El Eibar se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la temporada. El cuadro armero, que se encuentra disputando su tercera temporada en Primera División camina con paso firme y actualmente toca los puestos que le permitirían disputar competición europea el próximo curso, lo que supondría un nuevo hito en su historia.

El buen rendimiento de la escuadra de Ipurúa ha provocado que varios de sus jugadores estén en el punto de mira. Uno de los casos más claros es el de Antonio Luna (25 años). Llegado a la disciplina de la escuadra eibarresa en julio de 2015, el lateral zurdo se ha convertido en una pieza clave para un José Luis Mendilibar que ha apostado por él en 20 oportunidades durante el presente curso (18 en Liga, 2 en Copa del Rey).

Experimentado fuera de nuestras fronteras después de haber defendido los colores de Aston Villa en la Premier League y Hellas Verona y Spezia en el Calcio, el que fuera canterano del Sevilla levanta pasiones y varios son los conjuntos que se han interesado en su fichaje. Entre éstos se encuentra varios en Alemania, Bélgica e Italia, si bien también se han posicionado en la carrera algunos españoles.

Con un contrato que le une con el Eibar hasta el 30 de junio de 2017 y la posibilidad de cambiar de aires a coste 0 en verano, la oferta de renovación por parte de la escuadra presidida por Amaia Gorostiza está muy lejos de lo que el jugador se ha ganado sobre el terreno de juego, por lo que las partes están muy alejadas. Esta situación ha provocado que su agente Enrique Rosado haya comunicado al club que comenzará a escuchar algunas de las propuestas que han ido llegando por el futbolista.

A fin de conocer más detalles sobre cómo está siendo el presente curso, repasar su trayectoria y conocer de primera mano su opinión, desde Fichajes.com hemos entrevistado a este futbolista de 25 años que tiene a Filipe Luis como espejo en el que mirarse y sueña con la posibilidad de enfundarse la elástica de la selección española en categoría absoluta después de haberlo hecho en categorías inferiores.

Fichajes.com: Debutas con la primera plantilla del Sevilla y nada más aterrizar logras la Copa del Rey de titular…

Antonio Luna: Es un poco chocante. Yo venía de jugar dos semanas antes con el filial en Marbella para no bajar a Tercera División y me encontré con un título con el equipo de toda mi vida. El equipo hizo un auténtico partidazo. Teníamos un rival como el Atlético de Madrid que venía de ganar la Europa League y tenía un nivel muy cercano al de ahora. Fue todo muy bonito y salió todo redondo.

Fichajes.com: Varios jugadores nacidos en el Sevilla han brillado tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué tiene esta cantera?

Antonio Luna: Pienso que en Andalucía salen bastantes jugadores de calidad. A mi modo de ver, en Andalucía es el equipo más importante, por lo que casi todo el mundo quiere jugar en el Sevilla aunque sean de distintas provincias. Esto hace que el Sevilla tenga una de las canteras más competitivas del panorama nacional.

Fichajes.com: Después de unas temporadas alternando el primer equipo con cesiones (Almería y Mallorca) dices adiós al Sevilla. ¿Por qué?

Antonio Luna: Básicamente porque el Sevilla me comunica que no cuenta conmigo. Yo regreso de la cesión en Mallorca, en la que tuve cosas buenas y malas, y me dan esta noticia. Todos sabemos que el fútbol no se acaba en ningún equipo, por lo que me salió la opción de ir a Inglaterra y no dude en aceptarla, dado que es una oportunidad que no se puede rechazar.

Aventura internacional

Fichajes.com: Y llega la oportunidad de marcharte a la Premier League para jugar en el Aston Villa. ¿Cómo te fue en Inglaterra?

Antonio Luna: Mientras deportivamente me fue bien, estuve muy feliz allí. Es cierto es que yo soy de una manera que vivir allí se me hizo complicado. Yo soy una persona alegre e Inglaterra es prácticamente lo contrario. Yo fue muy feliz allí durante la primera mitad de temporada porque estaba jugando bien, pero la recta final se me hizo bastante dura.

Fichajes.com: ¿Inglaterra no terminó de llenarte como destino?

Antonio Luna: Si no fuera por el nivel en el que está la Premier League, incluyendo el aspecto económico, Inglaterra no sería un destino agradable para los futbolistas españoles.

Fichajes.com: Y tras esto llega el momento de ir a Italia donde no juegas mucho. ¿Una temporada complicada?

Antonio Luna: Sí. En Italia desde primera hora las cosas salieron mal. Llegué a Hellas Verona muy tarde (15 de agosto) para empezar la pretemporada. El entrenador no contaba conmigo y no estaba de acuerdo con el director deportivo que era el que había apostado por mí. Son decisiones que se toman en su momento porque crees que es lo que más te favorece y te equivocas. De cualquier modo, de estas situaciones también se aprende.

Fichajes.com: ¿Por qué no hay demasiados jugadores españoles que triunfan en la Serie A pese a todos los que van allí?

Antonio Luna: Los italianos en ese sentido son un poco parecidos a los ingleses. Tienen su estilo y filosofía y no la cambian. Los españoles tenemos una mentalidad más ofensiva y abierta que los italianos y por eso nos cuesta allí. Vemos el fútbol de otra manera.

Fichajes.com: ¿Tienes el reto de volver a jugar fuera de España?

Antonio Luna: Yo lo que quiero es jugar y disfrutar con el fútbol, que es lo que más me gusta. Estoy abierto a ir a cualquier sitio, aunque donde más disfruto y más cómodo me he encontrado es en España. Aquí se juega muy bien, aunque estoy abierto a cualquier mercado que pueda tener. De hecho, mi agente ya está hablando con clubes de distintos mercados.

Regreso a España

Fichajes.com: Después de dos temporadas lejos de España decides regresar y tu destino es el Eibar. ¿Por qué te decantas por su oferta?

Antonio Luna: Había hablado con Raúl Navas que es amigo mío y me comentó que se trataba de un club familiar en el que se trata muy bien a los jugadores y dan garantías en todos los aspectos. Yo, después de ese año y medio feo que había pasado en Inglaterra e Italia era lo que necesitaba: un club que me diera confianza y cariño.

Fichajes.com: Y parece que has acertado de pleno…

Antonio Luna: El fútbol son decisiones e igual que el año anterior en Italia fallé completamente, con la llegada a Eibar acerté completamente.

Fichajes.com: Qué te ha aportado el Eibar desde tu llegada

Antonio Luna: Sobretodo estabilidad y confianza. Tengo mucho que agradecer al míster porque me ha ayudado y dado confianza desde el primer momento. Luego está el equipo. El que el club esté de dulce y en esta buena racha no es casualidad, ya que vamos todos a una y somos un grupo muy unido. Eso es lo que me ha aportado el equipo.

Fichajes.com: Una de las cosas que desprende el equipo –al menos de puertas para afuera- cuando se ven sus partidos es precisamente unión…

Antonio Luna: Te puedo asegurar que no solo de puertas para afuera. De puertas para dentro es igual. Lógicamente somos futbolistas y no venimos a un equipo a hacer amigos, pero si es cierto que si dentro del vestuario hay buena armonía y buen ambiente entre los jugadores siempre va a ser mucho mejor. Esa es una de nuestras claves: Somos una piña fuera y dentro del campo.

Fichajes.com: Y una de las claves es el técnico José Luis Mendilibar. ¿Qué destacarías de él?

Antonio Luna: A mí lo que más me gusta es la intensidad que mete todos los días. No deja respirar a los futbolistas. También destaco la confianza que da a todos los miembros de la plantilla. Por supuesto que juega quien se lo merece y que se lo gane. Con este entrenador nadie juega por su nombre.

Fichajes.com: Zona alta, con casi 20 puntos sobre el descenso… ¿Ha llegado el momento de mirar a Europa?

Antonio Luna: Nosotros no vamos a mentir y decir tonterías. Nuestro objetivo principal es la salvación y hasta que no lo logremos no podemos pensar en otra cosa. Espero que sigamos en esta dinámica y lo logremos lo antes posible. A partir de ahí será el momento de ir a por lo máximo. Estamos prácticamente metidos en zona europea por supuesto que si logramos la permanencia iremos a por ello, ya que somos un equipo ambicioso.

Fichajes.com: Tienes apenas 25 años y quedas libre el próximo 30 de junio. ¿Dónde te ves el año que viene?

Antonio Luna: Yo sinceramente siempre he sido un futbolista al que gusta hablar del presente, pues no se sabe qué sucederá con el futuro. Mi contrato acaba en junio y la intención es sentarnos con el Eibar, pues es un equipo que en su día me valoró y eso es algo muy a tener en cuenta. A día de hoy, y como ya ha dicho el club, es cierto que andamos un poco lejos uno del otro. Pero por supuesto que aquí estoy muy bien y mi agente ya se ha sentado con el Eibar porque era mi prioridad. De cualquier modo, si no es así, siempre estaré muy agradecido al Eibar porque en su día me valoró como nadie lo hizo.

Fichajes.com: ¿Con qué momento te quedas de tu etapa en Eibar?

Antonio Luna: Esta temporada estoy disfrutando más que nunca. Estoy teniendo esa continuidad que necesitaba y las lesiones me están respetando. Estoy disfrutando junto a mis compañeros y es una pasada competir con ellos cada fin de semana. Me encanta jugar en Ipurúa y cada partido que hemos ganado aquí he disfrutado como un niño. Me quedo con toda la temporada.

Fichajes.com: Si pregunto por un referente, ¿a quién elegirías?

Antonio Luna: A día de hoy me gusta mucho como juega Filipe Luis. Es uno de los más completos del mundo en su posición.

Fichajes.com: ¿Algún sueño por cumplir?

Antonio Luna: Como todos los futbolistas, una de las mayores cosas a la que se puede aspirar es jugar con la selección española. Es un sueño, aunque tampoco me obsesiona. Sé que es muy complicado y que hay que hacer muchas cosas bien para que te llamen. Espero que este sueño algún día pueda darse. También disputar la Champions League sería espectacular por los grandes partidos que se disputan en esa competición.