Liga de Campeones | Un heroico Oporto elimina a la Juventus y estará en cuartos

Por Iván Vargas
5 min.
El Oporto celebra un gol ante la Juventus @Maxppp

El Oporto logra una épica clasificación en la prórroga después de aguantar más de medio partido con un jugador menos y frenar las constantes acometidas de una Juventus que se mostró incapaz. Nuevo batacazo del campeón de la Serie A en la máxima competición europea después de lo sucedido el curso pasado.

Milagroso Oporto. En un encuentro en el que fue superior en una primera parte en la que llegó a adelantarse, la escuadra lusa se quedó con diez vio como la Juventus remontaba en la segunda mitad y llevaba el choque a la prórroga. Sin embargo, en un ejercicio de supervivencia, el cuadro de O Dragao aguantó estoicamente y acabó llevándose la eliminatoria en el tiempo suplementario. Estará en cuartos de final y se convierte en una de las grandes revelaciones de esta edición del torneo. Los dos tantos de Federico Chiesa tras la reanudación no fueron suficientes para una Juventus que pega un nuevo petardazo en Europa.

Sigue después de este anuncio

El gol logrado precisamente por el italiano, prácticamente sobre la bocina, en el encuentro de ida, daba esperanzas a una Vecchia Signora que se veía hoy obligada a remontar ante un Oporto que se mostró tremendamente sólido en Portugal y llegaba a Turín con la lección bien aprendida y las ideas claras. En el horizonte, el pase a los cuartos de final.

Leer El Oporto confirma un fichaje de 10 M€

Pese a que salieron con ímpetu los locales, fue el equipo luso el que sumaba las ocasiones más claras. De hecho, todavía no habíamos alcanzado los veinte minutos de choque cuando un torpe Demiral regalaba un penalti absurdo e innecesario. Sérgio Oliveira se encargaba de abrir el marcado y poner todavía más complicadas la clasificación a los juventinos (0-1).

Sigue después de este anuncio

El Oporto golpea primero

Aunque el gol multiplicaba las necesidades de dar un paso al frente por parte italiana, este equipo en poco o nada recuerda al de hace apenas unos años, cuando mostraba una tremenda solidez y era muy difícil que se le escaparan los partidos, sobre todo ante equipos inferiores. Hoy la situación es muy distinta. Frágil en defensa, poco creativo en el centro del campo, y sin ideas, en la primera mitad tan solo sumaron un par de ocasiones que Álvaro Morata estrelló ante Marchesín.

Juventus Porto

Que la Juventus no está viviendo una buena temporada es evidente. Pese a todas las esperanzas que se habían depositado en la llegada al banquillo de Andrea Pirlo, el cuadro bianconero camina sin rumbo. El todavía campeón de la Serie A es capaz de alternar partidos más que notables con otros en los que roza el ridículo. Esto no le impidió, sin embargo, clasificarse como primero de grupo en la primera fase por delante del FC Barcelona tras asaltar el Camp Nou. Sin embargo, y con la lucha por el campeonato doméstico cada vez más complicada, hoy han quedado bien a las claras sus carencias a nivel continental.

Sigue después de este anuncio

Cristiano Ronaldo veía pasar todos los balones sobrevolando el campo pero ninguno llegaba a sus botas. De hecho, la primera mitad podría haber terminado incluso con una ventaja mayor por parte visitante a la vista de las oportunidades que habían generado ambas escuadras sobre el terreno de juego turinés.

El Oporto tenía un plan y lo desarrollaba. La Juventus, sin embargo, se limitaba a bombear balones al área rival y era incapaz de trenzar jugadas de calidad. Los visitantes se sentían muy cómodos sobre el terreno de juego limitándose a esperar agazapados, juntar líneas, y lanzar rápidos contrataques ante una desconocida defensa italiana.

Sigue después de este anuncio

Reacción de la Juventus

Sin embargo, todo cambió en la segunda mitad. Y cuando apenas habían transcurrido tres minutos. Cristiano Ronaldo bajaba a la perfección con el pecho un balón bombeado y lo convertía en una excepcional asistencia a Federico Chiesa. El italiano no desaprovechaba la asistencia del ex del Real Madrid para alojarlo en las redes con un disparo sensacional (1-1).

Juventus Porto Cristiano Ronaldo

El partido continuó aclarándose para la Juventus en el 54. Una entrada de Taremi se traducía en una segunda amarilla y la consecuente expulsión. El Oporto se quedaba con diez y los de Andrea Pirlo respiraban. Chiesa estaba a punto de hacer el 2-1 apenas unos segundos más tarde y Pepe obraba un milagro para evitarlo. No cabe duda que la situación había dado un giro radical desde la salida del túnel de vestuarios apenas diez minutos antes.

No falló Federico Chiesa la siguiente que tuvo. Fue en el minuto 62 cuando remató a la perfección con el cráneo una excepcional asistencia de Cuadrado. Era el 2-1 y la eliminatoria estaba en tablas. Quedaban algo más de 25 minutos y la Juventus quería deja la eliminatoria sin necesidad de tener que acudir a la prórroga.

Sin embargo, el partido bajó de revoluciones tras el segundo tanto local. El temor a caer eliminados pesaba demasiado sobre ambas escuadras y los minutos avanzaban. La Juventus no quería perder lo que tanto le había costado conseguir y el Oporto era sabedor de que si se lanzaba al ataque iba a dejar demasiados huecos en defensa. De este modo, y pese a que Álvaro Morata acudió puntual a su cita habitual con un tanto anulado prácticamente sobre la bocina, y Cuadrado estrelló un disparo contra el larguero, el encuentro se fue a la prórroga.

El Oporto asalta Turín

Con todos los ojos puestos sobre Cristiano Ronaldo comenzó el tiempo suplementario. Todos esperaban que el futbolista portugués emergiera después de un partido muy pobre y ejerciera de salvador bianconero. Sin embargo, no fue así. Pese a contar con uno más sobre el terreno de juego, la Juventus no terminaba de mostrar su superioridad sobre una ordenada escuadra visitante. Pepe era protagonista de un encuentro sencillamente espectacular en el que demostraba que sigue manteniendo intactas todas sus cualidades.

Avanzaban los minutos y la Juventus seguía mostrando su incapacidad no solo para marcar, sino para generar ocasiones de peligro. La imagen de una tanda de penaltis para definir al clasificado era cada vez más nítida. Sin embargo, no fue así. Cuando apenas restaban cinco minutos para el final el Oporto obraba el milagro. Lo hacía por medio de un lanzamiento de falta prácticamente desde su casa de Sérgio Oliveira se colaba a la derecha de Szczesny después de que se abriera la barrera turinesa (2-2).

Ya con la espada de Damocles sobre el pecho la Juventus tiro de orgullo y puso el 3-2 en el minuto 117 gracias a un remate de Adrien Rabiot. Sin embargo, no hubo tiempo para más y serán los portugueses los que estarán en la siguiente ronda de la máxima competición continental.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio