Raúl de Tomás se sincera: "Hubo periodistas que dijeron que yo era una caja de bombas en un vestuario"

Raúl de Tomás ha iniciado una nueva etapa en su carrera tras fichar cedido por el Al Wakrah de Qatar, procedente del Rayo Vallecano. Apenas unos días después de su llegada, el delantero madrileño concedió una entrevista al diario ’As’, donde habló con sinceridad sobre su decisión de unirse al equipo catarí y su complicada experiencia en el Rayo. El factor determinante para su fichaje fue la presencia de Vicente Moreno, su exentrenador en el Espanyol, con quien mantiene una relación cercana. “Vicente es el entrenador que mejor me ha cuidado y más me ha valorado. Solo con la amistad que tenemos fue muy fácil. Cuando me llamó y hablamos, tuve claro que con la única persona que quería estar era con él”, afirmó RDT, destacando la confianza que Moreno le ha brindado para este nuevo capítulo.
El adiós de De Tomás al Rayo Vallecano estuvo marcado por una profunda autocrítica y un mea culpa hacia los aficionados. “Muchas cosas externas no me han ayudado, pero yo también pude dar más de mí y por circunstancias personales no lo hice. Sé que se esperaba muchísimo más de mí y reconozco que no he estado a la altura en estos años en el Rayo. Solo me queda pedir perdón”, confesó. El delantero reconoció que la frustración por no cumplir con las expectativas, tanto propias como de la afición, le afectó profundamente. “La mayor parte de esa frustración me la he llevado yo, porque era yo quien salía al campo, quien tenía que demostrar… pero la gente tenía las mismas ganas que yo de que triunfara y se lo agradezco”, añadió, mostrando gratitud a pesar de no haber alcanzado el nivel esperado.
RDT señaló que su falta de adaptación al estilo de juego del Rayo fue uno de los principales obstáculos en su etapa en Vallecas. “Han sido varios factores, una parte es mía y otra, que no encajaba en el estilo de juego del Rayo. Hoy en día se exige a los jugadores ciertos parámetros. Se premia más correr que un dribbling, un pase filtrado… Eso me frustra, porque yo soy muy de ese estilo”, explicó. El delantero lamentó que el fútbol moderno priorice el físico sobre la creatividad, algo que, según él, le “mató” mentalmente. Aunque mantiene una buena relación con sus compañeros y con el entrenador Íñigo Pérez, RDT admitió que no se sentía cómodo con la filosofía del equipo, lo que le llevó a pedir su salida en varias ocasiones. “Llevaba años pidiendo salir del Rayo, no me sentía cómodo”, aseguró.
Motivos para un adiós
La relación con el máximo mandatario del Rayo, Raúl Martín Presa, fue otro punto destacado en la entrevista. A pesar de los intentos fallidos por salir del club en el pasado, De Tomás expresó su cariño y respeto hacia el presidente, quien apostó fuerte por él con un traspaso de once millones de euros. “Él me quiere mucho y yo, a él. Ha sido una persona muy importante, porque siempre ha estado ahí”, afirmó. Esta cesión al Al Wakrah parece haber sido la solución para ambas partes.
Uno de los momentos más complicados de su etapa reciente fue su decisión de parar durante unos meses en la temporada pasada debido a un agotamiento mental. “Tenía un agotamiento mental por todo lo que estaba viviendo, por todo lo que escuchaba, por no jugar… Tomé la decisión de parar por mí”, reveló. Esta pausa le permitió recargar energías, y aunque volvió con una actitud positiva, la falta de continuidad en el equipo le llevó a un nuevo “apagón” emocional. Su sinceridad al hablar de su salud mental refleja la presión que enfrentan los futbolistas y su necesidad de priorizar su bienestar, incluso a costa de alejarse temporalmente del deporte.
Finalmente, De Tomás se abrió sobre el impacto que tuvo el Espanyol en su carrera, club al que considera el más importante de su vida. “Yo me hubiera retirado allí”, confesó, antes de criticar duramente a Diego Martínez, el entrenador que, según él, truncó su etapa en el club perico. “Llegó ese señor y me hundió con sus armas. Es un entrenador muy cobarde, que quiere peones en sus equipos, gente que no tenga la personalidad de darle un feedback”, aseguró. RDT lamentó que su mejor momento profesional, cuando fue máximo goleador español (Trofeo Zarra) y convocado por la Selección, se viera frustrado por la llegada de Martínez. Ahora, en Al Wakrah, busca recuperar la alegría por el fútbol y demostrar que aún tiene mucho que ofrecer.
Más información