Las favoritas para la Eurocopa 2020

Portugal, vigente campeona, Francia, Croacia, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Italia y Alemania son las selecciones que parten con opciones de alzarse con el título en el Viejo Continente. ¿Habrá sitio para España?

Portugal, a la defensa del título en la Eurocopa
Portugal, a la defensa del título en la Eurocopa ©Maxppp

La Eurocopa 2020 ha perfilado prácticamente a todos sus competidores, a la espera de 4 combinados nacionales que tendrán que certificar su billete en la repesca. La Selección de España ha logrado ser cabeza de serie para el sorteo del próximo sábado 30 de noviembre, además de tener el privilegio de poder disputar los 3 duelos de la fase de grupos del torneo en San Mamés (Bilbao).

Sigue después de este anuncio

Portugal, vigente campeona, parte en la lista de candidatas para hacerse con el prestigioso cetro en el Viejo Continente. Cristiano Ronaldo es la estrella de los lusos, estando rodeado de futbolistas realmente talentosos como Bernardo Silva, João Félix, Gonçalo Guedes, Rúben Neves o João Moutinho. ¿Será capaz Fernando Santos de guiar a sus pupilos de nuevo hacia la gloria tras la conquista de la Liga de las Naciones de la UEFA durante el pasado verano?

El verdugo de Portugal en la Eurocopa 2016 fue el plantel de Francia, que dio su brazo a torcer delante de su fiel afición. Pese a ello, Didier Deschamps consiguió resarcirse al triunfar con total merecimiento en el Mundial de Rusia 2018. Antoine Griezmann, Kylian Mbappé, Paul Pogba, N'Golo Kanté, Olivier Giroud y Ousmane Dembélé (si se gana la confianza del seleccionador) tratarán de quitarse la espina de lo sucedido hace algo más de 3 años en el Stade de France.

Tampoco se puede pasar por alto a Croacia, finalista en Rusia, que dispone de una constelación de estrellas, futbolistas de enjundia que estarán liderados por Luka Modrić e Ivan Rakitić. Mario Mandžukić, Marcelo Brozović o Ivan Perišić harán lo que esté en su mano para que los balcánicos reinen en el Viejo Continente. A la misma altura que las tropas de Zlatko Dalić se puede situar a Bélgica, unos jugadores que, bajo la tutela de Roberto Martínez, fueron terceros en el Mundial de Rusia y han firmado una fase de clasificación inmaculada. Eden Hazard, Romelu Lukaku, Kevin De Bruyne o Youri Tielemans son varias de las bazas de las que disponen los 'Diablos Rojos'.

Inglaterra, que ha firmado un buen papel tanto en Rusia como en la Liga de las Naciones, confiará por completo en el liderazgo de Gareth Southgate para obtener la primera Eurocopa de la historia de los británicos. Harry Kane, Raheem Sterling, Dele Alli, Marcus Rashford, Mason Mount, James Maddison, Jadon Sancho, Tammy Abraham o Jordan Pickford son varios de los talentos de esta prometedora selección. Y qué decir de Holanda, que regresa a una competición de altura después de haberse ausentado de la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018. Frenkie de Jong, Virgil van Dijk, Matthijs de Ligt, Quincy Promes, Memphis Depay, Georginio Wijnaldum o Jasper Cillessen serán comandados por Ronald Koeman para lograr el título.

Otra escuadra que ha hecho pleno en la fase de clasificación ha sido Italia, un equipo que, con la batuta de Roberto Mancini, ha formado un bloque de mucha calidad y que ofrece prestaciones más que notables. Ciro Immobile, Nicolò Barella, Stefano Sensi, Marco Verratti, Federico Chiesa, Nicolò Zaniolo o Gianlugi Donnarumma prometen dar muchas alegrías a los transalpinos. Habrá que seguir de cerca la travesía de Alemania, con el debate en la portería entre Manuel Neuer y Marc-André ter Stegen, a lo que se debe añadir el fondo de armario del que dispone Joachim Löw con Joshua Kimmich, Serge Gnabry, Timo Werner, Leon Goretzka y el auténtico líder de este grupo: Toni Kroos. ¿Podrán lograr cotas elevadas los germanos?

¿Qué lugar ocupa España?

'La Roja' ha defraudado en sus últimas participaciones en torneos importantes, especialmente en el Mundial de Brasil 2014, donde se quedó fuera en la fase de grupos al coincidir con Holanda y Chile. Italia eliminó a España en octavos de final de la Eurocopa de Francia 2016, mientras que Rusia ejerció su condición de anfitriona para noquear al combinado nacional en el Mundial de 2018. Santi Cazorla es, con diferencia, el jugador con mayor calidad de un conjunto que volverá a estar dirigido por Luis Enrique, quien deberá resolver el debate bajo palos entre Kepa Arrizabalaga y David de Gea. La lucha por ser la referencia en ataque, con varios jugadores para conseguir dicha responsabilidad, será más que interesante durante los próximos meses. Desde mi humilde punto de vista, España está un peldaño por debajo de selecciones como Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda o Bélgica, pudiendo situarse al nivel de Portugal, Italia o Croacia, por ejemplo.

Más información

Comentarios