Exclu Fichajes Segunda División

Entrevista a Luca Zidane: “Muchas veces están esperando que falles para hablar de ti”

Por Iván Vargas
11 min.
Luca Zidane ha hablado @Maxppp

En Fichajes.com hablamos con el guardameta del Rayo Vallecano a fin de analizar su trayectoria y cómo está siendo la temporada en el Rayo Vallecano.

La sombra del apellido Zidane es alargada. Sobre todo en el Real Madrid, donde Zinedine es historia viva. Y si no, que se lo pregunten a Luca (Marsella, 1998). Actualmente en el Rayo Vallecano después de actuar como cedido en la disciplina del Racing de Santander el pasado curso, el guardameta francés de 22 años repasa en exclusiva con nosotros cómo está siendo su temporada y los distintos detalles de su carrera profesional.

Sigue después de este anuncio

Se considera un futbolista con personalidad y capacidad para leer los partidos. Ejemplo de portero moderno, con buen juego de pies y capaz de ayudar al equipo al inicio de la creación del juego, el francés se muestra ambicioso y tiene en el punto de mira la posibilidad de defender la portería de la selección de su país después de haber pasado por las inferiores. Hablamos con él.

Leer ¿Campanas de adiós para Radamel Falcao en el Rayo Vallecano?

¿Cómo estás viendo la temporada?

Ahora estamos centrados en pelear y hacer todo lo posible para devolver al equipo a Primera División. Estamos trabajando muy duro con la vista puesta en poder entrar en el playoff y cumplir el objetivo de subir.

¿Y a nivel personal?

Estoy muy contento de estar aquí, en un equipo como el Rayo Vallecano, pero la verdad es que me hubiera gustado poder jugar más. Es cierto que he tenido la oportunidad de entrar y hacerlo, pero yo soy joven y ambicioso, y es complicado cuando no estás asentado del todo en el equipo. Yo seguiré trabajando día a día para mejorar, intentar ganarme el sitio y ayudar al equipo en lo que necesite, que es lo realmente importante.

¿Cómo ha sido la adaptación?

Está siendo muy sencilla. Mi adaptación fue muy rápida porque desde la llegada los compañeros me han tratado muy bien. Es un gran grupo, y eso es de agradecer. Cuando llegas a un equipo siempre hay algunos prejuicios, pero aquí no ha sucedido eso y me han acogido realmente bien. Estoy muy contento.

La temporada pasada en el Racing de Santander tienes continuidad pero acaba con un descenso…

Sigue después de este anuncio

En el Racing fue un año importante para mí a nivel personal, pues fue mi primera temporada fuera del Real Madrid. Mi objetivo era estar en un equipo, jugar y poder demostrar lo que valía. Personalmente, la temporada fue buena para mi y eso es para estar contento. Sin embargo, por otro lado esta la pena del descenso. Teníamos un gran grupo, pero las cosas no fueron como queríamos y no pudimos mantener la categoría. Descendimos, pero yo deseo que el Racing de Santander vuelva lo antes posible donde merece.

Luca Zidane 1920

¿Por qué te decides a abandonar el Real Madrid?

Las circunstancias se han dado así. Yo necesito jugar y en el Real Madrid es complicado. Tienes que irte fuera para jugar y demostrar lo qué vales. Y más yo. Hay que trabajar cada día, mejorar y llegar a dónde cada uno tenga la ambición de llegar. Y mi objetivo es hacerlo lo más alto posible.

Me dices “y yo más”. ¿Es difícil ser hijo de Zinedine Zidane para triunfar en el Real Madrid?

Sigue después de este anuncio

Tiene sus puntos positivos, y también sus inconvenientes. En el aspecto positivo se encuentra, evidentemente, que yo estoy muy contento de lo que mi padre ha hecho y sigue haciendo cada día. Por otro lado está que, muchas veces están esperando que falles para hablar de ti, pues es más llamativo por el apellido que tengo. Sin embargo, yo estoy acostumbrado a esto desde pequeño y hay que aceptarlo.

“Debido al apellido que tenemos, tanto mis hermanos como yo estamos más expuestos a que hablen de nosotros”

Es algo que tanto tus hermanos como tú habéis vivido desde hace años…

Al final, debido al apellido que tenemos, tanto mis hermanos como yo estamos más expuestos a que hablen de nosotros. No es tan bueno como la gente dice. A veces es mejor estar más tranquilo, que te dejen trabajar, disfrutar del fútbol y que no hablen tanto de ti esperando a que hagas un mal partido o una mala jugada.

¿Qué le dirías a aquellos que critican que el hijo de futbolista tenga oportunidades en un equipo?

Sigue después de este anuncio

Cuando no estás metido en la situación del hijo, nunca vas a saber lo qué es eso. La gente se piensa que estás ahí por lo que estás, pero al final el hijo de un jugador tiene más inconvenientes. A un jugador debes dejarlo trabajar, mejorar y crecer, independientemente del apellido que tenga. No hay que tratarlo de forma diferente a la que se trata a cualquier otro. Al final en el equipo va a jugar el que lo haga mejor. Desde fuera es muy fácil decir que juegas porque eres hijo de quien eres. Sin embargo, no conocen ni la situación ni el jugador que eres.

¿Por qué te decantas por el Rayo Vallecano?

Para mi el Rayo Vallecano es un gran club. Un equipo que frecuentemente ha estado en Primera División y espero que regrese lo antes posible. Siempre me habían hablado de este equipo y cuando llegó la oferta no lo dude. Estoy muy contento aquí.

En verano se habló de opciones en Francia, ¿por qué no se dio?

No es una decisión que dependa del lugar. A mí, el país en el que esté me da igual. A mi lo que me gusta es jugar al fútbol y que sea en Francia, en Italia, en España o en Portugal, me da lo mismo. Para mí, lo importante es el proyecto que tiene el equipo, lo que necesita y las ganas que yo tenga de ir.

¿No crees que jugar en la Ligue 1 facilitaría ser convocado por Francia?

Pienso que no influye mucho. En las categorías inferiores tal vez sí te ven más si estás jugando en Francia, pero yo pienso que hoy en día te van a ver juegues donde juegues y lo importante es jugar y poder demostrar lo que vales para que puedan confiar en ti.

¿Cuáles son tus referentes?

Siempre he formado parte del Real Madrid y me ha gustado Iker Casillas. Lo considero uno de los mejores de la historia. Sin embargo, tampoco he tenido muchos referentes. Me he centrado en lo mío, dónde llegar y trabajar para mejorar cada día.

“Hoy en día es muy importante que el portero sea bueno con los pies y pueda ayudar al equipo de este modo”

¿Cómo te definirías como portero?

Soy un portero con personalidad, que lee bien el partido, tiene buen juego con los pies y se asocia con sus compañeros. En la portería, me considero un portero con reflejos y rápido debajo de los palos.

Ederson, Ter Stegen… el nuevo perfil de portero moderno está caracterizado por el buen juego con los pies. También sucede contigo. ¿Qué importancia le das tú a este aspecto?

Para mí, hoy en día es muy importante que el portero sea bueno con los pies y pueda ayudar al equipo de este modo. Esta situación va a crear superioridades a la hora de sacar el balón, que da un plus al equipo. También considero importante que el portero pueda jugar alto para ayudar a la defensa en los balones a la espalda. Al final todo esto se nota.

Imagino que con lo que hay en casa, habrá sido determinante saber manejar los pies

A mi siempre me ha gustado desenvolverme como jugador de campo. En mis ratos libres, y con la familia me gusta mucho actuar de jugador, y pienso que eso me ha ayudado mucho en el sentido de jugar con los pies.

Con esto que me dices, ¿por qué te decides por la portería?

Como te comentaba, al principio me gustaba actuar como futbolista, pero el cambio llega cuando mi hermano mayor, Enzo, me ponía en la portería para lanzarme. Como a mi me gustaba, y él me decía que no lo hacía del todo mal, finalmente me quedé ahí.

¿Qué aporta pasar por el filial del Real Madrid?

Jugar en las categorías inferiores del Real Madrid, siempre te aporta. Estamos hablando del mejor equipo del mundo. Tienes las mejores condiciones y la posibilidad de ir avanzando en cada entrenamiento y en cada partido. Adquieres la mejor preparación para luego poder dar el salto al mundo del fútbol profesional.

