Ousmane Dembélé, Ansu Fati, el proyecto... Xavi pasa revista a la actualidad del FC Barcelona

Tras la derrota en Copa del Rey, el FC Barcelona se prepara para viajar hasta Vitoria para medirse al Deportivo Alavés.

Xavi, junto al banquillo del FC Barcelona
Xavi, junto al banquillo del FC Barcelona ©Maxppp

La derrota en Copa del Rey,a diferencia de la de Supercopa, no dejó con buen sabor de boca al FC Barcelona, que, además, ha perdido a Ansu Fati hasta casi el final de temporada. Como notas positivas, Ferran Torres se estrenó como goleador con la camiseta del Barça y Pedri está ya preparado para disputar partidos en la medular culé.

Sigue después de este anuncio

Mañana, los azulgranas se juegan seguir en la carrera por la Champions League. Con un Real Betis intratable, decidido a quedarse en la tercera plaza, la cuarta posición estará disputadísima, con Atlético de Madrid, Barça, Real Sociedad o Villarreal disputándola. Antes del partido frente al Deportivo Alavés, Xavi Hernández ha repasado la actualidad culé.

Xavi toma la palabra

El Alavés: "Creo que se parece bastante el Alavés al Athletic. Tienen un sistema parecido. Nos encontraremos un partido similar e intentaremos competir. Son tres puntos vitales y necesitamos una victoria urgente para cumplir el objetivo de entrar en zona Champions".

Ansu Fati: "Ansu está muy afectado. Ahora hemos tenido una reunión con su familia. Es una recaída. Pruna me dijo que estaba para jugar media hora y la prórroga nos trastocó los planes. Vamos a hacer una planificación específica para él. El lunes haremos una reunión para decidir qué hacemos. Estaremos muy pendientes de él e intentar que no se lesione más".

La situación de Dembélé: "La situación de Ousmane no ha cambiado. Él tiene que decidir, no ha cambiado nada".

Fichajes en enero: "Estamos trabajando en ello, en varias zonas. He sido muy claro con lo que necesita el equipo para reforzar la plantilla. Vamos a ver. Entre lo que queremos y lo que podemos hay un trocito. Quedan días todavía y vamos a ver como queda. Estamos trabajando para incorporar algún fichaje".

Preocupaciones de Xavi: "Los resultados. Cuando hay un cambio de entrenador se necesita un proceso y un poco más de tiempo de lo que pensábamos. Hay que creer más que nunca en la idea que hizo al Barça grande, pero me preocupan los resultados. Nos urge un resultado positivo mañana. Creemos en este modelo de juego y vamos a tirar para allí".

¿Ha hablado más con Dembélé?: "Él está entrenando bien, pero sabe perfectamente su situación. No hay más debate, creo que fui claro. Depende de él ahora".

Posible operación de Ansu Fati: "Yo no soy médico, pero hay que recuperarlo mentalmente. Que se olvide de las lesiones y que haga un plan específico. Hemos perdido a un futbolista impresionante y nos afecta a todos, pero él es el principal perjudicado. Hay que hacer un seguimiento exhaustivo para que no se lesione más".

Optimismo: "Todavía soy optimista, si no me iría para casa. Estamos en el inicio del proyecto, hay que tener paciencia, fe y perseverar. Me pasó como futbolista. Al principio había dudas, pero se sacó adelante. Sé que los años de transición no existen y hay que trabajar duro. Cada día sale el sol. Hay que seguir. En los momentos difíciles se ven las personas y necesitamos estar unidos para tirarlo hacia adelante".

Los veteranos: "Entiendo la crítica. Los tiros van hacia las vacas sagradas y ellos lo tienen que entender. El compromiso de los veteranos es espectacular, incuestionable, pero ahora depende del rendimiento. Hasta hace poco no teníamos muchas alternativas. Se basará en el rendimiento".

Renovación o salida para Dembélé: "No hay otra. Quedan días todavía y no hay alternativa".

Consejo para Ansu: "Haremos la última reunión el lunes y decidiremos. Ansu tiene mucho que decir. Tenemos los mejores profesionales dentro del club. Hemos estado con la familia, extraordinarios".

Lesión de Ansu Fati: "Es una pena. Estamos tristes porque lo hemos intentado cuidar mucho y se ha vuelto a lesionar. Es parte del fútbol. Estamos sufriendo contratiempos importantes y este es muy grave. Es un jugador diferencial con gol y es una pena, pero hay que seguir".

Paciencia: "Hay que insistir, hacer correcciones individuales, en la presión alta. Hay que competir mejor. Hemos tenido buenos momentos, pero no nos está dando para tener resultados excelentes. Hay que apretar los dientes y trabajar más".

Partido vs. Athletic de Bilbao: "Hemos analizado el partido. Faltó intensidad y deseo. Esto es lo que más daño me hace. Teníamos que igualar esa intensidad. Lo habíamos hablado. En San Mamés aprovechan el balón parado y en Vitoria será más de lo mismo. No fue tanto a nivel futbolístico, si no más de intensidad".

¿Viaja Dembélé a Vitoria?: "La lista la daremos mañana".

Situación de Frenkie De Jong: "Tiene que ser un jugador importante. Salía de unas molestias en el sóleo. Jordi también tiene molestias en el isquio y tiene compromiso. Hay que gestionar el equipo. El otro día hubo una prórroga. Frenkie tiene que ser importante y lo será seguro".

Salida de balón: "Les pido que busquen la superioridad y la entrada en la segunda línea. Hay que llegar con gente al área. En la salida de balón buscamos el ocho contra seis. El otro día Ter Stegen estuvo muy bien en la salida de balón. Ese dominio hay que plasmarlo en oportunidades. Hay aspectos que hay que mejorar, esto es un proceso".

Más información

Comentarios