Un centímetro marcará el futuro de España

Por Iván Vargas
4 min.
Un centímetro marcará el futuro de España @Maxppp

Los que no hace tanto nos veían como campeones del mundo ahora dicen que somos una selección de segundo nivel. Pero España ya está en octavos de final y tiene ante sí un calendario que hace pensar a lo grande. El escenario hubiera sido radicalmente opuesto en caso de que el segundo tanto de Japón hubiera sido anulado…

España hincó la rodilla ayer por primera vez en este Mundial. Ha sido la ocasión perfecta para que los sospechosos habituales salgan de la cueva en la que se metieron tras la goleada a Costa Rica. Y lo hicieron con los cuchillos más afiliados que nunca. Y lo han hecho con una cantinela que se ha convertido en habitual durante las últimas semanas: “Menos Twitch y más analizar rivales”.

Sigue después de este anuncio

Los mismos que pedían que el combinado nacional jugara con el marcador para acceder como segundo de grupo y estar en la parte más “amable” del cuadro son esos mismos que hoy despotrican contra la labor del entrenador. Los que decían que ya era un encuentro de mero trámite y que había que apostar por rotaciones ahora critican los cambios por los que apostó el seleccionador. Si hubiera cambiado la historia con Marco Asensio en vez de Nico Williams, nadie lo sabe. Si Jordi Alba y Aymeric Laporte como titulares hubieran cambiado la historia, lo desconozco. Lo único cierto es de esta historia es que España cayó ante los nipones y se verá con Marruecos en los octavos de final de la cita de Catar.

Leer Raphaël Varane justifica su adiós a la Selección de Francia

Una derrota dulce

La víctima indirecta de la victoria de Japón es Alemania, que dice adiós nuevamente al Mundial en fase de grupos. Sin embargo, lejos de responsabilizar a los nuestros de la eliminación, los germanos focalizan las críticas sobre ellos mismos y su labor en el terreno de juego. Ni una queja al juego de España. Para eso está ya la propia prensa nacional. De lo que no cabe duda es que en caso de haber ganado a Japón y pasar como primeros esas mismas voces hubieran acusado a Luis Enrique y sus pupilos de “falta de previsión”. A ropa, que hay poca.

Sigue después de este anuncio

Fueron apenas tres minutos los que España estuvo fuera del Mundial. Concretamente, los que transcurrieron entre el tanto que significaba el 1-2 para Costa Rica y el empate alemán. Pero esos ciento ochenta minutos generarán un sinfín de horas de radio y televisión. Ni un paso atrás para los críticos habituales.

Clasificación general Copa Mundial

# Equipo Pts J G E P GF GC DIF
1 Japón Japón 6 3 2 0 1 4 3 1
2 España España 4 3 1 1 1 9 3 6
3 Alemania Alemania 4 3 1 1 1 6 5 1
4 Costa Rica Costa Rica 3 3 1 0 2 3 11 -8
Clasificación completa

Después de una primera parte brillante que terminó con 1-0 para España, la selección se desconectó tras el descanso. Es imposible saber qué pasó en el descanso, pero es evidente que se produjo un cambio radical en la segunda mitad. Pero, ¿cómo salir del túnel de vestuarios cuando tu partido y el de Alemania van 1-0 y en caso de derrota te enfrentarás a unos rivales (a priori) más sencillos en las próximas eliminatorias?

Sigue después de este anuncio

Un centímetro que marcará el futuro

Evidentemente, nadie quiere perder. Es un Mundial y no hay duda que todos los jugadores quieren ofrecer su mejor versión. Empero, con la clasificación en el bolsillo es indudable que la tensión competitiva no es la misma. Ahora, esos mismos que justificaban que algunos jugadores no metieran la pierna en las últimas jornadas de Liga precisamente para disputar el Mundial, braman en dirección contraria.

Espagne

La jugada que marcó el partido estuvo en el minuto 51. Tanaka marcaba el tanto que en esos momentos ponía el 1-2 en el marcador después de culminar una jugada en la que parecía que el balón había salido por la línea de fondo. El VAR entraba en escena y daba validez al tanto porque una parte mínima del esférico estaba dentro del campo.

Sigue después de este anuncio

¿Un centímetro? ¿Medio? Esta es la distancia que ha separado a España de enfrentarse con (en teoría) a Croacia, Brasil y Argentina a hacerlo con Marruecos, Portugal y Francia. Evidentemente, ninguno de los dos son caminos de rosas. Sin embargo, uno tiene unas piedras mucho más gordas que otras.

Si caemos ante Marruecos, comenzará la lapidación pública de Luis Enrique. Sin embargo, en caso de vencer a los africanos y portugueses y alcanzar las semifinales (algo que solo ha hecho en dos oportunidades contando con la liguilla de 1950) no tardarán en argumentar que se ha logrado con rivales de poco nivel. Vamos, lo de siempre.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio