El desolador panorama de Nicolo Zaniolo
Nicolo Zaniolo fue una de las mayores irrupciones del fútbol italiano en la última década, pero sus problemas extradeportivos han manchado su enorme talento y a los 26 años se encuentra en tierra de nadie.

El talento a una edad temprana parece ir unido en muchas ocasiones a la indisciplina fuera del campo, y el caso reciente más representativo de ello en el fútbol italiano es el de Nicolo Zaniolo, que después de ser una de las mayores joyas de las categorías inferiores del fútbol transalpino, se encuentra a la edad de 26 años con que se le pasa la carrera y no ha conseguido ser determinante en la élite más absoluta.
Ya como adolescente apuntaba maneras cuando su madre y representante, decidió dejar el Inter de Milán por la Roma argumentando que no se valoraba lo suficiente el talento de su hijo. A partir de ahí, llegó casi la única etapa de la carrera de Zaniolo en la que consiguió tener estabilidad, progresando adecuadamente en el conjunto capitalino hasta hacerse titular en el primer equipo, con un pico máximo de 14 goles producidos en la campaña 2021-2022.
Evidentemente, la ambición en ocasiones desmedida de Zaniolo no le iba a permitir estar conforme en Roma y estuvo envuelto en constantes rumores de traspaso, muchos de ellos relacionándole con una posible traición por la hipotética marcha a la Juventus de Turín. Sin embargo, nunca llegaron a consumarse, como si lo hizo su desaceleración en la Roma para ser casi descartado y tener que buscarse la vida en el Aston Villa.
Cuesta abajo sin frenos
Unai Emery trató de recuperarle para la causa y el intento no llegó a buen puerto, por lo que comenzó el efecto rebote en clubes como Atalanta y Fiorentina, en los que la discontinuidad siguió siendo protagonista mientras él se perdía en peleas fuera del campo, como aquella en la que le propinó dos puñetazos a dos canteranos de la Roma que estaban viendo un partido en la grada.
El fútbol turco, concretamente el Galatasaray, refugio de tantas estrellas estrelladas, le ha acogido esta temporada y es que ya solo le queda ser una de las caras visibles de ligas de un tercer escalón a las que se acude por el factor económico más que por el nivel competitivo, cuando él siempre apuntó a ser el número uno en alguno los cinco grandes campeonatos.
Nicolo Zaniolo, de veintiséis años de edad, disputó la temporada pasada 36 partidos entre todas las competiciones, contando sus compromisos con Atalanta y Fiorentina, en los que rebasó los 1000 minutos de juego, anotando tres goles y repartiendo tres asistencias.
Más información