El once ideal de los 'One Club Man'

Pocos jugadores de primer nivel comienzan, desarrollan y terminan su carrera en el mismo club, y menos aún son los que llegan a ser auténticas leyendas en esas escuadras.

Ilustres futbolistas forman parte de este equipo
Ilustres futbolistas forman parte de este equipo ©Maxppp
Sigue después de este anuncio

One Club Man. Esta es la expresión con la que los ingleses denominan a un jugador que durante toda su trayectoria deportiva solamente defiende los mismos colores, los del equipo que le ha dado la oportunidad de jugar al más alto nivel. Son casos cada vez más raros en el fútbol, pero en Fichajes.com hemos querido hacer el mejor once histórico de este tipo de futbolistas.

  • Lev Yashin: Este portero ruso del Dinamo de Moscú, apodado La Araña Negra, está considerado por muchos expertos como uno de los mejores arqueros de la historia. Fue una pieza clave en la selección de la Unión Soviética y desarrolló toda su carrera en el citado equipo moscovita.

  • Gary Neville: Se retiró en 2011 después de una extensa trayectoria bajo las órdenes de Alex Ferguson. Fue un fijo en el costado diestro de la zaga del Manchester United durante más de una década. No ha sido uno de los laterales más brillantes de la historia, pero ganó todos los títulos posibles con los diablos rojos, que han dominado el fútbol inglés en los últimos veinte años. Todo un símbolo para Old Trafford.

  • Manolo Sanchís: Uno de los capitanes más recordados y queridos por el Real Madrid. No se movió nunca del club de sus amores, donde antes que él había jugado su padre (que levantó una Copa de Europa con el cuadro blanco). Siempre estará ligado a la Séptima y la Octava porque fue el encargado de alzar ambos trofeos.

  • Franco Baresi: No ganó el Balón de Oro, como Fabio Cannavaro, pero está considerado como uno de los mejores defensas de la historia. Pieza clave en el mejor AC Milan de todos los tiempos, el de Arrigo Sacchi, junto a estrellas como Marco Van Basten, Ruud Gullit o Frank Rijkaard, también fue campeón del mundo con Italia en 1982. Se retiró en 1997, después de otra exitosa etapa en su escuadra con Fabio Capello al mando.

  • Paolo Maldini: Fue precisamente el hombre que superó a Baresi en número de encuentros jugados con el combinado lombardo. Actuó como lateral zurdo y central, y estuvo un total de 34 campañas al máximo nivel con el equipo de San Siro. Todo un récord.

  • Paul Scholes: Se retiraba en 2011 del fútbol, pero unos meses después regresaba a los terrenos de juego. Y a final de la temporada pasada se despedía junto a Alex Ferguson del Manchester United, donde se ha convertido ya en leyenda. Fue titular indiscutible para el preparador escocés en las dos últimas décadas. Ahora los diablos rojos siguen buscando a su heredero.

  • Steven Gerrard: Es probablemente la última leyenda del Liverpool, aunque en este caso sigue en activo y todavía le queda mucho fútbol por desarrollar. Típico centrocampista inglés, con un gran físico, una excelente capacidad de trabajo y capaz de anotar muchos goles gracias a su llegada, Gerrard sigue cada fin de semana ampliando su mito en Anfield.

  • Xavi Hernández: El cerebro del mejor FC Barcelona de la historia y la Selección Española que ha batido todos los récords. No tuvo unos inicios sencillos, ya que por un tiempo le pesó el papel de ser el sucesor de Pep Guardiola. Con Frank Rijkaard comenzó a ganar protagonismo y peso en el equipo, Luis Aragonés le dio el liderazgo de la Roja y no defraudó. Y la llegada de Guardiola al banquillo sirvió para convertirle en mito, siendo el motor de una escuadra que ha saboreado muchos éxitos. Como los grandes vinos, ha mejorado notablemente con los años. ¿Cuánto tiempo le quedará a este nivel?

  • Sandro Mazzola: Fue uno de los líderes del Inter de Milán más exitoso de la historia, con el que conquistó dos Copas de Europa en los años 60. Tuvo una extensa carrera de 17 años en el cuadro nerazzurro.

  • Ryan Giggs: Es un caso extraño en el mundo del fútbol no sólo por su fidelidad al Manchester United sino por su larguísima trayectoria. El galés sigue en activo a sus 39 años después de más de dos décadas en el club. Esta campaña ha participado en 8 encuentros y siempre que sale al terreno de juego tiene una actuación positiva.

  • Francesco Totti: El eterno capitán de la Roma renovaba recientemente su contrato con el combinado de Trigoria, que está protagonizando un gran inicio de curso. No ha ganado tantos títulos como sus compañeros en este once ideal, pero en el club italiano lo adoran como a uno de los mejores de su historia por su entrega, su sacrificio, sus goles y sobre todo las tardes de buen fútbol que les sigue regalando.

Xavier Hernández Creus

Más información

Comentarios