Primera División

Xabi Alonso no da tregua a Mbappé y Vinicius

Desde su llegada, Xabi Alonso no ha permitido que ni Vinicius ni Kylian Mbappé bajen el pie del acelerador en lo que respecta al pressing y al trabajo sin balón. El técnico tolosarra no duda en señalarlos durante las charlas tácticas o desde el banquillo.

Por Iván Vargas
2 min.
Xabi Alonso dando órdenes @Maxppp

Desde su llegada al Real Madrid, la prensa lo ha tenido claro: el gran desafío de Xabi Alonso será lograr que Kylian Mbappé y Vinicius Jr jueguen juntos sin desequilibrar al equipo. Sin duda, es la tarea más complicada. La temporada pasada, bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, el francés y el brasileño parecían incompatibles. Por un lado, porque ambos prefieren jugar por la banda izquierda del ataque, pero, sobre todo, porque no son conocidos por ser los más aplicados en el esfuerzo de presión y en el juego sin balón.

Sigue después de este anuncio

Para Xabi Alonso, el trabajo es titánico, y pronto comprobó que la misión no era sencilla durante el Mundial de Clubes. Según analiza nuestro compañero Hanif Ben Berkane, tras ir implementando poco a poco su táctica al inicio del torneo con Gonzalo García como punta de lanza (ya que Mbappé estaba lesionado), el exentrenador del Bayer Leverkusen creía haber encontrado un equilibrio en su sistema.

¿Qué equipo se ha reforzado mejor en España?
Generando imagen

Sin embargo, este sistema se derrumbó frente al PSG en la primera titularidad del dúo Mbappé-Vinicius Jr. El francés aportó mucho menos que Gonzalo García, y eso quedó en evidencia.

Sigue después de este anuncio

Presión para triunfar

Durante el periodo de vacaciones, Xabi Alonso se volcó en este asunto. Según se ha publicado, el entrenador ha analizado todos los partidos en los que ambos jugadores habían coincidido y concluyó que el éxito dependerá de lograr que colaboren sin generar desequilibrios. Según publica este jueves El Desmarque, Xabi Alonso ha decidido centrarse exclusivamente en los dos jugadores durante los partidos. No duda en corregirlos desde el banquillo y aprovecha cada interrupción del juego para darles instrucciones.

Ya se le ha visto en numerosas ocasiones durante los entrenamientos hablando individualmente con los dos delanteros, y Xabi Alonso volvió a hacerlo en el amistoso contra el Tirol. Y no teme alzar la voz. En ese partido, al considerar que Mbappé y Vinicius se relajaban completamente en el pressing, exhortó al brasileño tirándole del brazo. Lo mismo ocurrió con Mbappé durante la pausa de hidratación.

Sigue después de este anuncio

Según la fuente antes citada, esto parece estar dando resultados, incluso en el vestuario, que valora que nadie tenga privilegios. Bajo el mando de Carlo Ancelotti, aunque insistía en el pressing, el entrenador italiano no logró hacer reaccionar a su dúo de estrellas, y el vestuario consideraba inútil repetirles lo mismo. Con Xabi Alonso, la situación parece distinta. Habrá que ver si esto se mantiene. La respuesta llegará en LaLiga contra Osasuna.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles