La estadística que explica el gran momento del Athletic Club

A falta de un goleador de plenas garantías y de un fútbol ofensivo algo más fluido, el Athletic Club ha hecho de la solvencia defensiva su mejor virtud. Los vascos, que comandan la Liga junto al Real Madrid, apenas han encajado un gol en cinco partidos, estadística que en Europa solo puede soportar el Inter de Milán.

Iñigo Martínez está completando un notable arranque de curso
Iñigo Martínez está completando un notable arranque de curso ©Maxppp

Apenas un gol encajado en cinco partidos de Liga. Aunque las estadísticas no siempre sirven para explicar el buen o mal momento que atraviesa un equipo, lo cierto es que en este caso justifican considerablemente la presencia del Athletic Club en lo más alto de la tabla. Los vascos aún no conocen la derrota y comandan la clasificación junto a un Real Madrid que, por ejemplo, ya ha recibido seis tantos en este mismo periodo.

Sigue después de este anuncio

Para el conjunto rojiblanco, la solidez defensiva es vital. Con Aritz Aduriz inmerso en la recta final de su carrera y con Iñaki Williams aún en fase de adaptación al puesto de 9, encontrar el gol no es una tarea sencilla para esta escuadra en la que tampoco los jugadores que se suman al ataque desde posiciones más retrasadas han logrado por el momento aportar grandes números. «No vamos a ser un equipo, me imagino, que va a hacer muchos goles, no tenemos goleadores. Cuando miras otros equipos, el Villarreal, por ejemplo, los seis jugadores que tiene arriba hacen gol siempre. Nosotros tenemos tres o cuatro jugadores que pueden hacer gol, los demás... Miras los goles que han hecho estas temporadas y no hacen goles. Es muy difícil que hagamos muchos goles, porque no tenemos gente que haga goles de normal, ni con otros entrenadores, no tenemos goleadores», reconoció el técnico rojiblanco Gaizka Garitano, recientemente.

La fortaleza que, hasta la fecha, han mostrado los vizcaínos tiene mucho que ver con el sacrificio colectivo y su buen posicionamiento táctico, pero también con el excelente rendimiento de sus tres centrales: Iñigo Martínez, Unai Núñez y Yeray. Asimismo, también ha resultado determinante la aportación de sus laterales, Ander Capa y Yuri, a quien se ha visto este curso más centrados en este aspecto, y con labor silenciosa de Dani García en el mediocentro. Su trabajo conjunto está resultando tan productivo que el joven meta Unai Simón ha vivido hasta ahora plácidamente bajo palos sin necesidad de poner a prueba su repertorio.

Entre los mejores de Europa

Para poner aún en más valor la estadística, basta con decir que, en las grandes ligas del continente, solo otro equipo, el Inter de Milán, presenta una estadística similar. Los lombardos han encajado solo un tanto, pero han disputado un partido menos, cuatro. En la Premier League, por ejemplo, el equipo menos goleado es el Liverpool, con cinco en seis jornadas; mientras que en la Bundesliga ese honor recae en RB Leipzig y Wolfsburgo, con tres en cinco choques. Ni siquiera el PSG, conjunto que suele dominar con facilidad la Ligue 1, presenta por el momento mejores números (dos goles en seis partidos).

Lógicamente, es una simple cuestión de tiempo que esta estadística salte por los aires y que otros equipos con mayor potencial pasen a dominar este apartado. En cualquier caso, lo que sí queda claro es que Gaizka Garitano ha logrado dotar a su equipo de una enorme solidez y que el buen momento actual tiene mucho que ver con esa capacidad para minimizar las carencias y potenciar las virtudes de su plantilla. Este miércoles, el Leganés volverá a poner a prueba su resistencia.

Más información

Comentarios