¿Es cierto esa frase tan repetida de que “fuera del Real Madrid hace mucho frío”?

Al final, es lo que hay. Sabes que es muy difícil salir de la cantera y poder jugar en el primer equipo del Real Madrid, así que tienes que salir del club y demostrar lo qué vales. Está claro que el Real Madrid es el Real Madrid y fuera las cosas son diferentes. Ni peores, ni mejores, pero son diferentes y hay que aceptarlo.

¿Cuál es el momento profesional que recuerdas con más cariño?

Me quedo con el debut con el Real Madrid y los partidos que he podido jugar en Liga. También con la Eurocopa sub17 que pude ganar con Francia, que es un momento muy bueno. De cualquier modo, espero que en los próximos años lleguen muchos más momentos de este tipo, tan bonitos.

Imagino que en el horizonte está defender la portería de la selección de Francia…

Sí, la verdad es que lo tengo en mente. Siempre he dicho que jugar en la selección es un orgullo y yo siempre trabajo para mejorar y poder hacerlo. Sí es cierto que este año he tenido menos continuidad y puede ser más complicado para mí. Aunque he jugado partidos no ha sido como a mí me gustaría, por lo que hay que trabajar cada día, mejorar y ganarse un hueco para que te pueda llamar la selección.

¿Qué me dirías de Hugo Lloris?

Hace poco que alcanzó a Thierry Henry en número de internacionalidades (123, ndr), y eso lo dice todo de él. Ha sido y es un portero muy importante para la selección francesa y con el que puedo identificarme en el sentido en el que es rápido bajo palos. Solo se pueden decir cosas buenas de él.

¿Steve Mandanda?

Otro gran portero. Ha tenido también momentos muy brillantes con el Olympique de Marsella y sigue estando en la selección. Basta con echar un vistazo a su carrera para que hable por sí misma.

¿Alphonse Areola?

Es el mismo caso. Cuando te llama Francia, que es una de las mejores selecciones del mundo, es porque eres un portero que rinde muy bien en tu equipo, has trabajado duro y te lo mereces.

Lloris tiene 34 años, Mandanda 36… tú formas parte de una nueva generación. ¿A qué otros porteros ves peleando por la portería de la selección?

Yo espero poder estar allí algún día, pero si te tuviera que hablar de otros porteros, el del Lille, Mike Maignan, está haciendo muy buena temporada. Su equipo está en la cabeza de la clasificación y me han hablado muy bien de él.

Deduzco que sigues con atención la Ligue 1…

Veo muy frecuentemente fútbol francés y la verdad es que me gusta mucho. Estoy muy atento a cómo va el campeonato.

Eres de Marsella. ¿No te pica el gusanillo de jugar en el Olympique?

Sí. Nunca hay que descartar nada. Siempre es volver al país donde naciste y sería bueno, y más si es el Olympique de Marsella, que es el equipo de donde he nacido y es mi familia. Es un club histórico y de los mejores que hay en Francia, con un público muy exigente. Me gustaría poder jugar allí algún día.

¿Cómo ves a Francia de cara a la Eurocopa?

Francia tiene una selección muy buena, con muchos jóvenes de talento y estoy seguro de que van a pelear por la Eurocopa y pueden lograrlo.

¿Y al Real Madrid en este final de temporada?

El Real Madrid siempre vuelve. Aunque puedan salir un par de partidos malos, lo importante es lo qué sucede a final de la temporada, y el Real Madrid siempre está ahí en los momentos importantes.

¿Qué deseo pedirías a este final de curso?

Subir a Primera División con el Rayo Vallecano sería algo muy bueno, tanto para mí como para el grupo.

Y ganar al Real Madrid la temporada que viene…

Eso espero (risas).

¿No habría problemas para entrar en casa al día siguiente para tomar la paella?

¡No! (risas). Cada uno debe defender los intereses del equipo en el que esté, independientemente del que sea. Una vez en casa, todo vuelve a la normalidad, pero cada uno en el campo defiende lo suyo. Eso es lo bonito del fútbol.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio