Bayern Múnich - Villarreal | Las reacciones de los protagonistas

Por Pedro Parra
8 min.
Julian Nagelsmann da instrucciones desde la banda @Maxppp

El Villarreal ha tirado de casta y corazón para noquear al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Samu Chukwueze, con una agónica diana en las postrimerías del envite, ha sellado el billete del Submarino Amarillo para la siguiente fase. Después de superar al gigante bávaro, el plantel encabezado por Unai Emery estará entre los cuatro mejores clubes de la máxima competición de equipos del planeta fútbol.

Julian Nagelsmann

Resignación: "Perdimos la eliminatoria en la ida. Si hemos actuado como hoy tanto ofensiva como defensivamente, pone el partido de ida en un contexto negativo. Pero no tuvimos presencia en el partido de ida. Sabemos que el Villarreal sabe defender y lo demostró contra la Juventus. Nos faltó el segundo gol, si lo marcamos nos clasificamos. La presión fue buena, estuvimos bien en defensa, pero no vale de nada porque hemos caído eliminados. La temporada no es suficiente para el Bayern, las semifinales era el objetivo mínimo que teníamos".

El vestuario: "Todavía no he hablado con los jugadores. Tenemos que esperar que pase el tiempo no tiene ningún sentido hablar al equipo porque nadie te escucha al haber sido eliminados. Quise dar un par de explicaciones, pero es un día muy triste hoy. La eliminatoria la perdimos en el partido en de ida. En los últimos años, cuando perdimos el partido de ida, no pasamos la eliminatoria".

Bayern Múnich: "Si hubiésemos jugado siempre como hemos jugado hoy, no tendría preguntas. Hoy jugamos de una manera agresiva. Si jugamos con una defensa a setenta metros, una ocasión del rival y un contra pressing puede hacer que nos suceda lo de hoy. Tácticamente, nos jugaron muy bien, defendieron y marcaron la única ocasión que tuvieron. El problema estuvo en el partido de ida".

Un duro varapalo: "Sin duda, es una de las tres derrotas más fuertes en mi carrera. Cuando perdí contra el PSG con el Leipzig porque no jugamos tan mal y hoy lo mismo. Es una de las tres peores derrotas de mi carrera. Hay que seguir haciendo el trabajo para la Bundesliga, es un equipo que tiene experiencia y que sabe solventar esto. Ganamos todos y perdemos todos. No va a ser fácil superar esto porque es un golpe muy duro".

Villarreal: "Tuvimos el 68 % de la posesión. Si defienden con ocho jugadores en el área, es difícil entrar en el juego. El gol es algo típico que consiguen tras recuperar el balón, es parte del juego. Es la mentalidad española, es algo que hacen los equipos del sur. Pido disculpas si digo algo inconveniente, pero no voy a buscar la culpa en el equipo rival".

Unai Emery

Valoraciones: "Las sensaciones son inmejorables. Dar pasos en una previa de mucho trabajo, mucha preparación. En momentos determinados yo hablo con Fernando junior. Todo esto son fortalezas que nos tienen que llevar a cabo a cada uno de nosotros. Queremos dedicar a Fernando Roig, a Llaneza y a Fer junior porque son los líderes de este proyecto. Hoy era un partido mayúsuculo pero había un partido previo en Villarreal. Ha salido un partido perfecto en defensa. Tener jugadores brutales a nivel de duelos. Pero nosotros teníamos que encontrar las nuestras. Nuestros cinco momentos de partido. Y así lo hemos hecho con la de Samu. En casa más vale que no lo hubiera pasado, pero hoy ha marcado el gol".

La Liga de Campeones: "Hay que ir paso a paso. Hay que disfrutar de las semifinales. Hoy hemos venido con una ventaja de Villarreal muy importante. No sabemos si será el Liverpool o el Benfica. No estamos aquí para que nos digan que somos muy simpáticos, de un pueblo pequeño. El objetivo es ir al primer partido y queremos pasar a la final. Y queremos jugarla. El equipo ya tiene experiencia. El gol de ellos ha sido un momento crítico a nivel mental. El Bayern marca un gol y luego te marca otro. Lo hace siempre".

Liverpool o Benfica: "Al final, para hacer algo, tienes que dejar equipos importantes en el camino. Contra la Juventus dimos un paso. Nos reafirmó en la creencia. Tendremos una semifinales donde intentaremos crear circunstancias para tener oportunidades. No sé si el Liverpool mantendrá la ventaja".

Las palabras de Oliver Kahn: "Es injusto. El partido se juega allí, 90 minutos. Fuimos mejores. Hoy no hemos perdido tiempo. Podría haber expulsado a Lewandowski. Nosotros jugamos limpio. Nosotros jugamos así. Cada uno tiene sus tácticas de juego, pero lo importante es el respeto. Se olvida el primer partido. Allí, bueno, fue un mal día. Mala suerte...".

Emoción: "El fútbol son sentimientos. Y representamos a mucha gente detrás. Es fantástico. Cada uno tiene sus momentos. Todo basado en la preparación estoy muy orgulloso del proyecto".

El desafío: "Ahora, tenemos más trabajo. Bienvenido. Reconocimiento en torno al club, jugadores, técnicos. Uno lo trabaja con ciertas dosis de humildad".

Samu Chukwueze: "Sabemos las características de los futbolistas, con quién queremos correr, con quién queremos tener el balón, con quién posicionarnos. Hoy era un partido de saber con quién corríamos a los espacios. Sacar rendimientos en carreras a 70 metros cuando necesitábamos defender a 15 metros del área. Allí tuvimos dos ocasiones buenas. La idea era esa. Igual nos meten 4 – 0 y ya está. Teníamos jugadores preparados para correr. Hoy, ha salido Samu y lo ha hecho. El otro día fue Pedraza".

Dani Parejo en Movistar

Mensaje rotundo: "Cuando salió el sorteo y les tocó el Villarreal, su entrenador (Julian Nagelsmann), al que no conozco, faltó el respeto no solo al Villarreal, sino al fútbol por decir que quería sentenciar la eliminatoria en la ida. Para nosotros, fue una falta de respeto. A veces, cuando escupes para arriba, te cae".

Thomas Müller en Amazon Prime Video

Mazazo anímico: "Si pensamos en el partido en Villarreal, tenemos que aceptar que allí tuvimos suerte de perder solo 1 – 0, pero el partido de hoy no daba para un 1 – 1. Es difícil aceptar una eliminación así".

Autocrítica: "Tal vez se nos pueda reprochar que, en determinados momentos, no tuvimos claridad en el área, pero hemos hecho un buen partido con el público detrás de nosotros. Defendimos bien y poco antes del final tuvimos una situación en la que no estuvimos bien. Es amargo".

Raúl Albiol en Movistar

Una gesta: "Increíble. Nos ha costado muchísimo trabajo. Nuestras victorias son como equipo. Con muchas horas. Hemos sufrido muchísimo en los dos equipos. Estar en semifinales de Champions es algo grandísimo para un club como el Villarreal".

Exigencia: "90 minutos muy largos, muy difíciles. Hemos tenido la suerte que en nuestro primer gol a puerta hemos metido gol. La prórroga habría sido un gran sufrimiento".

Robert Lewandowski: "Al final, hay que bailar con la más fea. Los delanteros a este nivel son los mejores de Europa. Hay que estar todo el partido atento. Le hemos dejado una y ha marcado gol".

Emoción: "A todos los que estamos aquí y a los que están en Villarreal (agradecimientos). A la afición, el club, nuestras familias, la familia Roig, la familia Llaneza... estar en semifinales de Champions es muy bonito y queremos más. Vamos a luchar por estar en la final".

Motivación: "Somos capaces de dar guerra. Esto se trata de que los rivales sufran contra nosotros. Llevamos los partidos al límite y está cayendo las cosas de nuestro lado. Competimos en Europa League y en Champions igual. Tenemos una eliminatoria dura. Ahora, a prepararnos".

MVP: "Al final, a los 36 años he conseguido el primer MVP de un partido de Champions. Se trata de trabajo y pasión".

Gerard Moreno en Movistar

Semifinales: "Mucha felicidad. Por la cabeza pasa que desde que salió la bola del Bayern nos decíamos que podíamos hacerlo. Sabíamos que era un reto difícil, uno de los mejores equipos del mundo, pero la fe mueve montañas. Siempre creímos".

La eliminatoria: "Al final, ahí fue un partido muy bueno en casa. Cometimos el error de no matarlos, pero esos comentarios sirven de motivación. Ellos han cometido el error de no matarnos y hemos podido marcar el gol que nos ha dado el pase. Lo que ha hecho este equipo es muy grande. Competimos contra los mejores en Europa. Da igual la talla. En el fútbol, es muy difícil ganar y nos alegramos por el pase".

La estrategia: "Lo decíamos en la previa, en el partido hay muchos momentos. Sabíamos que nos iban a someter, pero que íbamos a tener nuestras opciones. Cuando nos ponemos defensivamente es muy difícil hacernos gol. Samu (Chukwueze) ha podido marcar".

Posible rival: "Va a ser muy difícil. Son semifinales de Champions. Vamos a intentarlo contra quien sea. Hemos eliminado al Bayern. Si es el Benfica o el Liverpool, ya veremos. Ahora, es momento de disfrutar".

El público groguet: "Gracias por el apoyo. A ellos, a los que están en Villarreal, que nos llevaron en volandas en la ida. Somos un pueblo de 50.000 personas, es muy bonito ser del Villarreal y estamos en semifinales de Champions".

Noticias