Savinho al Manchester City: el fichaje que puede cambiar el mercado para siempre

Por Rafael Castro
3 min.
Girona Etihad @Maxppp

Según muchos medios europeos, Savinho, la joya del Girona, debería aterrizar en el Manchester City este verano. Un traspaso que plantea muchas preguntas.

Es la sensación de la temporada en La Liga. Sávio Moreira de Oliveira, alias Savinho, está haciendo una campaña excepcional con el Girona. Es el mejor regateador del campeonato, y suma 5 goles y 7 asistencias en 23 partidos. Lo suficiente para afirmarse, a sus 19 años, como una de las mayores esperanzas del fútbol mundial. Un jugador que, os recordamos, pertenece sobre el papel al… ¡Troyes! Aunque detrás de todo esto está, por supuesto, el City Football Group, propietario del club francés y que también tiene importantes participaciones en la escuadra catalana.

Sigue después de este anuncio

Y en las últimas horas, varios medios españoles y europeos han desvelado que el Manchester City tiene intención de ficharlo este verano. Por lo tanto, se espera una operación sencilla por el motivo que antes contábamos. Detrás de esta transferencia de jugadores entre clubes del mismo conglomerado, estamos probablemente presenciando una operación histórica que corre el riesgo de marcar un punto de inflexión en la historia de los mercados de fichajes.

Leer Batalla de 60 M€ entre Arsenal y Manchester United

Un precedente claro

Eso sí, no es la primera vez que un jugador pasa por varios clubes de un mismo grupo. Esta es una tendencia que se viene produciendo desde hace varios años y que se repitió este invierno en el Olympique de Lyon, donde llegaron varios jugadores de los clubes del Eagle Group de John Textor, tal como suelen realizar los clubes de la corporación Red Bull de hacer trueques entre sí. Udinese y Granada también intercambiaron piezas a menudo, especialmente cuando los españoles estaban en Segunda. Por otro lado, es la primera vez que asistimos a un movimiento de este tipo entre dos clubes que ocupan los primeros puestos de la clasificación en los grandes campeonatos y que probablemente estarán en la Liga de Campeones la próxima temporada. Lo que inevitablemente plantea cuestiones de conflictos de intereses y competitividad. En un futuro próximo, por ejemplo, es perfectamente posible imaginar que varios grandes clubes tengan equipos satélites que jueguen al más alto nivel. En un momento en el que el fútbol europeo parece más desequilibrado que nunca y en el que unos pocos clubes tienen todo el talento, esto podría acentuar aún más este fenómeno.

Sigue después de este anuncio

Por no hablar de las limitaciones ligadas al Fair-Play Financiero, que pueden eludirse fácilmente en este tipo de operaciones, y de una evidente competencia desleal frente a los clubes que no pueden beneficiarse de tales ventajas. También existe el riesgo de que los clubes solo actúen como meros trámites, como en este caso el Troyes. También es la primera vez que nos enfrentamos a un caso en el que un jugador estrella pertenece a un club de tan bajo calibre como el galo. En dificultades en la Ligue 2 (decimoquinto en la clasificación), el equipo de Aube es quizás incluso el gran perdedor en este asunto. Lo cual molestó esta semana a Jérôme Rothen. "Con Savio hemos alcanzado un hito, hay que denunciarlo", denunció en RMC Sport. Pero no hay duda de que operaciones de este tipo probablemente se repetirán en el futuro…

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio