Liga de Campeones | El Newcastle vuela alto a costa del Athletic Club
Nuevo mazazo anímico para el Athletic de Bilbao en la Champions. Pese a que ha dejado mejores sensaciones, el conjunto de Ernesto Valverde no ha podido frenar el poderío aéreo del Newcastle United. Por tanto, The Magpies se llevarían los tres puntos con los zarpazos de Dan Burn y Joelinton.
El Athletic de Bilbao es consciente de la necesidad de reaccionar lo antes posible para poder cumplir las metas que se había propuesto antes del pistoletazo de salida de la campaña 2025-2026. En este preciso instante, la tesitura no invita precisamente al optimismo porque se está topando con numerosas dificultades para mostrar su mejor versión. Un aspecto que su míster Ernesto Valverde intentará solucionar como ha hecho siempre: a base de esfuerzo.
Sin ninguna duda, es un entrenador sensacional que lleva tiempo haciendo gala de su capacidad para sobreponerse ante la adversidad. Dicho lo cual, se antoja esencial el hecho de ir recuperando efectivos para la causa con vistas a disponer de más alternativas en el campo. Tras verse superado por la Real Sociedad en el derbi vasco, el conjunto bilbaíno se había enfocado al 100 % en una prueba realmente frenética en el Viejo Continente.
Con motivo de una nueva jornada de la emblemática Liga de Campeones, que es el mejor torneo de clubes del mundo, había viajado a Inglaterra para verse las caras con las del Newcastle United. Una escuadra que, dicho sea de paso, claudicó hace unas semanas contra un FC Barcelona que se vio impulsado por un iluminado Marcus Rashford. De esta manera, los leones buscarían su factor diferencial particular para llevarse el gato al agua esta noche.
Jarro de agua fría para el Athletic Club en Newcastle
Gorka Guruzeta sería baja de última hora por un "síndrome gripal con afectacion gastrointestinal", pero el arranque del partido sería interesante para los leones. Todo ello con una presión adelantada, una estrategia que también llevaba a cabo el Newcastle con el objetivo de incomodar la salida del cuero de su oponente. Álex Berenguer quería llevar la voz cantante en ataque, al tiempo que Harvey Barnes pretendía buscar la espalda a Adama Boiro. En cuanto a Jesús Areso, se lanzaba por el costado diestro con la misión de aportar profundidad y largo recorrido.
La diana de la escuadra británica no subiría al electrónico por posición antirreglamentaria de Joelinton, aunque la euforia de su afición se desataría poco después. En concreto, en una acción ensayada tirada por Kieran Trippier que conectaría Dan Burn a las mil maravillas con un testarazo inapelable. La réplica llegaría en las botas de Unai Gómez, pero Nick Pope echaría el cerrojo con una intervención muy meritoria. En cuanto a Boiro, su potente lanzamiento desde la frontal se toparía con la madera. La imagen del Athletic Club estaba siendo positiva, frenando con criterio al espigado Nick Woltemade.
Aun así, la superioridad inglesa era manifiesta en el juego aéreo, junto con la dupla de Bruno Guimaraes y Sandro Tonali para poner orden en la medular. La mala suerte llegaría con la lesión de Anthony Gordon, quien sería reemplazado por Jacob Murphy. Joelinton avisó justo antes del descanso, pero no perdonaría al volver del túnel de vestuarios para ampliar la renta del equipo de Eddie Howe. Nico Serrano pondría a prueba a Pope, cuya reacción sería fantástica. Con el paso de los minutos, el Newcastle se adueñaría casi por completo del guion del partido, acariciando el tercer gol en una clara ocasión de Anthony Elanga. Por tanto, el Athletic claudicaría en St. James’ Park.
Más información