Barcelona 1992, la inesperada cantera de técnicos del fútbol español

Fue el primer gran éxito internacional de nuestro fútbol. Y la semilla de los que vendrían años más tarde, culminados 18 años después en Sudáfrica.

La Selección Española ganó el oro olímpico en 1992
La Selección Española ganó el oro olímpico en 1992 ©Maxppp

Ahora que el fútbol español es referencia en todo el planeta, y cuando nuestra selección vuelve a ilusionar de nuevo tras la goleada ante Alemania, queremos echar la vista atrás. Concretamente hace más de 28 años cuando el Camp Nou celebraba el primer gran éxito de nuestro fútbol: el Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Éxito de aquellos jóvenes, ya retirados todos, que precedió, aunque a distancia a otros.

Sigue después de este anuncio

De hecho el actual seleccionador, Luis Enrique, participó de aquel equipo en ese caluroso mes de agosto. El asturiano ha sido uno de los entrenadores de más éxito de aquella generación, habiendo ganado todo con el FC Barcelona. En pocos meses querrá redondear también su palmarés con la Eurocopa, que sería la cuarta para España de lograrse (ninguna selección tiene más).

Pero sin duda el que mayores éxitos ha tenido en los banquillos ha sido Pep Guardiola. El de Santpedor los cosechó también como entrenador azulgrana (14 de 19),y después ha seguido ganando en Bayern Múnich y Manchester City. Un palmarés envidiable como entrenador, el mejor de su generación.

Otros técnicos

Pero no han sido los únicos. Otros componentes de aquella selección también han tenido recorrido en los banquillos. Abelardo (Sporting de Gijón, Alavés o Espanyol), Albert Ferrer (Córdoba, Real Mallorca), Toni (entrenador de porteros en el Tottenham) o Rafa Berges y Francisco Soler (en diferentes equipos de Segunda B).

Además otros como Alfonso Pérez, Miguel Hernández o Javier Manjarín, también han tenido diferentes aventuras profesionales en la formación de jóvenes. Otros son ahora rostros habituales en la televisión como Kiko o Santiago Cañizares. En definitiva, aquella semilla que creció en el fútbol español acabó dando algunos frutos importantes.

Más información

Comentarios