Liga | El Eibar desciende a Segunda; batalla titánica entre Huesca, Elche y Real Valladolid

Por Pedro Parra
6 min.
Carlos Soler celebra uno de sus goles con el Valencia @Maxppp

El equipo de José Luis Mendilibar, que se ha visto superado con claridad por el Valencia, competirá el curso que viene en la categoría de plata. Las otras dos plazas se decidirán entre oscenses, ilicitanos y pucelanos.

El Deportivo Alavés vuela alto hacia la permanencia en la categoría de oro del deporte rey en el ámbito nacional, todo ello merced a la magnífica labor de su míster Javi Calleja. Después de una etapa realmente agitada en lo que se refiere al inquilino de su banquillo, parece que los babazorros han dado con la tecla adecuada con el viejo conocido del Villarreal. En lo que hace referencia al Granada, se vio desbordado por el Real Madrid.

Sigue después de este anuncio

Los locales decantarían la balanza de manera favorable hacia sus intereses con motivo de las dianas transformadas por Pere Pons (1 – 0) y Florian Lejeune (2 – 0), una cuestión fundamental para consolidarse en Primera División. Sin embargo, los nazaríes le darían la vuelta a la tortilla por medio de Jorge Molina (2 – 1) y Antonio Puertas (2 – 2). Aun así, el Alavés certificaría su continuidad en la élite del fútbol español gracias a los zarpazos de Joselu Mato (3 – 2) y Luis Rioja (4 – 2).

Leer Se redobla la competencia por Sergi Cardona

El Betis vuela a Europa

Objetivos totalmente contrapuestos en la batalla que se iba a desarrollar en el Benito Villamarín, uno de los estadios por excelencia del fútbol en España. El Real Betis, un conjunto que ha recuperado la sonrisa gracias a Manuel Pellegrini, mantiene muy vivo su sueño de sellar su clasificación para la siguiente edición de la Europa League. Por lo que respecta al Huesca, dio un paso de gigante hacia la salvación merced a su meritorio triunfo contra el Athletic de Bilbao.

Sigue después de este anuncio

Los oscenses sufrirían un contratiempo (en forma de lesión) por los problemas físicos de Denis Vavro, cuya plaza sobre el tapete verde sería ocupada por Gastón Silva. Después de contener las acometidas de los verdiblancos, Borja Iglesias volvería a ser determinante para impulsar al Betis en su sueño europeo (1 – 0). En cuanto al Huesca, deberá seguir remando contra viento y marea en la última cita del calendario liguero para evitar el descenso a Segunda.

El Valencia condena al Eibar

Si hablamos de temporada de transición y época de reconstrucción, es más que conveniente analizar la situación de un Valencia que, por increíble que parezca, ha tenido que luchar casi hasta el final para eludir el descenso a Segunda División. Los blanquinegros dieron la cara frente a un Sevilla que ha competido de tú a tú con Atlético de Madrid, Real Madrid y FC Barcelona por el trono de la Liga. En cuanto al Eibar, se aferra a un clavo ardiendo tras sumar siete de los últimos nueve puntos.

Sigue después de este anuncio

Las gradas de Mestalla contarían con la presencia de algunos aficionados de los blanquinegros, unos espectadores que disfrutarían de lo lindo a lo largo de los 45 minutos iniciales. Todo ello, dicho sea de paso, con motivo de las dianas de Gonçalo Guedes (1 – 0) y Carlos Soler (2 – 0 y 3 – 0). Los armeros reaccionarían por medio de Bryan Gil, cedido por el Sevilla (3 – 1), pero el Valencia sellaría su goleada a orillas del Turia con el doblete de Guedes (4 – 1). Así las cosas, el Eibar consumaría su descenso a Segunda División.

El Elche remonta en Cádiz

El Cádiz, liderado a las mil maravillas por Álvaro Cervera desde el banquillo, está completando un curso de ensueño en su regreso a Primera. Una división en la que, dicho sea de paso, se ha asegurado por completo su continuidad de forma magnífica. En esta ocasión, el plantel del sur de España se había citado con un contrincante que va a apurar sus opciones de prolongar su aventura en la élite del balompié nacional: el Elche.

Sigue después de este anuncio

Los de Fran Escribá se quedarían a las puertas de ponerse por delante en la batalla, pero el testarazo de Pere Milla se toparía con el travesaño. Por si fuera poco castigo para los ilicitanos, José Mari aventajaría a los gaditanos desde el punto fatídico (1 – 0). El trencilla, a instancias del VAR, invalidaría una diana de Pere Milla por fuera de juego al poco de regresar del túnel de vestuarios. Sin embargo, el Elche sumaría tres puntos de oro gracias a los goles de Milla (1 – 1) y Guido Carrillo (1 – 2) y Fidel (1 – 3) para seguir soñando con la salvación.

La Real arrolla al Real Valladolid

A pesar de claudicar ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, la Real Sociedad, que ya tiene en el zurrón la Copa del Rey 2019-2020, no renuncia a certificar su billete para la Europa League. Los donostiarras, mermados también por un calendario que ha propiciado un tremendo revés por la lacra de las lesiones, se mantienen en dicha batalla con Real Betis y Villarreal. En cambio, la tesitura del Real Valladolid es alarmante al caer contra el Submarino Amarillo.

La contienda apenas tendría historia, dado que los de Imanol Alguacil dejaría la contienda completamente sentenciada en una primera mitad en la que pasaría por encima de su oponente. ¿El motivo? Los tantos de Alexander Isak (1 – 0 y 2 – 0), David Silva (3 – 0) y Adnan Januzaj (4 – 0, de penalti). El colegiado anularía un tanto de Portu por posición antirreglamentaria, al tiempo que Marcos André anotaría el gol de la honra para el Real Valladolid (4 – 1). La única nota negativa para la Real Sociedad sería la lesión de Asier Illarramendi.

El Getafe es de Primera

Tampoco hay que perder de vista la situación de un Getafe que está viviendo una temporada realmente complicada. Tras codearse con varias de las principales potencias del Viejo Continente, quedándose incluso a un paso de la Liga de Campeones, los hombres encabezados por José Bordalás están sufriendo una barbaridad esta campaña. La derrota del cuadro azulón en Vigo supuso un tremendo mazazo anímico para su parroquia, una hinchada que confía en retomar la senda del triunfo a costa de un Levante que pudo frenar al Barça en Orriols.

Los hombres de Bordalás decantarían la balanza de manera favorable hacia sus intereses merced al acierto de Carles Aleñá, a préstamo por el FC Barcelona (1 – 0). Los madrileños tirarían de fondo de armario por los problemas musculares de Ángel Rodríguez, así que entraría Jaime Mata en su lugar en el ataque de los locales. El Levante devolvería la paridad al luminoso con la diana de Gonzalo Melero, previo envío de Jorge de Frutos (1 – 1), aunque los tres puntos se quedarían en el zurrón del Getafe merced a Take Kubo, en calidad de cedido por el Real Madrid (2 – 1). Por tanto, los azulones seguirán en Primera.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio