Pocos son los jugadores que a los 27 años han tenido la posibilidad de haber jugado en España, Italia e Inglaterra. Las posibilidades se limitan aún más cuando hablamos de futbolistas españoles, lo cual da muestra de las dificultades que esto entraña. Uno de los casos más representativos es el que tiene como protagonista a Chico Flores.

Pieza clave para que el FC Barcelona B de Pep Guardiola ascendiera a Segunda División B, el gaditano tiene una amplia experiencia que abarca desde Almería a Mallorca, pasado por Génova y Swansea, donde llegó de la mano de un Michael Laudrup que ya le tuvo a sus órdenes en el cuadro bermellón. Y ha sido precisamente el danés uno de los artífices para que el central ahora defienda los colores del Lekhwiya en Catar. Doha es desde donde responde la llamada de Fichajes.com.

Fichajes.com: Liga, Serie A, Premier League... y ahora Catar. ¿Cómo te decidiste para este cambio de aires?

Chico Flores: Todo el mundo sabe que yo me fui muy pronto de mi ciudad y siempre me han gustado las aventuras. Por suerte aún soy joven pero he tenido la suerte de jugar en las tres mejores ligas del mundo, como son Italia, España e Inglaterra. Ahora se me presentó esta oportunidad con la llegada de Michael Laudrup, con el que ya había coincidido en Mallorca y Swansea y me ofreció la posibilidad. Yo lo ví con buenos ojos al tratarse de una aventura y una experiencia nueva.

Fichajes.com: Si tuvieras que definir la Liga catarí, ¿cómo lo harías?

Chico Flores: Hay bastantes jugadores de gran nivel aquí, como son los casos de Pablo Hernández, Álvaro Mejías, Nené. Es una Liga de catorce equipos y cada equipo puede tener un máximo de tres jugadores, por lo que hay limitaciones a este respecto y no es fácil llegar aquí. A nivel competitivo, si la comparas con las ligas europeas, aquí hay menos nivel.

Con el Mundial de 2022 en el horizonte y su gran capacidad económica se está intentando mejorar el nivel de la Liga, infraestructuras, etc. Todo lo que se está haciendo es de primer nivel. Cada año se va mejorando todos los aspectos: la ciudad, el fútbol… Hace siete u ocho años todo era desierto y ahora el aspecto ha cambiado completamente. En otros ocho años será uno de los mejores lugares del mundo.

Fichajes.com: El Lekhwiya ha comenzado la temporada muy bien y tú te has destapado como goleador. ¿El inicio soñado?

Chico Flores: He tenido la suerte de hacer tres goles hasta ahora pese a ser defensa. Siempre es difícil marcar, pero a mí me gusta siempre subir a las jugadas de estrategia y este año he empezado bien. El equipo ha comenzado muy bien y ahora somos líderes junto al Al-Sadd, antiguo equipo de Raúl y que está muy fuerte hasta ahora. Somos optimistas porque la Liga es larga, además en febrero comienzan las copas y nosotros disputaremos también la Champions League asiática.

Forjado en las categorías inferiores del Cádiz, nuestro protagonista no tardó en abandonar su tierra y desembarcar en el filial de un FC Barcelona donde estuvo a las órdenes de un Pep Guardiola del que guarda un notable recuerdo. Sin embargo, el de Santpedor no es el único que ha marcado a Chico, pues cada uno de sus técnicos le ha aportado algo en su evolución como futbolista.

Fichajes.com: Me comentabas que Michael Laudrup fue uno de los precursores de tu llegada. ¿Ha sido el entrenador más importante en tu carrera?

Chico Flores: Para mi es uno de los entrenadores que me ha aportado más, pero también he tenido otros grandes entrenadores como Pep Guardiola, Joaquín Caparrós, Hugo Sánchez o Antonio Calderón, que me dirigió en el Cádiz y con el que comencé.

Fichajes.com: También fuiste testigo del debut en los banquillos de Pep Guardiola. ¿Cómo le definirías?

Chico Flores: Siempre se ha visto donde iba a llegar. Se trata de una persona muy competente a la que no le gusta perder y que tiene todo muy planificado, con un gran conocimiento del rival. Ponía mucho interés en que nuestro equipo tuviera la posesión y se notaba que en un futuro estaría en todo lo alto. Se trata de un ganador nato. Eso quedó patente en el año en que nos entrenó. Él quería que lo ganásemos todo y así fue: quedamos primeros de Liga, en la liguilla también fuimos los primeros e incluso con goleadas.

Fichajes.com: Fuiste una pieza importante en el filial del FC Barcelona e incluso se especuló con una llegada al Bayern Múnich junto a él en 2012. ¿Qué hubo?

Chico Flores: Yo siempre he tenido buena relación con él. Cuando él subió al primer equipo me llamó para empezar la pretemporada con ellos. Yo en esos momentos aún era joven y estaba cedido por el Cádiz, que pedía mucho dinero por mí, por lo que no pudo hacerse la operación.

Al tener una buena relación a los sitios donde ha ido siempre ha preguntado por mi situación. Me llegaron informaciones por parte de representantes de la posibilidad de ir, pero eso son palabras mayores. Tanto Bayern Múnich, como FC Barcelona son de los mejores equipos del mundo.

Fichajes.com: ¿Cómo recuerdas tu paso por el Calcio?

Chico Flores: Era la primera vez que salía de España y hubo de todo. Aprendí muchísimo, tanto de lo bueno como de lo mano. Con 21 años me compraron del Almería por 6 M€. Fui una petición de Gasperini y durante la primera parte de la Liga lo jugué prácticamente todo, pero el entrenador fue destituido y dejé de contar con oportunidades. Nunca había pasado por esa situación porque en todos los equipos donde había estado siempre había tenido la suerte de jugar. En el fútbol siempre hay que sacar cosas positivas tanto de lo bueno como de lo malo.

Fichajes.com: Has pasado por Liga, Serie A y Premier League. ¿Qué destacarías de cada una?

Chico Flores: Habiendo tenido la oportunidad de jugar en las tres grandes Ligas te das cuenta que son diferentes. En España se opta más por la posesión, el control de balón. Italia es más físico, mientras que en la Premier League se apuesta más por la velocidad, el defender y contratacar. Para esto ayudan mucho los campos.

Hay más de 7200 kilómetros de distancia entre Catar y nuestro país. Sin embargo, esto no es obstáculo para que el central siga con atención todo lo que sucede en nuestra Liga. Devorador de partidos de todos sus ex equipos, el jugador del Lekhwiya tiene la espinita de no haber tenido la oportunidad de haber podido debutar con la selección española pese a su buen rendimiento en los distintos clubes por los que ha pasado.

Internacional sub’21, el andaluz ve en esta falta de oportunidades en el combinado nacional unas maletas que terminaron acompañándole a Catar para reunirse con Michael Laudrup, entrenador que también le tuvo a sus órdenes en las filas tanto de Real Mallorca en España como de Swansea en Gales.

Fichajes.com: ¿Sigues nuestra Liga pese a la distancia?

Chico Flores: Siempre que he jugado fuera de España he seguido nuestro fútbol con mucha atención. Tengo mi decodificador para ver todos los partidos. Me encanta el fútbol y estoy muy atento.

Fichajes.com: ¿Qué es lo que más echas de menos de nuestro país?

Chico Flores: Lo primero, la familia. También a los amigos, y el cambio en el día a día. En España hay mucha gente en las calles, pero aquí la vida es más en centros comerciales, hoteles… Por otro lado, yo siendo de Cádiz también echo de menos el jamón serrano, el pescaito frito… De cualquier modo, este país es mucho mejor de lo que esperaba y estoy muy contento aquí.

Fichajes.com: ¿Y no se te pasa por la mente la idea de volver?

Chico Flores: Siempre he dicho que mejor que en España no se vive en ningún sitio. Además, el fútbol en países como España, Inglaterra o Alemania se vive de un modo especial. Sin embargo, hoy en día, hay que ser realista y los contratos que se hacen en nuestro país son muy bajos. He estado mucho tiempo jugando en España, Inglaterra e Italia y pese a ser joven, ahora había llegado el momento para mirar por mí y por mi familia.

Fichajes.com: ¿Y si te pregunto por la selección española?

Chico Flores: He tenido la suerte de poder vestir la camiseta de la selección sub’21 y yo siempre he tenido la ilusión desde pequeño de estar en la absoluta. Pienso que he tenido años muy buenos, como en Almería, en Mallorca –donde fuimos la defensa menos goleada tras Real Madrid y FC Barcelona- Swansea –que logramos quedar entre los ocho primeros de la Premier League con un equipo prácticamente nuevo y ganar una Copa-.

Entrar en la selección es muy complicado, y sobre todo en mi posición, donde han estado jugadores como Sergio Ramos, Puyol, Piqué… pero que al menos debería haber tenido la oportunidad de jugar un amistoso con España. Una de las razones que me llevaron a venir aquí fue también eso: veía que ya no tenía posibilidades de ir a una convocatoria, que era mi ilusión.

Fichajes.com: ¿Consideras que te ha podido faltar “prensa” para tener alguna posibilidad en la selección?

Chico Flores: Hoy en día lo que vende más es Real Madrid y FC Barcelona, y esto provoca que sea de sus jugadores de los que más se hable. Sin embargo, Otros que están en equipos inferiores y hacen méritos porque es más complicado al no estar rodeados de estrellas no llegar a tener tanto protagonismo. Los españoles somos así y siempre nos decantamos por lo que vende más. De cualquier modo, cada vez que juega la selección yo soy el primero que está ahí para animar.