Rueda de prensa Primera División

Real Madrid - FC Barcelona | Las reacciones de los protagonistas

Por Pedro Parra
9 min.
Xavi y Ancelotti en un Clásico @Maxppp

Pese al ejercicio de supervivencia y resistencia exhibido hace unos días para tumbar al Manchester City en Champions, el Real Madrid tenía reservada gasolina en el depósito. Es cierto que el FC Barcelona se ha puesto por delante en el marcador hasta en dos ocasiones, pero la remontada del equipo de Carlo Ancelotti sobre la bocina deja el título liguero en bandeja en Concha Espina. Así las cosas, los blancos han impuesto su ley en el Clásico con el definitivo 3 – 2 de Jude Bellingham.

Ronald Araujo

Impresiones: "Estamos tristes por la derrota. Ha sido una semana complicada. Se nos fue el objetivo de pelear por la Liga".

Tecnología del gol: "No me gusta hablar sobre el arbitraje. Hay que ver el gol de Lamine, la tecnología ajustarla mejor, pero no son excusas. Hemos fallado en detalles, no solo en este partido, también en la eliminatoria".

¿Cómo se encuentra?: "Estoy bastante triste, obviamente, pero soy muy fuerte mentalmente e intento demostrarlo cada vez que me toca estar dentro de la cancha. No hay que reprocharme nada. A levantar cabeza y a terminar segundos, que hay que entrar en Supercopa".

Lamine Yamal: "Quizá, sí, el gol de Lamine me parece que había entrado, pero no hay que meter excusas. Hay que seguir".

Ilkay Gündogan: "Me pidió perdón".

Xavi Hernández en sala de prensa

Sensaciones: "Es como una contradicción. Tenemos que estar orgullosos de cómo hemos jugado, especialmente en la segunda parte. Hemos controlado bien el partido y hemos merecido ganar. Hemos hecho un buen trabajo y merecíamos los tres puntos. Y se nos escapan por situaciones que no controlamos. Y por no parar una transición muy clara. Hasta podíamos haber recuperado el balón en la última transición… Hemos merecido más. Hemos estado bien, hemos generado ocasiones… Es la película de la primera vuelta, eso ha marcado la Liga y la competición".

El Clásico: "Todo el mundo lo ha visto. Me pueden sancionar. Las imágenes están ahí. Yo solo puedo analizar el juego y hemos estado mejores que el Madrid. Se nos ha ido en detalles, pero esto forma parte del proceso de transición en el que estamos. Hemos merecido ganar".

Fragilidad defensiva: "Son dos situaciones puntuales. Nos han generado muy poco más allá del penalti. El segundo gol es un error en defensa y el tercero es una transición que no hemos frenado. Ha sido un calco del partido de la primera vuelta. Si le sumas seis al Barça y se lo restas al Madrid, la Liga está ahí".

Palabras de Ter Stegen: "Pues totalmente de acuerdo. Es una vergüenza. Sí lo es, sí. Si queremos ser la mejor Liga del mundo, hay que avanzar y poner la tecnología".

Resignación: "Tenemos que seguir luchando y pelear por la segunda plaza. Y seguir. Tengo una sensación de contradicción. Estoy orgulloso del equipo. Hemos sido mejores que el Madrid y hemos merecido los tres puntos. A la afición, hay que decirle que merecíamos tres puntos y que hemos jugado bien. Y que esto se nos ha escapado por circunstancias adversas".

Su decisión: "No es el momento. Hay que pensar en el siguiente partido. Quedan seis partidos y pueden pasar muchas cosas".

Lamine Yamal: "Estamos delante de un jugador muy diferencial. Cuando tiene uno contra uno, es difícilmente parable, y eso nos da mucho como equipo. Estamos ante una irrupción tremenda".

Objetivos: "Quedan seis partidos. Tenemos trabajo y queremos ir a la Supercopa".

Real Madrid: "Felicitarles. Solo han perdido un partido y eso es un campeonato extraordinario, pero mi sensación hoy es de injusticia máxima".

Carlo Ancelotti en sala de prensa

Injusticia para Xavi: "No quiero opinar de lo que piensa Xavi. Cada uno tiene su opinión, yo prefiero evaluar el partido. Ha sido igualado, luchado, con buenos momentos de ellos y de nosotros".

Vinícius: "Hemos dado un paso importante para ganar esta Liga. No tenemos que bajar los brazos, tenemos que hacer algunos puntos más. A Vinícius no le ha gustado el cambio, quería seguir, pero el esfuerzo que han hecho los delanteros ha sido tremendo, teniendo en cuenta también el partido del City. Son muy rápidos, intentan siempre atacar al espacio y eso desgasta mucho. Entiendo que quisiera seguir, pero era necesario meter piernas frescas".

Jude Bellingham: "Ha llegado en el momento justo, ha trabajado mucho hoy. Hacía un tiempo que no hacía goles y hoy ha marcado uno que puede ser fundamental para la Liga".

Protestas del FC Barcelona: "Creo que el gol fantasma no era gol, no hay una toma clara. El penalti a Lucas me parece bastante claro. Yo me quedo con el partido, que ha sido bueno por nuestra parte, y también por parte del Barcelona".

Lucas Vázquez: "Es un jugador muy importante, por lo que ha hecho durante toda la temporada. Compite con Carvajal, uno de los mejores laterales del mundo. Hoy, ha marcado la diferencia, como ha hecho en otros partidos. Creo que Carvajal podía jugar hoy, pero hay jugadores que están muy bien en este momento, como Lucas y Modric".

Exigencia máxima: "Ahora, hemos intentado recuperar a los jugadores lo mejor posible. Algunos, como Nacho o Mendy, no han recuperado a tiempo y les hemos dado descanso hoy. Intentaremos seguir ganando, empezando por el partido del viernes, que es difícil".

Celebración sin Arda Güler: "No sé, no lo he visto. Yo lo he celebrado con mi cuerpo técnico y luego he ido al vestuario. Ahora, con calma evaluaremos todo. Arda tendrá minutos en los próximos partidos".

Emociones: "Hemos intentado repetir lo que hemos hecho a nivel de estrategia en los últimos clásicos, sobre todo el de la Supercopa. Hemos intentado presionar un poco más arriba porque jugábamos en casa. Nos ha faltado un poco de acierto en los últimos treinta metros. Jugando por dentro, teníamos superioridad. Hemos hecho el partido que teníamos que hacer, ha sido una semana espectacular e inolvidable".

Reflexión: "Que lo hemos hecho muy bien. Mejor no se podía hacer. Muy pocos pensaban que podríamos hacerlo, pero como de costumbre, no hemos bajado los brazos".

La campaña: "De momento, está siendo una temporada espectacular, con todos los problemas que hemos tenido, sobre todo físicos".

Triunfo agónico: "Cuando hemos empatado a dos, ellos han intentado meter muchos jugadores arriba y han perdido equilibrio. Hemos tenido transiciones muy sencillas y hemos marcado en una de esas. Pudo hacerlo Vinícius antes que Bellingham".

El público: "Creo que hay muy buena conexión con nuestro estadio, con nuestra afición. Esto nos ayuda mucho".

Marc-André ter Stegen en zona mixta

Gol fantasma: "No encuentro palabras para explicar lo que pasó en línea de gol. Es una vergüenza para el futbol mundial. Este mundo mueve mucho dinero, pero no para lo que es importante. Me faltan las palabras".

Tecnología de gol: "No entiendo que no pueda haber dinero para implementar la tecnología que tienen otras Ligas".

Penalti: "Lucas Vázquez fue inteligente en el penalti, creo que intentó buscarlo".

Autocrítica: "Tenemos que mirarnos a nosotros mismos. No hemos estado a la altura hoy a nivel defensivo. Son cosas que no nos pueden pasar. Por un lado, no tenemos la Liga en nuestras manos. Por otro lado, sí, ha sido un golpe duro".

Xavi Hernández

Gol fantasma: "Es una vergüenza".

El colegiado: "Ayer, me preguntasteis por el árbitro y dije que ojalá pasase desapercibido y que acertara… pues ninguna de las dos".

Final de curso: "Nos queda el objetivo de seguir luchando para la segunda plaza. Estoy orgulloso del equipo. Con el partido que hemos hecho, lo normal es ganar, pero hay situaciones que no podemos controlar".

Próxima parada: "Hemos merecido la victoria y ahora tenemos que pensar en el siguiente partido con el Valencia".

Carlo Ancelotti

Impresiones: "La parte final, obviamente. Ha sido un partido muy luchado, igualado, competido, contra un rival fuerte que dio todo por intentar abrir la Liga otra vez. Hemos sido capaces de manejar bien las situaciones. Dos veces necesitamos recuperar el partido, fuimos capaces, y en el último esfuerzo, en la última gota de energía que teníamos de esta semana, que va a ser inolvidable, fuimos capaces de marcar".

Sus jugadores: "Muy orgulloso, porque han sido dos partidos muy exigentes. Los manejamos muy bien y estamos muy felices. Ahora hay que preparar la última parte de la temporada, pero estamos bien posicionados, con muchas ganas e ilusión y un ambiente fantástico en el Bernabéu. Creo que todos juntos podemos lograr algo positivo esta temporada".

Título liguero: "Sí, mucho más cerca. A seguir. Tenemos otros partidos. Ahora, necesitamos descansar bien porque ha sido una semana muy exigente, pero inolvidable".

La afición: "El estadio, espectacular, con un ambiente espectacular. Este es un estadio que nos ha dado y nos va a dar muchos puntos. Es un estadio que empuja y una afición que tiene la misma ilusión y las mismas ganas que nosotros. Esta conexión nos permite sacar siempre lo mejor de nosotros".

Luka Modric en Real Madrid TV

La Liga: "Victoria que nos acerca a lo que queremos, nos acerca a la Liga. Una gran noche, un gran partido del equipo, nunca dejamos de creer. Estuvimos dos veces por detrás, pero seguimos insistiendo, jugando bien, presionando y, al final, remontamos una y otra vez. Es una gran noche, como muchas en el Bernabéu".

Real Madrid: "Aparte de calidad, que tienes que tener, es una fe y un carácter increíble, porque esto no es casualidad. Cuando pasas muchas veces y de la manera que lo hacemos, todo esto lo que dice es que este equipo tiene algo que nos empuja hacia delante. Y con este público como hoy, todo es más fácil".

Celebración: "Es increíble. Estuvimos muy contentos, agradecidos al público. Han creado un ambiente espectacular. Estamos donde queremos estar, 11 puntos por arriba y nos queda poco para ganar la Liga".

Esfuerzo tremendo: "Tiene mucho mérito. Venimos de un partido duro, 120 minutos con desgaste físico y mental, pero otra vez demostramos que este equipo físicamente está bien y anímicamente, sobre todo, jugando en casa con el público como hoy… Con ellos así, todo es más fácil. Hay que seguir hasta el final".

Lucas Vázquez en Real Madrid TV

Remontada: "Espectacular. Hemos vivido una grandísima noche con nuestro público, algo que nos merecíamos todos. Hemos dado un paso muy grande hacia la Liga".

El Clásico: "El equipo, pese a venir de un gran esfuerzo en Mánchester, ha vuelto a dar la cara. Hemos vuelto a hacer un gran partido, a darlo todo para conseguir esta victoria que nos da esa ventaja en la Liga que hace que el título este más cerca".

Gen ganador: "Faltando cinco minutos, estábamos en una falta en contra y diciéndonos: 'Vamos a por el gol, vamos a ganar’. Un poco es eso lo que representa este club y este escudo, que siempre queremos ganar, luchamos hasta el final y nunca nos damos por vencidos".

Despliegue físico: "Muchísimo. Sabíamos que hoy era una final para la Liga. Sabíamos que el equipo necesitaba esta victoria. Lo hemos conseguido, hemos hecho un gran trabajo y estamos muy contentos".

Semana fantástica: "Muy contento por poder ayudar al equipo. Hoy, han salido muchas cosas bien y eso es importante para todos".

Ventaja en la tabla: "Creo que habla muy bien de nuestro trabajo. Hemos hecho una Liga muy buena, estamos en muy buen camino. Falta ahora rematarla y vamos a por todas".

Noticias