La bonita historia del Brighton, de nuevo en la Premier League

Por Rafael Castro
2 min.
Brighton & Hove Albion @Maxppp

¡Lo han logrado! 34 años después el equipo inglés regresa a la máxima categoría de su país. El ascenso se certificó hace unos días pero ya comienzan en esta escuadra a trazar sus planes para la campaña que viene.

Esta vez ha sido la vencida. Treinta y cuatro años ha tenido que esperar el Brighton & Hove Albion pero al final ha cumplido el sueño de sus aficionados. Muchos jamás habían vivido nada similar, pues desde 1983 no pisaba esta escuadra la máxima categoría del fútbol inglés. De hecho no existía ni siquiera la Premier League entonces y muchas cosas han pasado.

Sigue después de este anuncio

Como el año 1997, que bien recuerda el periodista Ed Aarons, de The Guardian, hablando del empate (1-1) ante el Hereford, que salvó a los seagulls del descenso que suponía salir del fútbol profesional: «No solo los salvó del descenso, también del olvido». En aquel año se vendió el estadio de Goldstone, casa del club desde 1902, para pagar las deudas. Y desde 2009 el club tuvo un nuevo propietario, el actual, Anthoy Bloom.

Leer El Brighton identifica al heredero de Roberto De Zerbi

«El Brighton pertenece a un ex jugador de póker que ha invertido nada menos que 294 M€ hasta la fecha en la construcción del nuevo campo de entrenamiento. En los últimos años el club siempre estuvo cerca del ascenso», recuerda el periodista. De hecho se quedaron siempre a las puertas, incapaces de superar el último obstáculo, muchas veces en el playoff final de la Championship.

Sigue después de este anuncio

Una de las claves del éxito ha sido mantener en el cargo a Chris Hughton, el entrenador, como bien subrayaba estos días la prensa inglesa. El año pasado fue renovado por cuatro temporadas tras caer ante el Sheffield Wednesday en el playoff de ascenso y ahora recogen en este club los frutos de la confianza sembrada en su proyecto.

El propietario, Anthony Bloom, no podía ocultar su satisfacción después de este éxito: «Mirando 20 años atrás, hemos sido un club sin hogar, que iba a la deriva. Pero hoy estamos en la Premier League. Soy aficionado desde hace 40 años, cuando me hice cargo del club construí todo esto por mi pasión por el equipo. Y ahora somos 30.000 aficionados con este sueño cumplido».

Sigue después de este anuncio

El veterano delantero Glenn Murray ha sido el máximo goleador del equipo, acompañado también de otros jugadores como el francés Anthony Knockaert, el israelí Tomer Hemed (ex del Real Mallorca) y por supuesto el único español que queda en una plantilla en la que llegó a haber varios jugadores de nuestro país: el defensa Bruno Saltor, ex del Valencia y pieza importante de este ascenso.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio