En el verano de 2012, José Antonio Romera decidió que había llegado el momento de cambiar de aires. Su carrera futbolística no terminaba de avanzar en la dirección correcta y optó por una solución arriesgada: abandonar su entorno y probar fortuna en una liga que pocas veces logra colarse en los resúmenes televisivos, la 1.Liga de la República Checa.

Tras contraer méritos en el histórico Dukla de Praga durante dos cursos (53 partidos, 2 goles), el lateral derecho fue reclutado por el Jablonec en el último mercado estival. Lejos de acusar el cambio, el valenciano asumió galones desde el principio (ha sido titular en las 15 jornadas disputadas hasta la fecha) y se convirtió en uno de los pilares de un equipo que pelea por levantar el trofeo que acredita al campeón del torneo.

Aunque sueña con volver a España, Romera ha encontrado a 2712 kilómetros de su Xirivella natal la posibilidad de crecer como futbolista y de mostrarse como ese carrilero trabajador y valiente que mantiene al alemán Philipp Lahm como su mejor fuente de inspiración.

Fichajes.com: ¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en la República Checa?

José Antonio Romera: Bueno, yo militaba en el Gandía CF que se encontraba en Segunda B. Llevaba cuatro temporadas allí y me sentía un poco estancado, sentía que no progresaba y mi representante me consiguió una prueba en el Dukla de Praga, Vine aquí, estuve unos 10 días entrenando con el equipo y el cuerpo técnico acabo contento con mi rendimiento y decidió firmarme por dos años.

Fichajes.com: En tus dos primeras temporadas, militaste en un conjunto con una gran tradición y un buen palmarés como el Dukla Praga. ¿Qué balance haces de tu estancia en el equipo?

José Antonio Romera: El balance tras dos temporadas allí es muy positivo. La verdad que siempre estaré agradecido al Dukla porque me brindó la posibilidad de jugar en primera división, de hacerme crecer como futbolista y de enseñarme una vida de futbolista que aún no había vivido: pretemporadas en hoteles, mejores estadios, mejores instalaciones para trabajar, ambientes de fútbol de primera división, enfrentarme a equipos que juegan competición europea... Si no hubiera sido por el Dukla quizás nunca lo hubiera vivido porque son cosas que no se viven en Segunda o Segunda B en España.

Fichajes.com: ¿Por qué decidiste entonces cambiar de aires?

José Antonio Romera: La decisión de cambiar de aires fue porque tras la primera temporada me renovaron por dos años más y antes de finalizar la segunda temporada se puso en contacto conmigo y mi representante el FK Jablonec y me hizo saber que estaban interesados en pagar al Dukla por mi traspaso, que querían hacer un equipo para estar arriba en la clasificación y meterse en competiciones europeas. Valoré mucho su interés y tras preguntar a varias personas y pensarlo con mi mujer y mi familia decidí dar el paso.

Fichajes.com: ¿Cómo está transcurriendo hasta ahora tu nueva experiencia? ¿Notas más presión en el Jablonec por el hecho de estar peleando por el título?

José Antonio Romera: Hasta ahora todo ha salido a pedir de boca. Estamos haciendo una buena temporada, estamos cumpliendo con los objetivos que nos habíamos propuesto y desde el principio conté con la confianza del entrenador en el terreno de juego. He jugado todos los minutos de la temporada con el Jablonec hasta ahora y sólo puedo pedir que nos sigan saliendo las cosas como hasta ahora.

En cuanto a la presión, sí que notó la diferencia a cuando estaba en el Dukla. Desde principio de temporada solo hemos perdido dos partidos y ha sido contra los dos mejores equipos de la República Checa actualmente, que son Viktoria Plzen y Sparta de Praga, ambos como visitante. Aun así la gente y la directiva nos sigue pidiendo más al igual que el cuerpo técnico. Es algo que te ayuda a tener que dar lo máximo en cada partido y a superarte a ti mismo.

Fichajes.com: ¿Cuáles son las principales diferencias que has encontrado entre el fútbol que se practica en España y en Chequia?

José Antonio Romera: Aquí la mayoría de equipos juegan balones directos y basan su juego a partir de la segunda jugada. En ese sentido he tenido suerte, porque los dos entrenadores que he tenido, ambos querían jugar el balón desde atrás y llegar arriba combinando y es algo que valoro. Unas de las mayores diferencias que note al venir aquí fue el aspecto físico, estaban dos o tres peldaños por encima de mí y me costaba mucho aguantar el ritmo de un partido de 90 minutos. Los partidos de fútbol se convierten en "corre calles " mucho antes que en España.

Fichajes.com: Y fuera del campo, ¿qué grandes diferencias existen entre la vida en ambos países?

José Antonio Romera: La principal diferencia para mí y mi mujer es el clima, es algo que echamos mucho de menos de España. Somos de Valencia y allí todo el año, excepto un mes o mes y medio, hay buena temperatura y aunque haga frío la mayoría de días son soleados. Aquí en invierno pueden pasar semanas enteras sin ver brillar el sol, porque amanece nublado y anochece nublado. Además, en invierno aquí alcanzamos una temperatura de -15 grados que en Valencia es impensable...

La ciudad de Jablonec está en las montañas y me han dicho que son bastantes más fríos los inviernos aquí que en la capital, así que mi mujer y yo nos estamos intentando concienciar de lo que se nos viene encima en invierno (risas). En cuanto a los checos, sino te conocen son más fríos que en España, una vez te conocen son muy amables, pero al principio son más reacios a ayudar y les cuesta más abrirse a la gente.

Fichajes.com: ¿Podrías contarnos alguna anécdota o alguna experiencia curiosa que refleje la diferencia que existe entre ambos países?

José Antonio Romera: Bueno, en cuanto al carácter de los checos, sobre todo al principio, tuve un par de anécdotas, porque como antes he dicho no son de ayudar sino te conocen. Al principio hubo un par de veces que estaba buscando alguna calle o algún lugar y preguntaba a gente por el sitio y ¡ni me miraban! Seguían hacia delante y ni se paraban a escuchar que les quería preguntar, creo q es la mayor diferencia con el carácter español.

Fichajes.com: ¿Cómo es el trato con los futbolistas checos? ¿Y con la afición?

José Antonio Romera: Con la afición el trato es muy cercano. Tras cada partido nos acercamos a saludarlos y a brindarles la victoria si la hemos conseguido, creo que es algo que España deberíamos copiar y celebrarlo más con las aficiones. Con los compañeros checos nunca he tenido ningún problema, siempre tratan de ayudarme y de hacerme las cosas más fáciles, como he dicho antes una vez te conocen siempre tienden a ayudar a los demás.

Fichajes.com: Después de esta experiencia tan positiva, ¿te planteas regresar a España o probar fortuna en otros países? ¿Animarías a otros futbolistas españoles a salir al extranjero?

José Antonio Romera: Salir de España tiene sus cosas malas y sus cosas buenas. El principio para mí fue muy duro y hubo momentos en los que me planteaba regresar a España. Mi mujer no se podía venir conmigo y estaba aquí solo, pero el apoyo de mi familia y las continuas visitas de mi mujer me hicieron seguir adelante. En estos momentos, tras las experiencias vividas, sí que aconsejo salir y probar suerte fuera de España porque en España hay una grandísima cantidad de jugadores con calidad suficiente para tener más oportunidades si salen al extranjero que sí se quedan allí. Y sí, claro que me gustaría volver a España. Mi sueño siempre ha sido jugar en España y sí que quiero volver, pero por ahora las cosas me están yendo muy bien aquí y sólo me planteo acabar aquí la temporada lo mejor posible y cumplir el objetivo de meternos en competición europea para la temporada que viene.