FC Barcelona | Josep Maria Bartomeu justifica su decisión

El que ha sido presidente hasta la fecha de la entidad blaugrana ha explicado en rueda de prensa las razones que han propiciado la renuncia a su cargo en el Camp Nou.

Bartomeu ha dimitido
Bartomeu ha dimitido ©Maxppp

Sin duda, se ha convertido en la noticia del día de este martes 27 de octubre. En la víspera de la contienda contra la Juventus de Turín en Liga de Campeones, Josep Maria Bartomeu ha sorprendido a propios y extraños al dimitir como presidente del FC Barcelona. Por tanto, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para valorar su decisión, pero sin ofrecer la posibilidad de realizar preguntas al respecto.

Sigue después de este anuncio

Como es evidente, la moción de censura llevada a cabo contra Bartomeu y su junta directiva, que también ha dicho adiós en la Ciudad Condal, ha sido la razón de peso de este inesperado giro de los acontecimientos. Además, no se puede perder de vista la polémica originada en pleno mercado de fichajes por el descontento de Lionel Messi (33 años), quien estuvo a un paso de abandonar el Barça.

La dimisión de Bartomeu

"Buenas noches. Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva. Es una decisión meditada por todos. Esta mañana he recibido la respuesta de la Generalitat y su respuesta es clara: el Govern de la Generalitat reitera que no hay impedimentos jurídicos para celebrar el voto de censura. Esto quiere decir que exigen que la votación sea descentralizada. No hacen ninguna mención a nuestra propuesta de tener 15 días de margen para poder garantizar las medidas de seguridad necesarias", ha afirmado en unas declaraciones recogidas por Mundo Deportivo.

También ha añadido que "por ello, les pedíamos cobertura legal, la misma que pidieron ellos al Gobierno central. Han decidido no dar lo mismo que han pedido. Han optado por lavarse las manos en una situación que les resulta incómoda. Este mediodía se convocó una reunión de la mesa del voto de censura. Tanto los impulsores de la moción y el presidente de la mesa se han opuesto al cambio de fechas y han asegurado que emprenderían acciones legales contra la junta directiva".

Las elecciones, el próximo paso

Igualmente, Bartomeu ha apuntado que "algunas decisiones, además de incomprensibles, me parecen irresponsables. Es un calificativo fuerte, pero es lo que pienso. En un momento en el que la Generalitat está tomando decisiones e insinuando el confinamiento del fin de semana ante el riesgo de colapsar el sistema sanitario. Vemos versiones contradictorias. En este momento no encuentro otro calificativo que irresponsable. Como junta directiva tenemos que actuar con responsabilidad, teníamos que garantizar la salud de todos. No queríamos estar en la tesitura de poner en riesgo la salud. Sabemos que dejamos el club en manos de una gestora, que en estos momentos de pandemia, no sabemos si podrá convocar elecciones. La voluntad de la junta no ha sido nunca la de perpetuarse en el club. Tras la eliminación de Champions lo fácil era dimitir, pero teníamos que garantizar el futuro del club en medio de una crisis mundial sin precedentes. No podíamos dejar el club en manos de una gestora. ¿Quién hubiera fichado a un técnico o fichar a jugadores o asegurar la continuidad de Messi o adecuar los salarios? Como junta teníamos la obligación de hacerlo".

En otro orden de las cosas, el que ha sido mandatario de los culés ha indicado que "convocamos las elecciones en la primera fecha disponible según los estatutos. Una dimisión anticipada hubiera provocado un vacío de poder en unas semanas que había que tomar decisiones de gran calado. No teníamos motivos por dimitir con unas elecciones convocadas en marzo. No queríamos huir pese al desgaste personal. Un club como el Barça debe tener transiciones ordenadas. Demasiadas veces hemos encontrado finales de mandato antes de tiempo y por ello nuestros estatutos prevén este margen amplio en la convocatoria de elecciones. Se ha insinuado que teníamos cosas que ocultar y que teníamos miedo a avalar. Todo falso. Dicen que tengo una gran capacidad de resiliencia, pero lo que tengo es mucha experiencia. Siempre he defendido que la nuestra autocrítica nos hace más fuertes y lo que hemos vivido estos últimos meses pasa el límite. Se me ha insultado y amenazado, como a todos los miembros de la junta".

