Eurocopa | España accede a cuartos tras una épica batalla ante Croacia

Por Pedro Parra
4 min.
Álvaro Morata celebra su gol con España @Maxppp

Después de un partido vibrante, el mejor de lo que llevamos de torneo, los hombres encabezados por Luis Enrique han tumbado a la actual subcampeona del mundo en la prórroga. Por tanto, su rival en la siguiente ronda saldrá del compromiso entre Francia y Suiza.

Lucha de poder a poder la que iba a disputarse en el Parken Stadion de Copenhague, todo ello con motivo de la celebración de una nueva jornada de los octavos de final de la Eurocopa. Después de dejar varias dudas en relación con su juego durante sus dos primeros compromisos de la fase de grupos, España ha accedido a los cruces con una tremenda inyección de confianza. En cuanto a Croacia, el combinado de Zlatko Dalic tenía la sensible baja de Ivan Perisic por coronavirus.

Sigue después de este anuncio

Luis Enrique, preparador nacional, se decantaría de inicio por José Luis Gayà, titular en detrimento de Jordi Alba. Por su parte, Gerard Moreno se quedaría en el banquillo a la espera de su oportunidad. A lo que conviene agregar que Pedri González supera a Wayne Rooney como el jugador más joven en disputar un partido de eliminatorias en la historia de la Eurocopa. Al comenzar el duelo, Dominik Livakovic se anticiparía a Gayà tras un magnífico desplazamiento en largo de Aymeric Laporte.

Leer La "insuficiente" inversión de 683 M€ de Mikel Arteta

La Roja llevaba la iniciativa a partir de la posesión del esférico, si bien es cierto que seguía acusando su falta de puntería de cara a puerta. Pablo Sarabia, previa acción de Álvaro Morata, enviaría el cuero al lateral de la red. Igualmente, Livakovic realizaría una gran intervención para evitar el gol de un Koke Resurrección que no pudo aprovechar el sensacional pase filtrado por Pedri. Mientras tanto, Morata tampoco estaría acertado con un remate que repelería Domagoj Vida.

Sigue después de este anuncio

La suerte se alía con Croacia

Y la mala fortuna se cebaría con España, todo ello a raíz de una cesión de Pedri desde el círculo central. Por increíble que parezca, Unai Simón no conseguiría amortiguar el esférico, un cuero que iría a parar al fondo de las mallas de su meta (1 – 0). Tras el mazazo anímico encajado por la campeona del Mundial de Sudáfrica 2010, los balcánicos intentarían sacar provecho del estado de shock que estaba padeciendo La Roja sobre el tapete verde.

En concreto, Nikola Vlasic y Mateo Kovacic tratarían de inquietar a Unai con sendos lanzamientos, aunque sin demasiada puntería. La acción clave para los intereses de España llegaría antes del descanso, un momento fundamental en las aspiraciones de los de Luis Enrique. Después de una soberbia intervención de Livakovic a Ferran Torres, Sarabia devolvería la paridad al luminoso en el Parken Stadion de Copenhague (1 – 1).

Sigue después de este anuncio

Dalic movería ficha al apostar por Andrej Kramaric (en lugar de Bruno Petkovic) para los segundos 45 minutos. Sin embargo, sería España la que culminaría la remontada (al menos, de manera momentánea) gracias al tanto convertido por César Azpilicueta. El zaguero, capitán del Chelsea que se ha alzado con la Liga de Campeones 2020-2021, encontraría la recompensa a su magnífico despliegue físico en el terreno de juego (1 – 2).

España reina en la locura

Una acción que, además, arrancaría Unai Simón con la salida del esférico desde el entramado defensivo del combinado nacional. De hecho, el arquero del Athletic de Bilbao estaría imperial para impedir el empate de los croatas. En el tramo decisivo de la contienda, La Roja parecía dejar la victoria más que encarrilada con el 1 – 3, obra de Ferran Torres. Mislav Orsic recortaría distancias en el electrónico en las postrimerías del envite (2 – 3), al tiempo que Mario Pasalic se convertiría en el héroe de Croacia al forzar la prórroga en el tiempo añadido (3 – 3).

Sigue después de este anuncio

Orsic disfrutaría de la primera oportunidad con gran sensación de peligro en la prórroga, a lo que hay que añadir que Unai Simón salvaría a España con una parada memorable. Y el que tendría su revancha particular sería Morata, quien redondearía una superlativa actuación personal con una diana de muy bella factura (3 – 4). A continuación, Mikel Oyarzabal, playmaker de la Real Sociedad, sellaría la clasificación de La Roja para los cuartos de final de la Eurocopa (3 – 5). Una ronda donde las tropas de Luis Enrique se enfrentarán al vencedor del compromiso entre Francia y Suiza.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio