Liga | Joan García y Fermín impulsan al FC Barcelona en el derbi
Desenlace muy cruel para el Espanyol en el derbi en la Ciudad Condal, donde se ha topado con una actuación soberbia de Joan García. Por su parte, la energía de Fermín López ha sido decisiva en las postrimerías del partido. Con las dianas de Dani Olmo y Robert Lewandowski, el FC Barcelona afianza su liderato.
El FC Barcelona ha alcanzado ritmo de crucero en nuestra Liga desde lo acontecido en el Clásico, donde se vio superado con claridad por el Real Madrid. Pese a que tan solo perdió por la mínima, las sensaciones fueron muy negativas para el actual campeón de Primera División en el feudo de su eterno rival. Dicho lo cual, ha dado claramente a la tortilla tras esa derrota para meter la directa y escalar hasta lo más alto de la tabla.
Un paso al frente en el que ha sido clave la recuperación de Raphinha, junto con la presencia de un Eric García que es polivalencia en estado puro. Lamine Yamal también está aportando su magia en el tapete verde, mientras que Pedri quiere volver a mostrar su clarividencia en la sala de máquinas. Al mismo tiempo, qué decir de un Joan García que iba a ser, con méritos propios, el protagonista por excelencia de este encuentro.
La razón era más que evidente: la visita del cancerbero con el Barça al feudo del que fue su equipo durante las últimas temporadas: el Espanyol. Pieza clave en la salvación de los periquitos en la máxima categoría del deporte rey en España, el arquero se toparía con un recibimiento hostil de su antigua afición. Por lo que respecta al bando local, cabe matizar que llegaba en una dinámica sensacional al afianzarse en puestos europeos.
Recital de Joan García en el RCDE Stadium
Pedri aguardaría su ocasión en el banquillo, lo que llevaría a Frenkie de Jong a hacerse con la manija de la dirección del juego en el Barça. El neerlandés cuajaría una buena primera mitad, pero acusaba la ausencia de su mejor socio en la parcela ancha. En cuanto al ataque, Marcus Rashford pasaría casi de puntillas por el derbi a lo largo de los 45 minutos inaugurales. Lamine Yamal encararía y generaría desborde con el paso del duelo, al tiempo que Ferran Torres estaría impreciso en los metros decisivos. En cuanto a Raphinha, estaba desubicado actuando por dentro.
Por lo que respecta al Espanyol, Tyrhys Dolan quería poner en jaque a Alejandro Balde ante en un duelo de puro vértigo. Edu Expósito siempre dejaba detalles de calidad, especialmente a balón parado. Leandro Cabrera estaba imperial en la retaguardia, al igual que un Pau Cubarsí que va de menos a más con el transcurso de la campaña. Dicho lo cual, los focos se centrarían en un Joan García al que el ruido ensordecedor no despistaría en absoluto. De hecho, ganaría la partida a Roberto Fernández con una gran intervención. La réplica la pondría Lamine, ejecutando una ruleta preciosa, pero sin puntería acto seguido con su rosquita.
La presión blanquiazul daba sus frutos, destacando las incursiones de un Carlos Romero que es un puñal. Ferran no encontraría portería con su golpeo, mientras que Joan tiraría de reflejos felinos con una parada descomunal ante el remate de Pere Milla a bocajarro. Ya en la segunda mitad, Hansi Flick movería ficha con Fermín López por Rashford, naturalizando a Raphinha por el costado izquierdo. Jules Koundé pondría a prueba a Marko Dmitrovic, al tiempo que Joan García echaría el cerrojo con una mano prodigiosa (recital). Pedri, Dani Olmo y Robert Lewandowski saltarían al césped, aunque Dmitrovic dejaría una intervención soberbia a Eric García. Cuando el duelo ya agonizaba, el destino sería cruel para el Espanyol porque la genialidad de Fermín acabaría con una definición de mucha calidad de Olmo. Un sufrido triunfo culé que cerraría Robert Lewandowski.
Así está la clasificación en Primera División.
Así está la clasificación de máximos goleadores en Primera División.
Más información