Mundial 2022 | Croacia contiene y elimina a Bélgica; Marruecos acaba líder con dudas

Por Rafael Castro
4 min.
Mundial 2022 | Croacia contiene y elimina a Bélgica; Marruecos acaba líder con dudas @Maxppp

Los diablos rojos se marchan de Catar por la puerta de atrás, lastrados por sus errores en las áreas en todo el torneo y especialmente hoy de cara a la portería rival; mientras, Croacia espera rival que salvo sorpresa debe ser España. La selección africana cumplía por su parte con los pronósticos y pasa a octavos como primera de grupo, pero ganaba a Canadá aprovechando errores de bulto de los americanos, que pudieron empatar en la segunda parte.

Interesante para los intereses de España sin duda alguna conocer el desenlace de este Grupo F porque salían de él sus potenciales rivales (siempre que los de Luis Enrique hagan los deberes esta noche). Y el gran foco de atención estaba puesto en dos selecciones que brillaron en Rusia. Croacia con ventaja ante una Bélgica a la que solamente le valía el triunfo este jueves. Partido con demasiado respeto entre ambos conjuntos, con una primera parte disputada entre dos equipos muy batalladores en el centro del campo.

Sigue después de este anuncio

Pero sin disparos a portería. Y un acto marcado sin duda alguna por lo sucedido en el 15'. Señalaba el árbitro penalti de Yannick Carrasco sobre Kramaric que parecía clarísimo. Pero tras casi tres minutos de espera, revisión del VAR incluida, era anulado por un fuera de juego previo. Se libraban así de un posible gol en contra los de Roberto Martínez, muy nervioso hoy y con miedo a no perder. Apenas Mertens y Trossard en el final del segundo acto se asomaron al área croata. Y los balcánicos, indecisos entre si ir a por el encuentro o conservar el empate, no terminaban de definirse y todo se mantenía abierto.

Leer Mundial 2022 | 5 revelaciones que continuaron en sus equipos

Entraba en la segunda parte al fin Romelu Lukaku en busca de ese gol que diera a los diablos rojos el pase porque era el equipo más necesitado hoy. Los belgas lograron venirse arriba poco a poco al inicio del segundo tiempo y gozaron de grandes ocasiones. La más clara una doble del delantero del Inter de Milán, con remate al palo incluido. Eso en el 60' pero en el 63' él mismo fallaba a puerta vacía. Mientras tanto los balcánicos trataban de combinar para defenderse con la pelota y también anotar un gol que diera tranquilidad si era posible.

Sigue después de este anuncio

Un remate forzado de Luka Modric en el 68' era la ocasión más clara de los croatas en ese segundo tiempo. Pero avanzaban los minutos sin goles y sobre todo sin acierto para un Romelu Lukaku que seguía sin acertar de nuevo de cara a la meta croata, como un remate con el pecho que en el descuento dejaba franco para Livakovic. Y Josko Gvardiol, uno de los mejores defensas en lo que llevamos de torneo, sacaba otra ocasión clara del gran ariete belga. Cuya falta de efectividad es sin duda el gran símbolo de una decepción que supone la eliminación de Bélgica, tercera en 2018, en la fase de grupos. Croacia por su parte, sin grandes alardes, pasa como segunda y será salvo sorpresa el rival de España en la siguiente ronda.

Hakim Ziyech avec le Maroc

Marruecos aprovecha los errores de Canadá y pasa líder

Mientras tanto en el otro partido del Grupo F, una Canadá ya eliminada, pero con experiencia para organizar la siguiente cita en 2026, se medía ante Marruecos, llamada a ser revelación clara del torneo. Los americanos comenzaban además el encuentro de la peor manera posible concediendo una ocasión clara en salida, concretamente su portero, que Hakim Zieych no desaprovechaba. El jugador del Chelsea batía con una vaselina clara al meta canadiense en el 5' para llevar la alegría a la hinchada marroquí.

Sigue después de este anuncio

Llegaría además el segundo obra de Youssef En-Nesyri en el 23', presagio de lo que parecía una goleada clara. Los africanos en cambio cedieron el dominio de la pelota, buscando alguna contra y sobre todo no sufrir. Pero la diana de Aguerd en propia meta en el 40', primer gol encajado por Bono este Mundial, dejaba algo de suspense para la segunda parte.

En ese segundo acto, de modo sorprendente, y quizás porque no tenía nada que perder, el combinado canadiense se desmelenó. Eso y el afán marroquí por evitar el gol más que buscar el tercero. Dieron los africanos la pelota y sufrieron demasiado. Especialmente cuando en el 71' los siguientes anfitriones casi anotan en un gol fantasma que la tecnología puso claridad para conocer que no era válido. Por tanto peligraba ese primer puesto para los marroquíes de encajar un tanto más.

Sigue después de este anuncio

Los canadienses lo intentaron hasta el final, buscando un gol que salvara un empate honroso. Y de paso dejar a Marruecos segunda de grupo. Pero los africanos lograron contener a los canadienses en esos compases finales para amarrar de esta manera la primera plaza de su grupo.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio