Gestión, las críticas… Xabi Alonso da la cara en el Real Madrid
Son varios los frentes abiertos que se vaticinan en el Real Madrid, haciendo hincapié en la tensión que parece respirarse ahora mismo en el vestuario. Con motivo del duelo de Champions ante Olympiakos, Xabi Alonso, técnico de la escuadra merengue, ha dado la cara en la comparecencia previa a la batalla en Grecia. Unas declaraciones de las que se hace eco Bernabéu Digital.
Estas son las respuestas de Xabi Alonso
El choque: "Necesitamos un buen partido después de estos partidos y tener el sabor de la victoria. Debemos jugar bien, tener concentración y saber que es importante para la clasificación. Queremos sumar más. Tras el partido de Liverpool y los dos de Liga, queremos otros resultados".
La gestión: "Es tan importante como el trabajo táctico, el físico y que los jugadores se sientan lo mejor posible. Es un proceso que tiene curvas y que hay que tratarlo bien. En el Real Madrid es fundamental".
Adaptación: "Está siendo lo que esperaba, un trabajo exigente, con momentos buenos y algunos en los que necesitas esa concentración, momentos donde tienes que mostrar una reacción y estamos en uno de ellos. Lo estoy disfrutando con todo lo que significa. Es un orgullo y un privilegio".
Real Madrid: "Es exigente, pero seguro que no soy el primer entrenador que tiene que convivir con estas situaciones. Imagino en Carlo o Mourinho porque no es algo nuevo. Hay que saber convivir con ello. No estamos contentos con los últimos partidos, pero vemos la situación y dónde queremos ir y juntando todo eso, lo disfruto".
El vestuario: "He tenido que convivir con grandes jugadores y con grandes personalidades que son exigente y grandes profesionales. La suerte de estar en el Madrid es que cuentas con gente de ese nivel y luego hay que estar conectados con ellos".
Sus jugadores: "Creo que en todos los equipos, lo más importante son los jugadores. Nosotros tenemos un papel importante, pero lo decisivo es la calidad y la actitud de los jugadores. Y siempre dependerá de ellos. Nosotros les acompañamos y tenemos que estar a su lado".
¿Se siente respaldado?: "Hay que tener respeto por los jugadores y los colectivos. No quiero, ni voy a hablar de eso. Sé lo que tienes que pasar en el vestuario y convivir con el ruido externo. Son situaciones que se presentan y no nos tienen que hacer perder el foco. Tenemos que ver cómo entrenamos, cómo trabajamos y cómo pasar esta racha. Sabemos las consecuencias que tienen, pero no queremos que nos saquen del foco".
Olympiakos: "No sigo al Olympiakos porque jugamos hoy contra ellos, sino porque tengo aprecio a Mendilibar y a Kovavecic. Sé lo que han conseguido. Mendilibar es un gran entrenador con un fútbol intenso y está teniendo ese reconocimiento que ya tuvo en el Eibar y en otros clubes y me alegro que lo tengo aquí".
Prueba en Grecia: "Es un momento importante que estamos pasando. Tenemos que intentar ganar mañana".
El futuro: "Sabemos el momento que es y la situación en la que estamos. Lo que me preocupa es lo que pasa en Valdebebas, en el campo y con los jugadores. No le presto demasiada atención".
Crisis de juego: "Llevamos 100 días y esto va a seguir evolucionando. Queda mucho camino por recorrer. Estos tres resultados no han sido lo esperado, pero somos autocríticos y mañana tenemos otra oportunidad".
Liderazgo: "Todas las experiencias ayudan, como el haber conocido a esos grandes jugadores que tenían gran ambición colectiva. El olfato de vestuario no es tan diferente".
Florentino Pérez: "He hablado con Florentino y con José Ángel esta misma mañana".
Cuestión de paciencia: "Es un proceso. Todo cambio necesita un tiempo. No es algo que suceda inmediatamente. Si miramos los últimos tres partidos hay cosas que no me han gustado. Ha habido momentos buenos y vamos a intentar tirar de ese hilo de intensidad, de calidad de juego y colectiva. No hemos sido constantes tanto con balón como sin balón y por eso no hemos tenido buenos resultados".
El discurso: "Lo que hablamos está muy claro. No cambia de partido a partido y las expresiones que hay en el partido, son cosas del momento. Yo las entiendo porque las he tenido. No son cosas importantes. Son cosas que cuando analizamos entre nosotros, es lo más relevante".
Más información