Primera División

Andoni Iraola asalta la Premier League

El Bournemouth no es una de las cuatro mejores plantillas de Inglaterra ni por asomo, pero gracias a la brillantez de su entrenador ahora mismo se encuentra en puestos Champions después de un inicio de liga fulgurante.

Por Pablo de la Fuente
5 min.
Andoni Iraola con el Bournemouth @Maxppp

Cuando el Bournemouth apostó por Andoni Iraola lo hizo a conciencia y ese fútbol vertical y ofensivo que practicaba en el Rayo Vallecano lo ha plasmado también en el sur de Inglaterra, pese a que su arranque en las islas fue muy dubitativo, con una primera vuelta negra en la temporada 2023-2024 en la que la directiva tuvo la paciencia suficiente como para no destituirle.

Sigue después de este anuncio

Los conceptos de Andoni tardaron tiempo en ser asimilados por la plantilla y una vez se han acostumbrado a su forma de trabajar, la dinámica es muy positiva más allá de los altibajos propios de un plantel con un nivel medio. El año pasado ya estuvo cerca de terminar entre los diez primeros clasificados, incluso amenazando con ocupar puestos europeos en algún tramo del curso, y en esta ocasión se marcha al primer parón internacional en puestos Champions.

El buen desempeño de los ‘cherries’ no ha pasado inadvertido en el último mercado de fichajes y es que los grandes de Europa se llevaron a sus dos bastiones defensivos de una tacada. Dean Huijsen eligió fichar por el Real Madrid de Xabi Alonso y el PSG aprovechó para fichar a Ilya Zabarnyi, por lo que la pareja de centrales que está empleando ahora Iraola es totalmente nueva.

Sigue después de este anuncio

Lavado de cara al centro del campo

Y no sólo eso, sino que en el centro del campo ahora se confía en el despliegue físico de un Tyler Adams que por fin está mostrando el nivel que insinuaba en el RB Leipzig, una vez la lesiones han dejado de torturarle, mientras que Scott también ha superado sus problemas físicos para dotar de criterio la circulación de balón. Las caras cambian y la filosofía tan clara del técnico vasco hace que no se note.

Carne de equipo grande

La gran duda en la región de Dorset reside acerca de cuánto tiempo aguantará Andoni en un club modesto sin resistir la llamada de los grandes de la competición, que sin duda le siguen de cerca, como se pudo comprobar con el intento del Tottenham Hotspur en ficharle cuando destituyó a Ange Postecoglou. Parece cuestión de tiempo que dé el salto, aunque con una personalidad tan particular como la suya, es difícil dilucidar su futuro.

Sigue después de este anuncio

El Bournemouth, con 7 jornadas de Premier League disputadas, se sitúa como cuarto clasificado, habiendo ganado cuatro partidos, empatado dos y perdido uno hasta el día de hoy.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles