El positivo balance económico del Real Madrid 2019-2020

El vigente campeón de nuestra Liga, que ofreció un magnífico rendimiento desde la reanudación de la competición tras la pandemia del coronavirus, ha anunciado las cuentas de dicho ejercicio a través de su Junta Directiva.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid ©Maxppp

El Real Madrid afronta una delicada situación a nivel deportivo, todo ello tras dar su brazo a torcer contra el Deportivo Alavés en la máxima categoría del deporte rey a nivel nacional. Aun así, los principales problemas para la escuadra de Zinedine Zidane vienen propiciados por la Liga de Campeones, competición fetiche para los blancos, después de claudicar ante el Shakhtar Donetsk.

Sigue después de este anuncio

Los blancos, vigentes ganadores de nuestra Liga, se jugarán todo a una carta en Valdebebas, escenario donde recibirán la visita de un Borussia Mönchengladbach que llegará con ciertas dudas al verse superado por el Inter de Milán en su duelo continental más reciente. Mientras tanto, el Real Madrid, club presidido por Florentino Pérez, ha presentado su balance monetario del ejercicio 2019-2020.

Una cifra marcada por el coronavirus

"La Junta Directiva del Real Madrid C. F., reunida el 2 de diciembre de 2020, ha acordado convocar Asamblea General Ordinaria para el día 20 de diciembre de 2020, en la cual se someterán a aprobación, entre otros asuntos, los resultados correspondientes a la temporada 2019/20.

En el ámbito económico, el ejercicio 2019/20 ha estado marcado en su últimos tres meses y medio por los efectos de la pandemia sanitaria provocada por el COVID-19, efectos que persistirán, previsiblemente, a lo largo de todo el ejercicio 2020/21.

En cuanto a resultados deportivos, el primer equipo de fútbol ha logrado en 2020 el título de Liga y el de Supercopa de España, en tanto que el de baloncesto logró el título de Copa del Rey.

En cuanto al proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu, en el ejercicio 2019/20 las obras se han realizado según lo previsto, compensándose la parada de la actividad decretada por el Gobierno en el período del 30 de marzo a 13 abril con la mayor facilidad para la realización de las obras que ha supuesto la no celebración de partidos en el estadio Santiago Bernabéu desde el 14 de marzo. La inversión acumulada asciende a 113,7 millones de euros y se ha realizado la primera disposición del préstamo por importe de 100 millones de euros.

Asimismo, ha tenido lugar la fusión por absorción, con efectos 1 de julio 2020 y por tanto ya dentro del ejercicio económico 2020/21, del Club Deportivo Tacón, de fútbol femenino, por parte del Real Madrid C. F., fusión que había sido aprobada por la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 16 de septiembre de 2019.

El impacto del COVID-19 ha supuesto una reducción de ingresos de -13% (-106 millones de euros), lo que una vez descontados los costes asociados directamente a dichos ingresos (16 millones de euros), supone una pérdida de -91 millones de euros motivada por el COVID-19 en el ejercicio económico 2019/20.

Para mitigar el impacto de la pérdida de ingresos, el club ha implementado medidas de ahorro de gastos.

En los gastos de personal, los jugadores y los técnicos de las primeras plantillas de fútbol y baloncesto del Real Madrid, junto con los principales ejecutivos de las distintas direcciones del club, han acordado rebajar voluntariamente su retribución para este año en un 10% (esta reducción hubiera sido de un 20% en caso de que no se hubiera podido completar la competición de Liga).

Asimismo, en los gastos operativos se ha establecido un plan de ahorro por el cual se ha obtenido una reducción de gasto, adicional al derivado de la pérdida de ingresos, equivalente al 8% del gasto total anual.

Tras las medidas de ahorro de gastos adoptadas para mitigar el impacto provocado por el COVID-19, el club cierra el ejercicio 2019/20 con un resultado económico en equilibrio (0,3 millones de euros).

En términos financieros, el impacto provocado por el COVID-19 en la tesorería a 30 de junio 2020 (-154 millones de euros), es casi un 50% superior al impacto de menores ingresos, al tener que asumir el club, adicionalmente a la pérdida de ingresos antes indicada, el aplazamiento de cobro de determinados contratos de patrocinio y de las cuotas de abono.

Para compensar este impacto, el club ha obtenido durante los meses de abril y mayo de 2020 nueva financiación bancaria a largo plazo, de la cual, 155 millones de euros corresponden a cuatro préstamos con vencimiento a 5 años y 50 millones de euros corresponden a una póliza de crédito con vencimiento a 3 años. Las operaciones se han formalizado de manera independiente con las cinco entidades bancarias nacionales con las que opera el club y están avaladas por el ICO dentro de la línea aprobada por el Gobierno para facilitar la liquidez de las empresas.

A 30 de junio 2020, el club tiene un patrimonio neto de 533 millones de euros, una tesorería de 125 millones de euros (excluida la tesorería propia del proyecto de remodelación del estadio) y tiene de pólizas de crédito a largo plazo sin disponer en cuantía suficiente para cumplir sus obligaciones de pago en el entorno de dificultad económica que se extenderá a lo largo del ejercicio 2020/21.

La contribución del Real Madrid a ingresos Fiscales y Seguridad Social en el ejercicio 2019/20 ha ascendido a 286,4 millones de euros.

El club ha aportado 3,3 millones de euros en donaciones destinadas a la compra de material sanitario para combatir la pandemia, destinado a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Madrid y al Centro de Insumos Sanitarios. Asimismo, el club puso las instalaciones del estadio Santiago Bernabéu a disposición de las autoridades sanitarias como almacén de insumos.

En 2020/21 se presupuestan ingresos de 616,8 millones de euros, lo que representa una disminución del -14% respecto al ejercicio 2019/20, que ya fue afectado por la pandemia en los ingresos de su último cuatrimestre, y del -25% respecto al presupuesto 2019/20 anterior a la pandemia, que fue de 822,1 millones de euros.

La pérdida de ingresos por efecto del COVID-19 en el ejercicio 2020/21 afecta a las distintas líneas de negocio, fundamentalmente en el estadio, donde no se han presupuestado ingresos por asistencia a partidos, y en actividades comerciales, donde se reducen a la mínima expresión los ingresos en el Tour y tiendas, si bien existen aún incertidumbres sobre el grado de afectación definitivo que sufrirán los ingresos en función de la evolución de la situación sanitaria hasta el final del ejercicio.

De no haber existido la pandemia y haber seguido la tendencia de crecimiento de ingresos de años anteriores, el presupuesto para la temporada 2020/21 hubiera alcanzado una cifra próxima a los 900 millones de euros, es decir, una diferencia cercana a los 300 millones de euros con respecto a lo presupuestado como consecuencia de la pandemia.

A pesar de las medidas de ahorro que se están implementando, el resultado después de impuestos va a verse afectado sensiblemente por esta significativa pérdida de ingresos, si bien el club intentará materializar oportunidades de mejora para tratar de equilibrar el resultado como se logró en el ejercicio anterior", indica el comunicado oficial del 13 veces ganador de la Champions.

Más información

Comentarios