Unai Emery, la media naranja que buscaba el Arsenal

Por Rafael Castro
3 min.
Emery valora el adiós de varios jugadores @Maxppp

El entrenador español tomaba esta semana las riendas del club londinense después de dos décadas bajo el mando de Arsène Wenger.

«Queríamos a alguien que encajara con los valores del Arsenal, alguien que le gustara el buen fútbol y que desarrollara jugadores de la cantera. No creemos que haya un puesto en el mundo que sea tan llamativo como el entrenador del Arsenal. ¿Por qué Unai Emery? Le llevo siguiendo muy de cerca desde que estaba en el Valencia. Ha tenido un gran éxito durante toda su carrera y ha ido mejorando con el tiempo. Creemos que es el mejor candidato posible. Nos impresionó en las entrevistas personales; conocía a todos nuestros jugadores y nos dijo cómo podía ayudarlos a mejorar, no sólo individualmente sino colectivamente. Por su amor, por su pasión, por su energía competitiva y por la química que hay entre nosotros creemos que es la mejor opción para el Arsenal».

Sigue después de este anuncio

Así justificaba el pasado miércoles Ivan Gazidis, director ejecutivo del Arsenal, la decisión de su club de apostar por Unai Emery como sucesor de Arsène Wenger. El metódico sistema de trabajo del entrenador vasco, que además ha cosechado notables éxitos en Sevilla o PSG recientemente, ha convencido a los gunners para ver en él la persona idónea para relevar al ya legendario Arsèner Wenger, en un cambio que esperan no sea traumático para el club, ya que la huella del francés es profunda.

Leer Mikel Arteta se moja con Jorginho y Gabriel Jesus

Ilusión, entrega, ganas, sacrificio, metodología, conocimientos tácticos… El combinado del Emirates Stadium ficha a un entrenador joven, que tiene experiencia gestionando vestuarios de grandes estrellas, y con una idea de juego clara. Un preparador innovador, con caché y muy completo. Sin duda uno de los mejores que ha dado nuestro país últimamente. Pero que llega también con dudas a una escuadra que necesita aire fresco y seguridad desde el banquillo.

Sigue después de este anuncio

Una relación con muchos alicientes

Sus dos sonoros fracasos europeos con el PSG han supuesto su adiós al campeón de Francia, con el que además perdió la Ligue 1 en 2017. Arrastra también un cierto aire de desdicha en la opinión pública al no tener apenas, como otros técnicos, batallas heroicas ganadas ante otros grandes de Europa… Aunque quizás un tanto injusto si recordamos que consiguió levantar en 3 ocasiones consecutivas la Europa League con el Sevilla.

Esa competición es la que disputará la campaña que viene con el Arsenal, además de la Premier League donde se medirá a escuadras con mayor potencial económico y un trabajo más avanzado en los últimos cursos. Habrá por tanto que estar atentos a sus primeras decisiones en el mercado, y especialmente porque no es descartable que decida mirar a la Liga en busca de algunos refuerzos, como ya hiciera con Krychowiak o Yuri en el PSG. Lo que parece, en cualquier caso y a tenor de sus primeros pasos en Inglaterra, es que el Arsenal puede ser un club hecho a su medida. Al menos esto se desprendía de sus primeras declaraciones en suelo británico.

Sigue después de este anuncio

«Crearemos un nuevo presente y un nuevo futuro para Arsenal. Quiero agradecer a Arsene Wenger por su legado. Es una referencia para todos los entrenadores del mundo. Aprendimos de él y yo aprendí de él. Para mí es un gran desafío pero ya he trabajado en otros grandes proyectos. Estoy orgulloso de estar aquí y ser el sucesor de Arsene Wenger. En mi carrera, cada año he crecido con nuevos desafíos y este desafío es un sueño hecho realidad. Tuve tres reuniones fantásticas con directivos del Arsenal. Me reuní con Ivan Gazidis, Raul Sanllehi y Sven Mislintat. Me analizaron como una persona y un entrenador y pensaron que podría ser una opción. Tengo que decir que después de una reunión de tres horas hubo una química entre nosotros. Esa química llegó porque son el Arsenal y tienen una historia maravillosa. La segunda reunión fue con el presidente, los propietarios. Ellos son el corazón del club y me transmitieron lo que los fans querían. Mi tercera reunión fue con el propietario en Atlanta. Nuevamente tuvimos una sensación fantástica. Venir al Arsenal es algo de lo que estoy muy orgulloso», afirmó Emery.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio