Debutante en el torneo, este modesto combinado nacional de Irlanda del Norte ha sido sin duda uno de los grandes beneficiados por la ampliación de 16 a 24 participantes en esta Eurocopa de Francia. De la mano de Michael O’Neill este país ha hecho ya historia, pues nunca había logrado este objetivo, y lo hizo en octubre con una victoria en Grecia (1-3).

Ahora no tendrá un grupo nada sencillo, pues ha quedado ubicada junto a Alemania, la Polonia de Robert Lewandowski, y la siempre combativa Ucrania de Yarmolenko y Konoplyanka. Los norirlandeses, afrontarán el torneo con ilusión y quién sabe si podrán hacer saltar de nuevo los pronósticos como en la fase de clasificación.

- Jonny Evans (28 años, West Bromwich Albion)

Es sin duda el jugador más conocido de esta selección tras su paso por el Manchester United, donde estuvo hasta la temporada pasada. Ahora defiende los colores de los baggies, donde el zaguero acumula 24 encuentros en la presente campaña y está encontrando más continuidad.

El central también ha sido un jugador determinante en la clasificación de su escuadra para la Eurocopa porque su participación ha aportado la veteranía y experiencia necesaria a una selección modesta que ha rendido muy por encima de lo que se esperaba.

- Gareth McAuley (36, West Bromwich Albion)

Compañero de fatigas del anterior en la defensa del equipo inglés y también en la selección, este veterano zaguero, curtido en diferentes conjuntos de Inglaterra, casi todos en categorías inferiores hasta que dio el salto a la Premier League, vive a su edad sus mejores momentos como profesional.

Es uno de esos extraños caso en los que parece que la carrera se relanza cuando en la mayoría de jugadores comienza su declive. Los hemos incluido entre los tres más destacados porque marcó 3 goles en la fase de clasificación que fueron vitales para que los de O’Neill sacaran su billete a Francia.

- Kyle Lafferty (26, Norwich City)

Siempre que un equipo modesto logra un hito importante suele estar personificado en la figura de su estrella más brillante, normalmente un delantero en racha. Este honor le ha tocado al goleador de los canaries, que con sus 7 dianas en 9 partidos ha sido la figura de su combinado nacional en la fase de clasificación.

De hecho ya es el segundo goleador histórico de Irlanda del Norte después de Healey. Será el gran referente ofensivo de este conjunto en Francia, y habrá que estar atentos a él porque termina contrato en 2017, de modo que si hace un buen torneo podría tener muchos pretendientes.

Artículos relacionados:

- Los nombres a seguir en la Eurocopa 2016: Alemania