Bartomeu se despide

Bartomeu también ha querido mostrar su agradecimiento por haber presidido al Barça. "Ha sido un honor servir al club, como directivo y como presidente. He intentado asumir el cargo con responsabilidad y honradez. Espero que los próximos días se pueda cerrar la adecuación salarial de la plantilla y empleados, que si no se hace puede tener consecuencias graves en el club. Ojalá que haya un acuerdo de todas las partes. Puedo anunciar que ayer aprobamos los requerimientos para formar parte de una Superliga Europea. La decisión de jugar la competición deberá ser ratificada por la próxima Asamblea. Podemos decir con orgullo que somos el mejor club del mundo en valor. Lo hemos conseguido por delante de grandes magnates y estados, manteniendo el club en manos de los socios. La Superliga Europea de clubs garantizará que el club siga siendo de los socios. Nuestra singularidad hace que no tengamos que repartir dividendos y los beneficios se hayan destinado a inversiones deportivas y patrimoniales. El club tiene una solidez indiscutible", ha precisado.

El hombre que ha dejado de ser presidente del FC Barcelona ha agregado que "el proyecto del Barça Corporate generará más valor al club. Me gustaría referirme también al Espai Barça, aprobado por los socios en referéndum. El Espai Barça ya está en marcha y dejamos a disposición de la nueva junta la posibilidad de parar las obras sin coste. Los barcelonistas nos podemos sentir unos privilegiados. Se han ido renovando los ciclos y hemos seguido ganando títulos: 34. Una mediana de títulos sin precedentes en la historia. La renovación del equipo se tendría que haber hecho el año pasado y lo asumí, por eso convoqué elecciones en marzo. Queríamos garantizar una transición con la nueva junta entrante. Hacía falta rejuvenecer la plantilla y cambiar inercias, eso implicó la salida de jugadores importantes en los últimos años, y hemos incorporado jóvenes del Barça B y fuera. Como dije, la decisión de fichar a Koeman la tenía que asumir la junta directiva y estamos muy contentos de esta decisión. Espero que el tiempo vaya poniendo en valor nuestros activos. Somos el club más querido del mundo. Hemos querido ser un referente para impulsar el papel de la mujer, con un equipo femenino de primer nivel. El Barça está comprometido con la sociedad y con una Fundació que es un referente que está siendo fundamental en la pandemia".

El fútbol base

Otro aspecto que ha valorado es la formación de la cantera. "La Masia se ha consolidado como un referente humano y formativo, como también es un orgullo tener Academias del Barça por todo el mundo. Nuestra vocación polideportiva está más viva que nunca. Desde el 2010 hemos celebrado un total de 149 títulos en todos los deportes profesionales. Nos ha tocado dirigir al Barça en una de las épocas más convulsas del país y del club. Siempre hemos estado al lado de nuestras instituciones con la bandera del derecho a decidir y la libertad de expresión", ha dicho.

Por último, ha terminado su mensaje con las siguientes palabras: "Ahora, queremos pasar página y que cada uno que saque sus conclusiones. Lo único que quiero es seguir disfrutando del Barça y tendrán todo mi apoyo en el futuro. Somos los socios los que decidimos nuestro futuro y esta es nuestra gran grandeza. Cuando iniciamos el mandato queríamos que el Barça fuera el club más global y lo hemos logrado. Agradezco a todos los socios, penyistas, jugadores, personal y especialmente a mis compañeros de junta directiva. Visca el Barça y visca Catalunya", ha concluido.

Más información

Comentarios