Emmanuel Adebayor, de delantero de época a trotamundos del fútbol

  • Publicado el

La carrera del togolés ha tenido de todo. Ha pasado por los mejores clubes del viejo continente y ahora en el ocaso de su trayectoria deportiva prueba fortuna en un exótico destino para él.

Emmanuel Adebayor ha tenido una intensa carrera deportiva
Emmanuel Adebayor ha tenido una intensa carrera deportiva ©Maxppp

Se confirmaba recientemente el fichaje de Emmanuel Adebayor por el Olimpia de Asunción de Paraguay, un destino sin duda inesperado para este delantero. Porque estábamos acostumbrados a verlo en la élite del fútbol europeo, y seguramente a sus 35 años muchos podrían esperar un retiro dorado en algún campeonato de petrodólares o incluso en la MLS.

Pero sin duda alguna estamos ante un competidor nato, que ha querido probar fortuna en una escuadra competitiva, una de las principales de Paraguay. Su ex compañero Roque Santa Cruz ha sido determinante para convencerlo, de manera que acaba de arrancar este interesante reto y sin duda inesperado.

Porque el africano viene de una dilatada trayectoria deportiva, que comenzara en el AS Mónaco en la élite antes de dar el salto en 2005 al Arsenal de Arsène Wenger, subcampeón de Europa ese año. En los años sucesivos se convirtió en pieza clave de los gunners, hasta su polémico fichaje por el Manchester City en 2009, 29 M€ mediante.

Ese fichaje generó bastante controversia y todos recuerdan sin duda su también polémica celebración de un gol ante la afición de los gunners, que les mostramos en el vídeo de arriba. Un momento que muchos aficionados al fútbol no olvidan. Precisamente en el millonario proyecto citizen encontró este jugador a Roque Santa Cruz, al que ahora ha seguido.

Tras temporada y media, en enero de 2011 hacía las maletas para responder a la llamada de José Mourinho y fichar por el Real Madrid para media campaña. En ese tiempo ganó la Copa del Rey en la final de Mestalla con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Su único título en esa campaña en la que anotó 8 dianas en 22 partidos en su breve estancia con el club merengue, que caía en semifinales de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona precisamente.

Después retornó a la Premier para defender los colores del Tottenham donde, tras dos temporadas aceptables, su nivel bajó considerablemente. Se marcharía a Turquía previo paso por el Crystal Palace, en el que apenas rindió a buen nivel (15 partidos, 1 gol). Y lo hemos visto los dos últimos cursos en el Istanbul Basaksehir, rindiendo especialmente bien en el 2017-2018 (36 partidos, 18 goles). Este año pasó por el Kayserispor y ahora emprende una aventura inesperada.

Un delantero que ha tenido una carrera envidiable, pasando por los mejores clubes de Europa, siendo estrella en su país y con una Copa del Rey y una Community Shield como grandes logros individuales.

Más información

Artículos recomendados

Comentarios