Febrero de 2006. El FC Barcelona iba camino de su segunda Liga de Campeones y por el camino eliminó al Chelsea de José Mourinho en octavos de final. Ahora el Daily Mirror ha sacado a la luz el informe que manejaba el entrenador portugués sobre el cuadro culé de Frank Rijkaard con varios nombres propios.

«Es agresivo pero muy emotivo. Se vuelve loco con el árbitro en faltas contra él y se vuelve loco con las provocaciones. Defensor agresivo, juega con anticipación usando el cuerpo. Mal sentido posicional, llega al medio campo con el delantero, y mal liderazgo de la defensa, quiere hacer fuera de juego cuando no es posible», indicaba sobre el defensa Carles Puyol.

Así definió a Lionel Messi: «Calidad más velocidad, pero muy zurdo. Exactamente los mismos comportamientos que Ronaldinho. Dentro de las líneas o diagonales. Empuja al equipo a avanzar con la pelota. Increíble uno contra uno. Y es que de Ronaldinho dijo: Un jugador con transición defensiva muy pobre y pobre trabajo defensivo, algo a explotar. Engañador constante: cae fácilmente».

También tenía palabras para un Andrés Iniesta de 20 años: «Siempre sale desde el banquillo. Jugador muy dinámico. Gran radio de acción. Velocidad de movimiento y velocidad de ejecución. Jugador complicado».