «Consciente de las secuelas irreparables que dejará este terrible accidente, los clubes piensan que es hora de unidad, apoyo y asistencia a Chapecoense. En este sentido, los clubes anuncian una serie de medidas solidarias:

- Cesión gratuita de jugadores para la temporada 2017.

- Petición formal a la Confederación Brasileña de Fútbol para que el Chapecoense no pueda ser descendido a la Serie B durante las tres próximas temporadas. Si el Chapecoense termina entre las cuatro últimas posiciones durante las tres próximas temporadas, el 16º clasificado sería descendido.

Esto es lo mínimo que los clubes pueden hacer en solidaridad con el objetivo sincero de ayudar a reconstruir esta institución y parte del fútbol brasileño que este martes es #ForçaChape», puede leerse en el comunicado oficial publicado por los clubes. Una enorme ola de solidaridad que permitirá que el Chapecoense. En la memoria de sus víctimas.