Las estrechas relaciones entre el fútbol español y mexicano

  • Publicado el

Son varios los casos de jugadores y entrenadores aztecas que, en algún momento de su carrera deportiva, han desembarcado en nuestro país. Es por ello que hemos decidido hacer balance de los más representativos.

Javier Aguirre está mejorando las prestaciones del Leganés
Javier Aguirre está mejorando las prestaciones del Leganés ©Maxppp

Con motivo del aterrizaje de Guido Rodríguez en el Real Betis, desde Fichajes.com hemos decidido elaborar un artículo para recopilar los diferentes movimientos que ha habido en el deporte rey entre España y México. El argentino, procedente del América, uno de los clubes más históricos del país azteca, se convertirá a buen seguro en un jugador fundamental en los planes de Joan Francesc Ferrer 'Rubi' en Heliópolis.

Sin ir más lejos, el cuadro verdiblanco puede presumir de disponer de 2 jugadores mexicanos que tienen una enorme consideración entre sus compatriotas: Andrés Guardado y Diego Lainez. El primero, un futbolista totalmente consagrado. El segundo, una promesa con una proyección de futuro tremenda. Igualmente, no se puede pasar por alto que Héctor Herrera desembarcó en el Atlético de Madrid desde el Oporto durante el pasado periodo estival de traspasos.

Otro profesional azteca muy icónico es Javier Hernández, más conocido como 'Chicharito', que se encuentra en el Sevilla. No obstante, parece que el ex del Real Madrid pondrá rumbo a la MLS para ocupar el trono que ha dejado libre Zlatan Ibrahimović (AC Milan) en Los Angeles Galaxy. Y qué decir de Carlos Vela, quien está brillando con luz propia en Los Angeles Football Club, pero que siempre será recordado con cariño por los fieles seguidores de la Real Sociedad. De hecho, ha sido vinculado en más de una ocasión con el FC Barcelona.

Precisamente, uno de los mexicanos más célebres que ha militado en LaLiga Santander ha sido Rafa Márquez, que demostró con creces ser uno de los mejores centrales de su época en el Barça. En el bando contrario, no se puede obviar la trascendencia de Hugo Sánchez, que jugó en Atlético de Madrid, Real Madrid y Rayo Vallecano, además de dirigir en su día al Almería. A lo que se debe añadir una figura cuyo impacto en el fútbol azteca se puede equiparar con el del propio Hugo: Cuauhtémoc Blanco, que permaneció un par de cursos en el Real Valladolid.

Tampoco se puede dejar de lado a Gerardo Torrado o Francisco Palencia, al tiempo que Guillermo 'Memo' Ochoa deleitó con sus intervenciones a los incondicionales de Málaga y Granada. En cuanto a Giovani dos Santos (compitió en Racing de Santander y Real Mallorca) y Jonathan dos Santos, además de ser hermanos, pueden decir que ambos han formado parte de FC Barcelona y Villarreal. Otro que también estuvo en el Submarino Amarillo fue Javier Aquino (jugó en el Rayo Vallecano), mientras que Héctor Moreno será recordado por Espanyol y Real Sociedad.

Néstor Araujo es uno de los zagueros del Celta de Vigo, que ha anunciado hace unas horas la incorporación de Jeison Murillo (ex de Cádiz, Las Palmas, Granada, Valencia y FC Barcelona). Y no podíamos despedir esta recopilación de mexicanos sin mencionar a Javier Aguirre, actual entrenador del Leganés, que tiene un recorrido intachable en nuestro país al haber pasado por Osasuna, Atlético de Madrid, Real Zaragoza y Espanyol. Su objetivo, al menos por ahora, será certificar la permanencia en Primera División con el plantel pepinero.

Más información

Artículos recomendados

Comentarios