Fichajes.com entrevista a Luis Fariña: "Cuando apareció la posibilidad de llegar aquí no lo dudé"
Hemos hablado con el jugador del Rayo Vallecano sobre su llegada y primeros pasos en el equipo de Paco Jémez.

«Del fútbol argentino me sorprenden los chicos de Racing». A comienzos de 2013 Lionel Messi era consultado sobre cómo veía el fútbol en su país. El referente del FC Barcelona no tenía dudas, mostrando su gusto por el cuadro de Avellaneda. Y más concretamente, en una joven y prometedora hornada de perlas que ya estaba dando mucho de qué hablar.
Conocida como La Academia de los Pibes, en ella destacaba la presencia de hasta cinco futbolistas que por aquel entonces no eran más que apuestas de futuro. Se trataba de Bruno Zuculini, Rodrigo de Paul, Ricardo Centurión, Luciano Vietto y Luis Fariña. Hoy todos ellos han terminado por cumplir los pronósticos y hace tiempo abandonaron su país. Mientras Zuculini firmó por el Manchester City, Ricardo Centurión ahora defiende los colores del Sao Paulo en Brasil tras haber pasado por el Génova.
Curiosamente, los otros tres se encuentran en nuestro país. Rodrigo de Paul firmó en verano de 2014 por el Valencia, mientras Luciano Vietto es una de las joyas del Atlético de Madrid tras brillar el curso pasado en Villarreal.Luis Fariña, protagonista que nos ocupa, también abandonó las filas de Racing Club y ahora disputa su segunda campaña en España, aunque antes pasó por Portugal (sus derechos pertenecen a Benfica) y Abu Dhabi (Baniyas). De este modo, y tras una cesión en las filas del Deportivo de la Coruña, ahora es el Rayo Vallecano el que cuenta con él a préstamo hasta final de temporada.
Ya con minutos en las primeras jornadas de Liga (frente a Valencia y Deportivo de la Coruña), el centrocampista no ha escatimado en elogios tanto a los distintos estamentos de su nuevo equipo como a Madrid, en la que ve muchas similitudes con las ciudades de su Argentina natal. Es precisamente en su país donde aún permanecen tanto su mujer como sus dos hijos, el más pequeño de los cuales aún no puede viajar debido a su reciente nacimiento y al que espera para conocer en los próximos días.

Fichajes.com: ¿Cómo te está tratando Madrid?
Luis Fariña: Muy bien. Madrid tiene de todo y en ese aspecto es muy parecida a Argentina. Estoy muy contento con la ciudad.
Fichajes.com: ¿De qué forma definirías estos primeros compases de temporada?
Luis Fariña: Bien. Por el momento he tenido pocos minutos, pero soy feliz. Estoy contento con el equipo, con mis compañeros y con el entrenador. Se trata de un técnico que trabaja muy bien y estoy en un grupo muy predispuesto que afronta todo con buena cara. No todo depende de los resultados, y eso hace que a día de hoy el Rayo Vallecano esté con 7 puntos y en buena situación.
Fichajes.com: Pese a que en las tres primeras jornadas no se logró ninguna victoria, el equipo ha mostrado su personalidad ante Las Palmas y Sporting de Gijón.
Luis Fariña: El grupo trabaja muy bien y lo encara todo de frente. Además, el entrenador sabe sacar el máximo partido a todos los jugadores. Eso hace que pese a los resultados del comienzo de temporada se haya mejorado en las últimas jornadas a base de personalidad y buen juego.
Fichajes.com: ¿En estos momentos complicados Paco Jémez os ha transmitido tranquilidad?
Luis Fariña: Siempre. Pese a las dudas que había fuera, él siempre te transmite tranquilidad. Nosotros en el vestuario sabemos a lo que jugamos. Sabemos que el míster siempre apuesta por nuestro juego y eso ni se cambia ni se negocia. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es seguir por esta senda de victorias que ojala se siga incrementando.
Fichajes.com: Tú ya conocías la Liga después de tu paso por el Deportivo de la Coruña. ¿Fue importante en la decisión de llegar al Rayo Vallecano?
Luis Fariña: Sí. Conocer la Liga me hizo venir al Rayo Vallecano. La pasada temporada se me quedó una espinita clavada debido a las distintas lesiones que me tuvieron fuera prácticamente media temporada. Cuando apareció la posibilidad de llegar aquí no lo dudé: dejé todo de lado y aposte por llegar a este equipo.
Fichajes.com: ¿Ha sido muy diferente el Rayo qué te esperabas al qué realmente te ha recibido?
Luis Fariña: Ya me esperaba algo así, un equipo al que le gusta jugar con el balón y asumir riesgos. Ésto es lo que veía desde fuera y cuando llegué aquí me di cuenta que no me equivoqué. El Rayo es como una familia donde la gente está muy unida. Esto hace que las cosas vayan bien y la verdad es que estoy muy contento de tomar la decisión y haber venido aquí.
Fichajes.com: ¿Es la primera vez que Felipe Miñambres se interesaba en tu fichaje o ya había existido alguna llamada en el pasado?
Luis Fariña: Al parecer el pasado año ya se había hecho un intento, aunque no conocía la noticia. Este verano es la primera vez que yo me entero que el Rayo Vallecano está interesado en mí. Aunque tenía otras posibilidades, cuando surgió esta opción y la posibilidad de volver a jugar en una Liga tan competitiva como esta lo dejé todo para aprovechar la oportunidad.

Cuando el balón llega a sus pies, cualquier cosa puede suceder. Este mediapunta de 24 años destaca por su facilidad para llevar el balón cosido al pie. Estamos ante un miembro de ese selecto grupo de lo que en Argentina se denomina gambeteadores y que en nuestro país ha tenido como uno de sus máximos referentes a Onésimo Sánchez.
Fue precisamente el vallisoletano el autor de uno de los goles más importantes de la historia del Rayo Vallecano. Fue el 1 de junio de 1996 frente al Real Mallorca con motivo de una promoción, pero eso es otra historia. Precisamente su propia historia es la que quiere hacer Luis Fariña, quien se muestra seguro de sus posibilidades y lo que puede hacer con la franja.
Rápido y eléctrico, el jugador ansía recuperar su mejor versión y olvidar los distintos y recurrentes problemas físicos que le impidieron triunfar en el Deportivo de la Coruña el pasado curso. Pese a la salvación in extremis del cuadro gallego, el futbolista argentino siente que aún tiene algo que demostrar en la Liga.
Hugo Maradona, Diego Klimowicz, Ameli, Aquino, Armenteros o más recientemente Chori Domínguez y Joaquín Larrivey. La excelente relación del Rayo Vallecano con el fútbol argentino (buena prueba es su hermanamiento con River Plate) se ha traducido en la llegada de varios jugadores de este país a la Avenida de la Albufera.
La pasión con la que se viven los partidos por parte de la afición que jalea desde las gradas, así como la similitud de personalidades ha significado un nexo de unión importante entre ambos lados del Atlántico. El último ejemplo ha sido el de Luis Fariña, jugador al que habrá que seguir con especial interés durante esta 2015-2016.
Fichajes.com: ¿Cómo viviste tu primera temporada en nuestro país?
Luis Fariña: Un poco irregular. Comencé muy bien, pero llegaron unos problemas de cadera que provocaron que me perdiera dos partidos. Después volví con algunos partidos no demasiado buenos y me volví a lesionar. Tras esto pude jugar frente al Elche y marcar, así como ante el Athletic de Bilbao, pero me lesioné nuevamente. Estos problemas físicos supusieron un antes y un después, ya que tras esto no pude volver a demostrar lo que había hecho en las primeras jornadas. No pude estar al cien por cien desde el punto de vista físico y esto provocó que no pudiera acabar del todo bien.
Fichajes.com: Tus derechos aún pertenecen al Benfica. ¿Tú objetivo prioritario es triunfar en Lisboa?
Luis Fariña: No. Hoy en mente tan solo tengo el hacerlo bien en el Rayo Vallecano, estar bien en el día a día y hacerlo lo mejor posible. Lo que tenga que pasar en el futuro, pasará. No es algo que me vuelva loco. Todos quieren jugar en un club importante como el Benfica, sin embargo, yo solo pienso hacerlo bien en el día a día con mi equipo actual.
Fichajes.com: Nada más fichar por el Benfica te marcharse cedido al Baniyas. ¿Qué conclusiones sacaste de tu periplo en Abu Dhabi?
Luis Fariña: Es una experiencia de vida maravillosa, aunque el fútbol no es tan importante como en otros lados. En otros países como España o Argentina este deporte es lo principal, algo que no sucede en Dubai. Sin embargo, fue una experiencia buena, ya que de todo se aprende. Me sirvió mucho para madurar y lo tomo como una gran lección.

Fichajes.com: Únicamente han transcurrido cinco jornadas, ¿pero ya se habla de objetivos?
Luis Fariña: El primer y gran objetivo es lograr la salvación. A partir de ahí, todo lo que se logre será bueno, aunque el principal objetivo es continuar un año más en Primera División.
Fichajes.com: ¿Y Cuál es el reto para esta temporada a nivel personal?
Luis Fariña: Lo principal es recuperar mi mejor versión y mostrar lo que en algún momento pude mostrar en Racing y, en menor medida en el Deportivo de la Coruña. Quiero mantener la regularidad y tener la oportunidad de jugar varios partidos seguidos sin problemas.
Fichajes.com: Uno de los principales valores del Rayo Vallecano es su afición…
Luis Fariña: La verdad es que he estado en dos clubes donde la afición es de diez. Yo vengo de un fútbol como el argentino donde las aficiones son muy apasionadas y a las que las gusta mucho el fútbol. Tanto en el Deportivo de la Coruña como en el Rayo Vallecano he tenido dos aficiones a las que somos nosotros los que deberíamos aplaudir. Estoy muy contento con esto también.
Fichajes.com: En estas primeras semanas en el equipo, ¿cuál es el jugador que más te ha sorprendido?
Luis Fariña: Roberto Trashorras. Me sorprende todo de él. Es un jugador que nunca tiene dificultades para dar el balón a los compañeros. Siempre recibe el balón solo, siempre bien perfilado. Aunque la pelota llegue de un modo complicado, él sabe cómo poner el cuerpo para que la jugada continúe y poder dársela a un compañero. Esto es muy difícil en el fútbol. Ya le conocía, pero viéndole en el día a día te sorprende más aún.
Fichajes.com: Ebert, Pablo Hernández, Bebé… varios jugadores de tremendo nivel se mueven por una zona similar a la tuya. ¿Esto dificulta tu situación?
Luis Fariña: Hay muchos y buenos jugadores. Yo estoy muy tranquilo y se que cada uno tiene que aportar su granito de arena. Al haber tan buenos jugadores yo me exijo más y creo que eso es bueno para todos. Exigirse el cien por cien siempre te da un plus, y tener a futbolistas tan buenos al lado siempre tienes que trabajar más para jugar. Así sube la competitividad y el nivel.
Fichajes.com: De cualquier modo, Paco Jémez ha demostrado que no se casa con nadie. ¿Eso te da confianza?
Luis Fariña: Sí. Paco siempre da la oportunidad al que mejor ve durante la semana. En ese sentido, todos estamos tranquilos, pues sabemos que cuando estemos bien vamos a jugar. Trabajamos desde esa premisa.
Más información