Liga | El FC Barcelona se estrella con el Eibar en el Camp Nou

Por Pedro Parra
4 min.
Pedri conduce el esférico en un duelo del FC Barcelona @Maxppp

Los culés continúan ofreciendo una imagen irregular en el torneo doméstico en España, por lo que se han tenido que "conformar" con el empate frente al cuadro armero.

El FC Barcelona quería despedir este atípico año 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, con una victoria en el Camp Nou, un escenario que solía ser un auténtico fortín en los tiempos dorados del cinco veces ganador de la Liga de Campeones. Los culés, que habían noqueado al Real Valladolid con solvencia, se cruzarían con un Eibar que se iría de vacío en su compromiso frente al Deportivo Alavés.

Sigue después de este anuncio

Ronald Koeman se decantaría de nuevo con un sistema de tres centrales, una retaguardia compuesta por Clément Lenglet, Ronald Araujo y Óscar Mingueza. Por su parte, Sergiño Dest y Junior Firpo, quien ocuparía la plaza del sancionado Jordi Alba, serían los carrileros en el esquema del que fuera seleccionador de Países Bajos. Asimismo, la baja más sensible iba a ser la de Lionel Messi, quien había regresado a la Ciudad Condal desde Argentina, pero se quedaría fuera por problemas musculares.

Leer Pepelu será monitorizado por Xavi Hernández

Tampoco se podían pasar por alto las suplencias de Sergio Busquets y Philippe Coutinho, ya que Koeman optaría por Frenkie de Jong, Miralem Pjanic y Pedri González en la sala de máquinas, junto con Martin Braithwaite y Antoine Griezmann en punta de lanza. Los culés gozarían de una oportunidad de oro para aventajarse en los compases iniciales del envite, una tesitura que confirmaría el VAR con una pena máxima. Sin embargo, Braithwaite no aprovecharía la ocasión desde los 11 metros.

Sigue después de este anuncio

Fiel al nuevo esquema

Por su parte, los pupilos comandados por José Luis Mendilibar se aproximarían varias veces a los dominios de Marc-André ter Stegen, intentando sacar provecho de la fragilidad defensiva de un Barça que ya ha perdido varios puntos esta campaña por este quebradero de cabeza para su afición. Araujo pondría a prueba a Marko Dmitrovic, mientras que la diana transformada por Braithwaite quedaría invalidada por posición antirreglamentaria del que fuera ariete del Leganés.

Pedri seguía haciendo de las suyas sobre el tapete verde, demostrando un desparpajo y una madurez impropia de su edad, por lo que se presupone que se entenderá a la perfección con un Ansu Fati que se encuentra realizando su proceso de recuperación. El Eibar pretendería sorprender a Ter Stegen con un lanzamiento lejano de Damian Kadzior en un libre directo, una acción que obligaría al muro germano a quitarse el cuero de encima.

Sigue después de este anuncio

Los vascos reclamarían penalti por un derribo de Lenglet sobre Takashi Inui en el interior del área blaugrana, pero el árbitro consideraría que no se había producido una infracción como para decretar el punto de castigo. Griezmann probaría fortuna instantes más tarde, al tiempo que Sergio Álvarez se quedaría a las puertas de poner en ventaja a su Eibar. Koeman movería ficha al dar entrada a Ousmane Dembélé en detrimento de Dest, disponiendo el francés de una acción bastante interesante al poco de saltar al césped, previa incursión de su compatriota Griezmann.

Dos zarpazos consecutivos

Junior estaba aprovechando la ausencia de Jordi Alba para demostrar que puede ser un buen recurso en el flanco izquierdo del entramado defensivo de los catalanes, sobre todo con la disposición táctica que ha confeccionado recientemente el entrenador neerlandés. Dmitrovic se haría gigante para realizar una doble intervención a Dembélé y De Jong, pero sería el Eibar el que daría el primer zarpazo con el gol de Kike García, un hombre que se beneficiaría del fallo de Araujo (0 – 1).

Sigue después de este anuncio

La losa podría haber sido aún mayor para el Barça, dado que los hombres de Mendilibar estuvieron cerca de ampliar su renta en el electrónico, si bien es cierto que emergería la figura de Dembélé, que le había aportado mayor dinamismo a los suyos, para nivelar las fuerzas de nuevo (1 – 1). A partir de ese preciso instante, el Barça gozaría de oportunidades en las botas de Braithwaite, Pedri y Francisco Trincao, generadas por la profundidad de Ousmane y Junior. No obstante, se confirmaría el reparto de puntos en el Camp Nou, a lo que es conveniente agregar que Philippe Coutinho tuvo que abandonar el césped por un serio contratiempo en su rodilla izquierda.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio