Serie A

Serie A | El Gobierno italiano prepara una bomba para el mercado

La medida aún debe ser validada, pero las autoridades transalpinas han tomado una decisión que perjudicará gravemente a los clubes más importantes de Italia.

Por Rafael Castro
2 min.
Romelu Lukaku con la AS Roma @Maxppp

Terremoto en Italia. La Gazzetta dello Sport anuncia que el gobierno transalpino quiere introducir un cambio importante en sus leyes presupuestarias para 2024. Aún no se ha votado nada, pero las autoridades quieren poner fin al impulso financiero del que se benefician los clubes italianos desde 2019. Decreto Crescita (decreto de crecimiento). En otras palabras, el decreto sigue vigente para los trabajadores procedentes del extranjero, pero ya no afectará al fútbol italiano.

Sigue después de este anuncio

“Los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que trasladen su residencia fiscal a Italia se beneficiarán, a partir de 2024, de un nuevo régimen facilitado por un período máximo de cinco años. Los trabajadores que reúnan las condiciones de alta cualificación o especialización y que no hayan residido ya en nuestro país durante los tres períodos impositivos anteriores a la obtención de la residencia podrán beneficiarse de una reducción fiscal del 50%, dentro del límite de 600.000 € de base imponible”, indica el comunicado de prensa del gobierno italiano.

Excepciones a la regla

Desde hace cuatro años, todos los jugadores extranjeros ven el 50% de su salario exento de impuestos y sólo el 30% gravado. Un gran impulso que permitió a los equipos más importantes disponer de estrellas como Romelu Lukaku o Matthijs De Ligt, por ejemplo. Un giro teatral sinónimo de alivio para todos aquellos que sintieron que esta medida lanzada en 2019 era una forma de “discriminación” contra los jugadores italianos.

Sigue después de este anuncio

Por otro lado, es una auténtica bomba para los clubes transalpinos. De hecho, esta medida permitió reducir considerablemente los costes salariales y constituyó una ventaja significativa en el contexto del respeto al Fair-Play financiero. Si el Decreto Crescita ya no es aplicable al Calcio, esto significa que la factura aumentará considerablemente para los equipos. De hecho, ¡esta modificación afecta a todos los extranjeros contratados desde el 1 de julio de 2023! Futbolistas como Marcus Thuram, Benjamin Pavard, Ruben Loftus-Cheek, Tijani Reijnders, Houssem Aouar, Even Ndicka y Christian Pulisic pudieron ser reclutados gracias a este decreto.

Si desaparece, el Inter, la AS Roma o el AC Milan tendrán que pagar el precio completo por toda esta hermosa gente. Consecuencia: Los clubes italianos inevitablemente cambiarán de tono durante el próximo mercado de fichajes de invierno. Si ya no pueden obtener este descuento para los jugadores extranjeros, corren el riesgo de favorecer al mercado italiano. O recurrir a extranjeros que ya se han beneficiado de esta ventaja. De hecho, un jugador como Romelu Lukaku (contratado por la Roma este verano) no está sujeto a este cambio. Los jugadores que ya se hayan beneficiado del decreto tendrán derecho a conservar esta ventaja.

Sigue después de este anuncio

Más información

Más información

Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles