Luis Enrique, en el centro de una nueva polémica
La última ocurrencia del entrenador del Paris Saint-Germain para analizar los partidos no ha pasado desapercibida.

Entrada en escena perfecta para el PSG en la Liga de Campeones. Los hombres de Luis Enrique han iniciado la defensa de su título con una victoria por 4-0 contra el Atalanta, arrollando al equipo italiano sin dar la impresión de cansarse demasiado, y enviando así un mensaje contundente al resto de Europa. Y para este choque, como ya había hecho frente al Lens en la Ligue 1 el fin de semana pasado, el técnico parisino decidió observar la primera parte desde… la grada.
«Repito lo que hice en el último partido porque, desde arriba, obtengo mucha información que puedo usar en el descanso. Tener más información es importante para mí. Los jugadores están acostumbrados. Rafel (Pol), mi adjunto, estará ahí (en mi lugar, al borde del terreno) y lo que les diga a los jugadores será gracias a lo que yo he visto desde la grada», explicó ante las cámaras de Canal+ antes del encuentro.
Al más puro estilo de un entrenador de rugby o de fútbol americano, Lucho toma altura para observar mejor la colocación y los movimientos de sus jugadores y de los adversarios.
España no lo aprueba
Esta nueva costumbre, sin embargo, está generando polémica en otros lugares. Marca señala, por ejemplo, que en España es ilegal que un entrenador asista a un partido desde las gradas, salvo en casos de fuerza mayor. Eduardo Iturralde González, exárbitro internacional, también criticó la elección de su compatriota en la Cadena SER: «En poco tiempo, esto estará prohibido por todos los organismos del fútbol para que no lo repita. El entrenador debe estar en el banquillo», explicó.
En Italia, al día siguiente de la contundente victoria parisina, la prensa transalpina no llega a clamar escándalo, pero sin duda se mostró sorprendida al ver a Lucho en las gradas. «Luis Enrique vio la primera parte desde las tribunas, a cinco metros de nuestro puesto de prensa. Asegura que desde arriba se pueden leer mejor los partidos, así que rompe moldes y durante 45 minutos abandona el banquillo. El PSG tiene suerte. El Atalanta tenía, desde el mismo punto de vista, a tres de los colaboradores de Juric, los tácticos-estadísticos, equipados con ordenadores con programas especiales. Teniendo en cuenta cómo fue el partido, saquen sus propias conclusiones», explica el Corriere de Bergamo.
Preguntado por precisamente a este respecto tras el partido contra la Dea, Luis Enrique ironizó: «Creo que no lo haré fuera de casa, es más arriesgado». Asunto a seguir…
Más información