La UEFA valida el nuevo formato de la Liga de Campeones

Por Pedro Parra
2 min.
El trofeo de la Champions League @Maxppp

Una vez que se ha dado a conocer la creación de la Superliga Europea, el organismo presidido por Aleksandr Ceferin ha tomado cartas en el asunto con la mejor competición de clubes del planeta.

Era cuestión de tiempo que la UEFA reaccionase al nacimiento de la novedosa Superliga Europea, un proyecto que ha estado encabezado por Real Madrid y Manchester United. Es por ello que el organismo presidido por Aleksandr Ceferin ha movido ficha en lo que se refiere a la Liga de Campeones, la que es considerada con creces como la competición de clubes más destacada del planeta fútbol. Así las cosas, se aplicará un renovado formato que entraría en vigor a partir de la campaña 2024-2025.

Sigue después de este anuncio

De hecho, la Europa League también se verá sometida a ciertas modificaciones, a lo que conviene agregar el desarrollo de un nuevo entorchado por parte de la UEFA: la Conference League. De esta manera, la Champions estaría compuesta por 36 equipos (en lugar de 32), lo que aseguraría un mínimo de 10 compromisos para cada participante (en la actualidad, dicha cifra es de seis duelos). Las principales Ligas apostaban por incluir a cinco clubes de su campeonato, si bien es cierto que las cuatro plazas que se añadirán se conformarán con países de menor rango.

Leer Liga de Campeones | XI ideal de la vuelta de cuartos de final

Varios cambios a la vista

Un aspecto interesante es que se suprimirá la clásica fase de grupos, por lo que la nueva Champions se organizaría mediante una Liga entre las 36 entidades implicadas. En función de su ranking, cada club disputará dos partidos ante oponentes de su mismo bombo, tres con los del bombo 2, otros tres con los del bombo 3 y dos más con los del último bombo (el 4). Los ocho primeros accederán a octavos de final, al tiempo que se llevaría a cabo un playoff desde el noveno hasta el 24º puesto. Los eliminados de dicho playoff contarán con el privilegio de poder sumarse a la Europa League.

Sigue después de este anuncio

Tampoco se puede pasar por alto que habrá choques que se celebren los jueves. Pese a que ese día de la semana se reservará casi en exclusiva para la Europa League y la Conference League, habrá un par de semanas en las que la Champions se disputará de martes a jueves. Dos semanas en las que, por lo tanto, no tendrían lugar contiendas de la UEL, ni de la UECL. Igualmente, se está contemplando seriamente la opción de organizar una final four para reemplazar a las semifinales a doble partido. Dicho formato reuniría a los cuatro mejores conjuntos del torneo en una sede en común, una situación similar a la que se vivió el verano pasado en Lisboa.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio