Eurocopa | Luis Enrique pasa revista a la actualidad de España

Luis Enrique en sala de prensa con España
Luis Enrique en sala de prensa con España ©Maxppp

Es cierto que España no es la máxima candidata para alzarse con la corona de la Eurocopa. Selecciones del nivel de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Inglaterra, Alemania o Bélgica parten con mayor favoritismo, aunque este tipo de competiciones siempre depara sorpresas. Con motivo de la previa del duelo ante Suecia, la primera jornada para ambos en el Grupo E, Luis Enrique (preparador de La Roja) ha comparecido en sala de prensa. Unas palabras recogidas por los compañeros del diario Sport.

Sigue después de este anuncio

Christian Eriksen: "Me gustaría, en mi nombre y en el de todos los integrantes de la Selección Española, mandar un fuerte abrazo a Christian Eriksen. Esperamos que se recupere pronto y que regrese pronto a los terrenos de juego, su sitio natural".

Eurocopa: "El primer partido siempre es importante. Permite tomarle el pulso a la competición. No será un compromiso fácil, tanto por el rival como por las circunstancias. Estamos ilusionados y confiamos en poder mostrar nuestra mejor versión".

Cambio de ciclo en España: "La verdad es que los años pasan para todos y que los jugadores no son eternos. Cuando inicié el cargo de seleccionador no quería hacer una reestructuración, sino llevar a cabo mi idea con los mejores jugadores posibles. Es cierto, sin embargo, que con los jóvenes tienes esperanzas de que mejoren y ofrezcan todo su potencial".

Exigencia: "Cuando era jugador no me fijaba mucho en los que hacían los entrenadores. Afrontar una competición de este tipo como futbolista y como técnico no tiene nada que ver. Desde el banquillo se tienen que tomar muchas decisiones. Afronto el torneo con entusiasmo. El estadio está maravillosamente decorado. Es un día muy bonito, en el que nos prepararemos para el debut".

¿Poca jerarquía?: "No. Hay muchos jugadores, 24. Ellos son los que van a liderar y tomar decisiones desde el terreno de juego. Los entrenadores también somos líderes, claro. Tenemos que determinar quién juga, quién no. Si no lo hacemos, mal vamos".

Estilo de juego: "Será igual siempre. Cogeremos el balón e intentaremos hacer lo nuestro, generar el mayor número de ocasiones, controlar las transiciones del rival, presionar en campo contrario... Ese será el plan del partido. A partir de aquí habrá condicionantes como el calor u otras cuestiones. No creo que nos afecte, no obstante: llevamos una semana entrenando en Madrid durante el horario de máximo calor".

La portería: "El titular será uno de los tres convocados. David de Gea, Unai Simón o Robert Sánchez. Saldrá de aquí".

La carrera por el trofeo: "Me encantaría. Estoy convencido de ello. Si no se dieran esas circunstancias, reconocería que no se han hecho las cosas bien. El primer objetivo es clasificarnos y, a partir de ahí, ya pensaremos en los octavos".

Trabajo colectivo: "Nuestra fuerza es el grupo, es el equipo. Estamos preparados".

El factor meteorológico: "No hace mucho calor para ser Sevilla. Se lo he dicho a la televisión sueca y no se lo creían. Los horarios no se pueden cambiar, y menos en la última jornada, en la que todos los partidos de los grupos se deberán disputar a la misma hora".

Análisis de Suecia: "Suecia es un equipo que suele jugar de forma directa. No sé quién jugará, creo que Isak será uno de los delanteros. Vamos a intentar hacer el partido que nos interese a nosotros, que muestre nuestras armas y esconda nuestras debilidades".

Optimismo: "Recuerdo la ilusión con la que fui a mi primer Mundial. No tenía preocupaciones más allá de escuchar a mi entrenador y hacerle caso. Ahora tengo que tomar muchas decisiones y lidiar con situaciones poco habituales. Estoy intentando disfrutar y sacar siempre el lado positivo".

Táctica a seguir: "Yo os haría el favor de deciros la alineación titular a vosotros, pero al entrenador contrario no. Al rival hay que regalarle pocas cosas. El portero saldrá de los tres que saldrá de la plantilla. Mi plan no ha cambiado nada con los últimos acontecimientos. Yo tengo muy claro mi plan desde hace tiempo, aunque los entrenadores nos tendremos que adaptar a las circunstancias. No podremos contar con el capitán, con Busquets, pero tengo una plantilla muy buena y estoy encantado".

Adversidades: "Ha sido una semana difícil. Nos tenemos que intentar adaptar a las situaciones y eso hemos hecho. Queremos empezar a competir ya y ganar los primeros puntos".

Más información

Comentarios