Entrevista Bundesliga

Sébastien Haller: "Cuando supe que estaba enfermo, quise volver al campo en octubre"

Por Redacción
8 min.
Sébastien Haller en un partido del Borussia Dortmund @Maxppp

Ocho meses después de que le diagnosticaran un cáncer testicular, Sébastien Haller presentó este domingo 19 de marzo "La lucha de Haller", un documental producido en la intimidad del franco-marfileño por Canal +, y que relata su victoria contra la enfermedad. Ahora, el delantero de 28 años habló sobre este acontecimiento de su vida para Fichajes.com.

245 días después, Sébastien Haller y sus seres queridos siguen disfrutando de la vida. Es un nuevo paréntesis bonito, o más bien incluso un bonito punto final de esta lucha ganada por el delantero contra su cáncer de testículo, diagnosticado el pasado 17 de julio, y ahora ordenado en la caja de los malos recuerdos. En los estudios de Canal+, los aplausos arrasaron tras la emisión de su documental “Le combat d’Haller”. Este documental fue querido por él desde su primera sesión de quimioterapia en agosto, un gesto que ya reflejaba su rabia contra la aceptación del destino.

Sigue después de este anuncio

El apoyo de sus seres queridos, su proceso de remisión, el impacto de la enfermedad en su carrera, en su vida familiar… Todo está mencionado ahí, sin rodeos. En el aire como en privado, es bromista, accesible, y la distancia que logra poner con los acontecimientos también desarma. Por eso también quiso encarnar de alguna manera este papel de embajador de la lucha contra el cáncer, y es en este contexto que ha atendido el delantero del Borussia Dortmund a Fichajes.com en una emotiva entrevista.

Leer Bundesliga | El Bayer Leverkusen deja al BVB con la miel en los labios

Fichajes.com: Saliendo de la proyección de tu documental, inevitablemente nos llama la atención tu capacidad de despegarte de los hechos, de ironizar sobre la enfermedad, ¿Cómo la explicas?

Sigue después de este anuncio

Sébastien Haller: Lo vemos en el documental, me río mucho con mi mujer y de hecho caracteriza nuestra relación. Reírse de eso ayuda a minimizar el drama, especialmente porque tenemos tres hijos y no queríamos que se reflejara en ellos. Vivirlo así ha sido grato para todos, porque el buen humor se contagia.

F: ¿Por qué fue importante para ti organizar este evento?

SH: fue muy importante para mí porque sigue siendo un hito en mi vida, entonces fue una oportunidad de ver a familiares que no había visto desde el comienzo de mi enfermedad, para poder hablar con ellos sobre esta prueba. Además, el momento es perfecto, salgo de un doblete (con el Borussia Dortmund ante el Colonia (6-1), el día antes de la entrevista, ndr.) antes de incorporarme a la selección.

Su lucha contra el cáncer

F: Emmanuel Ricard, portavoz de la Liga Contra el Cáncer, indicó que todavía hoy son muy pocos los hombres que se pronuncien sobre este tema, ¿Cuál era su intención a través de este documental?

Sigue después de este anuncio

SH: Como futbolista, necesariamente tenemos notoriedad, entonces el objetivo era poder transmitir un mensaje de esperanza, demostrar que podíamos salir de la enfermedad, porque la podemos superar. Quería romper el tabú sobre el cáncer, estaba cerca de mi corazón. Si puede cambiar mentalidades y crear conciencia, entonces es algo bueno.

F: El documental demuestra que el papel de tus seres queridos fue fundamental en este proceso de recuperación, ¿Cuál fue el del Borussia Dortmund, tu club?

Sigue después de este anuncio

SH: No es complicado, estuvieron ahí de principio a fin. Ya sean los médicos que me acompañaron al hospital, el director deportivo Michael Zorc, mis compañeros, el entrenador Terzić con quien hablé mucho, tuve el apoyo de todo el club. Todos los días, me preguntaban si necesitaba algo, me ponían cómodo. Si necesitaba una habitación de hotel para ir a dormir, solo tenía que descolgar el teléfono. Es algo que sucede muy pocas veces… Hicieron todo lo posible para que me sintiera lo mejor posible durante esta terrible experiencia.

F: También sentimos que la presencia del personal médico ha creado un clima de confianza.

SH: Sí, ya tuve la oportunidad de tener a mi lado al doctor que se ve en el documental. Diremos que fue mi relevo en este evento, me acompañó, estuvo presente durante la operación, pude intercambiar con él permanentemente. Cuando necesitaba hacer preguntas sobre ciertas cosas, él estaba constantemente presente para brindarme detalles y guiarme. Era una guía. El resto del personal también fue excepcional en la forma en que me cuidaron.

F: Tu vida diaria ha cambiado drásticamente con estas oleadas de quimioterapia en el hospital, estas dos operaciones…

SH: Está claro que cuando llegas al hospital se prepara una pequeña rutina, viene personal a tu cuidado, te cuida… Porque en realidad estás enfermo. Pero la presencia de personal es buena. Una pequeña palabra puede marcar la diferencia y aliviarte mentalmente. Esto es muy importante, porque ellos son los que evaluarán tu experiencia en el hospital. Sus palabras o gestos tranquilizadores y reconfortantes influyen inconscientemente en su tiempo de curación y su tiempo en el hospital.

F: Como buen competidor que eres, ¿habías contado con una fecha de regreso?

SH: Cuando supe que estaba enfermo, quise volver al campo en octubre, noviembre, porque no estaba seguro de necesitar la segunda operación. De hecho, en mi cabeza, el plan estaba establecido: hago 4 quimios y adiós, vuelvo a jugar, es bueno. Pero lamentablemente, por lo tanto, era necesario llevar a cabo la segunda operación y eso trastornó un poco los planes…

2023, el año del regreso

F: Al final, lograste participar en el primer partido de 2023, el 13 de enero, contra el Augsburgo en un amistoso. Es una gran actuación.

SH: Sí, después de la segunda operación, me dije: eso es todo, vuelvo para el primer partido en enero. Eso es lo que finalmente hice y creo que también es el hecho de haberme marcado esta meta lo que me permitió volver más rápido, porque sin una meta no se puede avanzar. Después tienen que darse los medios para llegar a ellos, eso seguro, pero funciona en todos los ámbitos. Eso es lo que intenté hacer con Tanguy (su preparador físico, ndr.) poniendo una cuenta atrás en la pizarra. Y eso ayuda a desencadenar un ambiente dinámico y positivo.

F: Entonces te uniste al grupo en enero, un grupo que ha estado funcionando bien desde el comienzo de la temporada, ¿Cuál fue el papel de los francófonos como Thomas Meunier, Thorgan Hazard o Raphaël Guerreiro en tu integración?

SH: Definitivamente me ayudó. Establecer primeros contactos en tu propio idioma lo hace más fácil, te permite forjar vínculos con los compañeros de equipo. Cuando necesitas expresar un sentimiento, hacer preguntas, te pone en una cierta comodidad. Después no tengo problema en acercarme a los demás, me gusta hablar con todos, es mi personalidad. El hecho de haber podido viajar durante mi carrera sin duda también ha contribuido a ello.

F: Aterrizar en el club en ese contexto, ¿crees que te permitió crear vínculos más fácilmente?

SH: Sí, de verdad. Puedo dar fe del gran comportamiento del grupo. Sientes que se conmovieron y que se preocuparon sinceramente por ti, ya sea a través de palabras, gestos, mensajes… Es bonito, porque me permitió conocer a algunas personas, crear un vínculo. De hecho, este es uno de los lados buenos de la enfermedad.

F: ¿Pudiste hablar con jugadores que ya habían padecido esta enfermedad?

SH: Sí, en Alemania hubo tres a los que les diagnosticaron el mismo cáncer, y en tan solo 4 meses: Marco Richter, Timo Baumgartl y Jean-Paul Boetius. Uno de ellos tuvo que hacer como yo: cuatro sesiones de quimioterapia. Pudimos hablar mucho sobre eso, pudimos darnos consejos, apoyarnos, fue hermoso. Además, jugué con alguien que había contraído la enfermedad hace unos años, así que ya sabía bastante bien qué esperar.

F: ¿Te fortaleció inconscientemente?

SH: Sí, aprendemos, logramos ciertas cosas, luego también nos damos cuenta de que queremos poner nuestra energía en cosas que valen la pena. El fútbol es mi vida, es una oportunidad de estar bien de salud, de poder volver a disfrutar del campo. Fue un paso atrás en la vida, en lo que vivimos, en lo que podría haber sucedido también. Después de eso, apreciamos un poco más el momento presente y nos damos cuenta de que no solo le sucede a los demás. Queremos vivir los mejores momentos posibles en el campo y con los seres queridos.

F: Ahora que estás de vuelta en el equipo, ¿Cuál es el principal objetivo de esta primera temporada con el Borussia Dortmund? Pensamos en el título de campeón de Alemania que persigue el club desde hace 11 años…

SH: Está claro que no vamos a dejar de pelear este título porque está al alcance de la mano (el BVB es líder en el campeonato a falta de 9 jornadas, con un pequeño punto de ventaja sobre Bayern Múnich, ndr.), y realmente es el objetivo de cualquier jugador. Estamos en una posición de fuerza, queremos lograrlo y haremos todo lo posible para que así sea. Espero que pase pero para eso seguiremos trabajando día a día. Después, como dije, todo eso es un plus para mí.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio