Liga de Campeones | El Tottenham está en semifinales después de un partido histórico

Por Iván Vargas
6 min.
Manchester City FC @Maxppp

El Tottenham se lleva el gato al agua después de un trepidante choque que terminó con 4-3 y un gol anulado al Manchester City en el tiempo suplementario.

«No vine aquí para ganar la Champions. Vine aquí para hacer jugar al equipo de la manera en la que han jugado en los últimos veinte meses. Por eso vine. Me encantan estos retos. Ese es mi deseo pero en el fútbol pierdes más que ganas y yo intento dar lo mejor de mí mismo». El técnico del Manchester City Pep Guardiola afirmaba en la rueda de prensa previa al choque de hoy ante el Totteham que su equipo no se encontraba en la obligación de ganar la Liga de Campeones.

Sigue después de este anuncio

Pero no es así. Configurada a golpe de calendario desde hace ya algunos años, la escuadra citizen puede presumir de una plantilla absolutamente sensacional en la que se encuentran un buen puñado de primeros espadas a nivel internacional, como son los casos de Kevin de Bruyne, Sergio Agüero o David Silva. A estos hay que sumar a la defensa más cara del planeta fútbol (incluido el guardameta Ederson) debido a la importantísima cantidad desembolsada por prácticamente todas las piezas.

Leer El Atlético de Madrid tiene nuevo rival por Alessandro Buongiorno

De este modo, el campeón de la Premier League se encontraba en la obligación de dar la vuelta a la eliminatoria que le enfrentaba con un Tottenham que golpeó primero en el partido de ida y tiene como mayor aval la espectacular gestión de los recursos que está llevando a cabo desde su desembarco el argentino Maurizio Pochettino. Contaban además los de Londres con la importantísima baja de su máximo referente ofensivo, un Harry Kane que cayó lesionado en la ida y al que no se espera hasta el curso que viene.

Sigue después de este anuncio

Un comienzo trepidante

Con el Ajax como rival ya confirmado para las semifinales después de la exhibición holandesa ayer sobre el césped del Juventus Stadium ante la Vecchia Signora el ambiente en el Etihad Stadium era espectacular y el Hey Jude sonaba atronador en la previa. Todos los ingredientes necesarios estaban preparados para disfrutar de un tremendo partido.

Ycuando todavía no se había alcanzado el minuto cuatro, la eliminatoria se igualó. Fue por medio de un Raheem Sterling que recibió el balón muy abierto y en la diagonal del área y con un sensacional lanzamiento acomodó el balón en la portería de un Hugo Lloris que nada pudo hacer para evitar el 1-0. Tras el gol del extremo llegó la locura: El coreano Heung-Min Son marcaba dos goles en apenas tres minutos para poner a los suyos 1-2 y Bernardo Silva empataba el choque apenas unos segundos después. El partido estaba loco y cuando apenas habían transcurrido 11 minutos el marcador reflejaba un 2-2 que comenzaba a hacer necesario el uso de desfibriladores.

Sigue después de este anuncio

El Manchester City había visto la eliminatoria en su bolsillo después del tanto inicial y la vio completamente perdida tras el doblete de Son. Ahora, con casi ochenta minutos por delante, dos goles separaban a los citizen de las semifinales.

Y cuando parecía que el partido había sufrido un ligero parón, el Manchester City dio un nuevo acelerón que se tradujo en gol. Fue nuevamente Sterling el que ponía a lo suyos por delante (3-2) y provocaba el delirio de unas gradas en las que la que había un auténtico cóctel de emociones. El ritmo del partido era espectacular y se asemejaba a un combate de boxeo en el que ambos contendientes apostaban por una guardia baja y jugarse todo a los ataques.

Sigue después de este anuncio

Se suceden las alternativas

Con el paso de las jugadas, y después de unos primeros 21 minutos que ya forman parte de la historia de la máxima competición continental (nunca se habían marcado cinco goles en este tiempo desde el pitido inicial), el partido se fue normalizando y la tormenta amainó. Fue precisamente con el 3-2 con el resultado con el que se alcanzó el descanso.

Salió muy enchufado el equipo de Pep Guardiola en la segunda mitad. El campeón de la Premier se hizo rápidamente con el esférico y ya en el 50 dispuso de una doble ocasión. Primero Sterling disparó contra el muñeco en un tiro claro sobre la portería de Hugo Lloris. Bernardo Silva remataba el despeje del portero pero el balón se iba por la línea de fondo. En el 53 Lloris volvía a evitar el cuarto de los locales repeliendo de una forma sensacional un disparo de Kevin de Bruyne.

Los minutos pasaban y pese a alguna ocasión por parte de los spurs como el remate de cabeza de Fernando Llorente en el 57, el tanto de los citizen parecía ser cuestión de tiempo. Y así fue. Apenas un minuto después del intento por parte del riojano Sergio Agüero anotaba su sexto tanto en la presente edición de Liga de Campeones y consumaba la remontada de la eliminatoria. Era el 4-2 y ahora era el Tottenham el que necesitaba un gol si quería clasificarse. A falta de apenas media hora para la resolución final el Manchester City se ponía por primera vez por delante en la eliminatoria. Fue precisamente en ese instante cuando Pep Guardiola decidió dar entrada a Fernandinho y atemperar el choque.

Fernando Llorente emerge como héroe

El equipo de Pep Guardiola ganaba en solidez con la incorporación del brasileño. O al menos en teoría. Y es que cuando el ex del Shakhtar Donetsk llevaba apenas diez minutos sobre el césped era el Tottenham el que daba un paso a semifinales. Lo hacía merced a un remate de Fernando Llorente con el costado que se colaba en la portería de Éderson.Después de algunos minutos de tensión debido a una revisión del VAR, el tanto finalmente subía al electrónico. Era el 4-3 y quedaban 17 minutos para alcanzar el 90.

No pasa nada importante hasta el tiempo suplementario. Y fue ahí cuando llegó la locura. Sterling ponía el 5-3 y parecía certificar la clasificación del Manchester City… ¡Nada más lejos de la realidad! El VAR anulaba el tanto del atacante inglés debido a un fuera de juego previo de Sergio Agüero y dejaba a los locales con un palmo de narices. Será, de este modo, finalmente el Tottenham el que juegue las semifinales. La eliminatoria entre los de Londres y el sorprendente Ajax se presenta espectacular.

El Manchester City, mientras tanto, repite la historia del pasado curso y vuelve a quedar apeado de la máxima competición continental por un equipo de la Premier League. Se trata, sin duda alguna, de un auténtico varapalo para el proyecto citizen.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio