Info Fichajes.com: PK-35, la nueva aventura española en Finlandia

Por Iván Vargas
4 min.
El PK-35 aspira al ascenso esta temporada @Maxppp

El conjunto finlandés que se juega la cabeza de la categoría del país cuenta con hasta cuatro jugadores y un técnico españoles.

Algo impensable hace un par de décadas, el fútbol español se ha convertido en un notable exportador de futbolistas. Durante los últimos años hemos sido testigos de como varios de nuestros jugadores han abandonado la piel de toro para embarcarse en distintos proyectos fuera de nuestras fronteras.

Sigue después de este anuncio

Premier League, Serie A, Bundesliga están repletas de estrellas nacidas en nuestro país, tanto en los banquillos dirigiendo los designios de los equipos (Rafa Benítez, Pep Guardiola, Roberto Martínez…) como sobre los terrenos de juego (Xabi Alonso, Santi Cazorla, Juan Mata, David de Gea, José Callejón, Álvaro Morata…)

Leer El favorito del OM para el banquillo

Dando un paso más allá y ocultos por los focos de las grandes ligas, también podemos ver a distintos jugadores españoles en otras competiciones menores. Claro ejemplo es el que nos ocupa. A 3000 kilómetros de nuestro país encontramos una colonia española formada por 5 españoles (4 jugadores y un técnico). La historia se remonta a un año atrás, cuando el entrenador Jose Riveiro (formando tádem Shefki Kuqi) y los jugadores Pablo Couñago, Carlos Rodríguez Caloi yYeray Couñago desembarcaban en el Honka con la intención de lograr la permanencia del cuadro de Espoo en la Veikkausliiga (1ª división del fútbol finés) (ver artículo).

Sigue después de este anuncio

Pese a lograrlo, la deuda económica del club provocó que el equipo descendiera, por lo que todos hicieron las maletas y desembarcaron en el PK-35 de la Ykkönen (2ª división). A estos cuatro protagonistas se ha sumado hace unos días un nuevo español, como es el caso del mediapunta de 28 años Mateo Míguez, jugador criado en la cantera del Celta de Vigo que llega desde el Coruxo.

Objetivo: el ascenso

A fin de conocer un poco más a los jugadores españoles que defienden los colores del equipo finlandés Fichajes.com ha tenido la oportunidad de hablar conBichi Lucas García, futbolista argentino que después de compartir vestuario con ellos el pasado curso en el Honkaa ahora hace lo propio en el PK-35. Así, el habilidoso atacante se encuentra encantado con sus nuevos compañeros, con los que incluso comparte casa: «Va todo fenomenal. La temporada pasada vivíamos separados y únicamente los veía para entrenar. Eso hacía que no tuviéramos tanto tiempo juntos. Ahora estamos todos los días juntos y la verdad es que todos son personas extraordinarias y estamos muy bien. Todos tenemos una formar de ser y trabajar bastante parecida».

Sigue después de este anuncio

El objetivo no es otro que alcanzar la máxima categoría. Después de tres partidos el PK-35 es segundo en la tabla con 6 puntos, y los españoles ya brillan (Yerai y Caloi acumulan 2 tantos cada uno y Pablo Couñago otro de los 8 del equipo), aunque el reto no será sencillo. «Todos pensamos igual. La idea es volver a estar en Primera División, donde creo que nos merecemos estar todos. De cualquier modo, hay que trabajar y demostrarlo en el campo. Hablando nadie va a ningún lado. Lo que hagamos sobre el campo marcará donde estaremos a final de temporada», apunta el futbolista argentino. «Estando al nivel de las primeras jornadas y a la vista de lo que podemos aportar, pienso que podemos hacer algo importante. De cualquier modo, esto hay que demostrarlo en el campo, que es donde se gana o se pierden las cosas», termina.

Además, a la hora de hablar de algunos de los factores diferenciales de este equipo con respecto a sus rivales, el ex del Honka es claro: «La gente de aquí nunca entreno así. Prima el balón, lo táctico... y eso nos ayuda mucho en relación al resto de equipos».

Sigue después de este anuncio

Nombres propios

Consultado sobre la importancia de los nuestros, el jugador argentino apunta que Carlos Caloi «Es muy cerebral. Es un entrenador dentro del campo que está muy atento a todos los detalles. Tiene una mentalidad para manejar la pelota y los tempos del partido absolutamente impresionante. Siempre que Caloi tiene el balón en el centro del campo, que es el que nos da una salida limpia, nosotros vamos a recibir el balón en posiciones donde vamos a crear peligro, tanto los que jugamos en bandas como Pablo, para crear una diferencia».

Tampoco escatimó en elogios a Pablo Couñago, del que destacó que tiene «Mucha experiencia. En cada jugada demuestra la clase de jugador qué es. En todos los equipos donde ha jugador Pablo lo ha hecho muy bien y al verlo jugar te das cuenta que es un jugador que está totalmente sobrado para este nivel».

A la hora de hablar de Yerai, el argentino apuntó que «Es el más parecido a mí. Tiene un gran uno contra uno y una gran facilidad para librarse de los adversarios en la banda. Con confianza y ritmo de partidos continuará mejorando su nivel», mientras que del técnico José Riveiro señaló: «Es una persona extraordinaria tanto dentro como fuera del campo. Se puede hablar con él. Es un apasionado de su trabajo. Llega el primero por la mañana y es el último que se marcha. Se trata de alguien que pasa el día pensando en cómo mejorar al equipo y sacar ventaja del rival. Eso hace que todo sea más fácil para nosotros».

La temporada acaba de comenzar, pero el próximo fin de semana el PK-35 se jugará su primera final. Será ante el FC Jazz, líder de la clasificación con el que se jugará el primer puesto de la tabla. Seguiremos informando.

Más información

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio