Pilar defensivo del Sevilla entre los años 2006 y 2012 (acumuló 232 partidos oficiales, 8 goles y 5 asistencias), el galo Julien Escudé dejó una profunda huella en una entidad hispalense que hace algo más de un mes decidió recuperar al ya exfutbolista y asignarle un puesto sin duda llamativo dentro del organigrama de la secretaría técnica. El francés se encarga de seguir y controlar a los futbolistas que el combinado de Nervión tiene actualmente cedidos, cargo que en inglés se denomina como loan manager.

En estas últimas horas, Fichajes.com ha tenido la oportunidad de conversar con un Escude que ha desgranado su actual labor dentro del combinado español y ha repasado otros asuntos de interés.

Fichajes.com: El 22 de octubre regresaste al Sevilla como "loan manager". ¿Qué camino seguiste antes de regresar a tu antiguo club (2006-2012)?

Julien Escudé: Soy residente en Madrid. Iba a ver diferentes partidos en Madrid, en Sevilla, también en Rennes donde tengo negocios. Siempre estuve en contacto con el mundo del fútbol. Cuando me han requerido, también he hecho comentarios sobre los partidos. El año pasado estuve en la Federación Española de Fútbol. Me gradué con un título en gestión deportiva de la FIFA y en una universidad española de Madrid. Me quedé en el fútbol al 80%. Por lo demás, me estuve formando en gestión financiera, económica y derecho.

Fichajes.com: Llegas como "loan manager", una función de bajo perfil y poco conocida. Cuéntanos más sobre ello.

JE: Es algo que rara vez he visto en mi carrera en los diferentes clubes en los que he estado. Tuve la suerte de nunca haber sido cedido, aunque no debería verse como algo negativo. Loan manager permite ser el enlace con los jugadores que aún están bajo contrato con el club. Obviamente, no todos pueden jugar, por lo que ser prestado es una opción. Ahora, hay problemas económicos. Los clubes pagan las transferencias y los salarios, por lo que cuando se prestan, siguen siendo activos del club. Es importante vigilarlos. Por otro lado, está el lado humano. Estos jugadores ya no entrenan con el primer equipo. Deben sentir que siguen siendo importantes para el club en el que aún militan. Y hay que hacerles saber que todavía tienen una carta para jugar en él. Mi función es crear un vínculo con estos jugadores y su club local. Conozca su entorno de vida, su modo de vida, cómo se adaptan, cómo se sienten, cómo ven su posición como jugadores. También hay otra parte importante, que es crear el vínculo con los clubes donde se prestan los jugadores.

Fichajes.com: ¿Su gestión difiere según los perfiles de los jugadores en préstamo? Por ejemplo, ¿puede un jugador de campo tener más expectativas en términos de tiempo de juego que un Sergio Rico que se fue al PSG sabiendo que iba a ser suplente?

JE: La administración debe ser diferente. Cada jugador es diferente. Todos tienen sus metas, una edad, deseos... Aquí es donde debes conocerlos. Sabiendo cuáles son sus deseos, cómo fue esta partida, a qué aspiran, cómo se sienten. De todos modos, sabemos que en el mundo del fútbol, aún más para un portero, estos son roles específicos y hay pocas posibilidades de jugar mucho, pero hay otras competiciones. Para él (Rico), es una nueva perspectiva, una nueva experiencia. Le doy algunos consejos, miro cómo le va con su entrenador de porteros, miro cómo rinde. Es un enfoque diferente. Y también hay un hecho: el país al que son prestados. Él está en Francia, así que tienes que hablar el idioma. El hecho de que hable de eso con él le ayuda a no sentirse excluido. Hablo con el club donde también está prestado de vez en cuando para averiguar cómo van las cosas con el jugador.

Fichajes.com: También está el caso de Joris Gnagnon, que regresó a Rennes para relanzar su carrera.

JE: Es cierto que es una situación especial. Joris tuvo la oportunidad de venir a un gran club como el Sevilla y fue difícil para él. Regresa a su club de origen, con el entrenador que lo conocía en formación. Hay muchos aspectos positivos para él. Él juega regularmente. Es importante, en lugar de estar en el banquillo en Sevilla, de estar insatisfecho y de no poder expresar sus cualidades, allí tiene tiempo de juego y juega competiciones europeas. Es positivo para todos.

Fichajes.com: El aspecto psicológico es muy importante en tu misión.

JE: Todos los detalles son importantes. Un jugador necesita estar en las mejores condiciones posibles para ser efectivo. Bueno, él tiene su agente, pero el agente no es parte del club. Si no tiene noticias del club o no nos informa de cómo le va, inmediatamente hay una desconexión. Siempre es importante mantener este enlace. Siempre tenemos un ojo en él, queremos saber cómo van las cosas, todavía estamos preocupados por él. Estas son cosas que los jugadores valoran. También tengo un papel de acompañamiento. Hoy son jugadores de Sevilla, pero mañana pueden ser transferidos. Para mí, lo importante es que los jugadores se sientan bien en el club al que pertenecen, en los clubes donde están prestados y, por supuesto, en sus próximos clubes.

Fichajes.com: Nos dijiste que rara vez has visto este tipo de cargo durante tu carrera. ¿Te hubiera gustado verlo más?

JE: Ahora un jugador pasa un promedio de dos o tres años en un club. A veces son cedidos, lo que puede hacer que la adaptación sea aún más complicada. Como jugador, necesitamos un entrenador que te hable, te tranquilice, te aconseje, te aliente porque la presión es enorme, y cuando jugamos en el extranjero y estamos un poco lejos de su familia aún más. Necesitamos un ambiente familiar, contacto humano. Entonces, para mí, ir a ver los partidos, ir al centro de entrenamiento, hacer informes, almorzar con ellos, pasar tiempo con ellos es importante. Hay un enlace, una nueva relación. Antes, el director deportivo lo acaparaba todo. Ahora tiene muchas obligaciones, como Monchi. Necesitaba una persona que fuera un exjugador de fútbol que tuviera credibilidad, que fuera internacional, que hablara varios idiomas, que hubiese jugado en su club y que tuviese carácter ganador. Todos estos factores significan que cuando hablo con un jugador, puedo darle consejos. Jugué en diferentes países y puedo hablar con él sobre la adaptación.

Fichajes.com: Tu experiencia pasada como jugador sevillista y exinternacional ha jugado a tu favor para tu regreso. Sin embargo, ¿le sorprendió cuando Monchi le ofreció el trabajo o fue algo que discutió con él durante algún tiempo?

JE: He tenido buenas relaciones con Monchi desde que me fichó (durante el invierno de 2006). También mantuve muy buenas relaciones con el club. Cuando Monchi estaba en Italia (en el AS Roma), estaba cerca de Sevilla, iba a ver los partidos regularmente, los acompañaba durante sus partidos en la Liga de Campeones. Cuando Monchi regresó, nos acercamos. Teníamos un interés común. Volví al fútbol y Monchi necesitaba perfiles como el mío para reestructurar la parte deportiva. Entonces nos reconectamos de inmediato.

Fichajes.com: ¿Cómo se divide tu tiempo? ¿Todavía viajas o tienes tiempo para quedarte en el club?

JE: Monchi me da carta blanca en mi horario y en mi organización. Realmente no tengo la obligación de estar en el club, incluso si tengo que cumplir con la gestión deportiva. Pero mi papel es estar regularmente cerca de los jugadores. Me muevo regularmente, hago informes de partidos y trato de ir a conocerlos. Vivo en Madrid y el resto del tiempo me muevo a la derecha, a la izquierda. Durante la semana, voy a sesiones de entrenamiento, y el fin de semana, me organizo para ir a ver el partido más interesante, para saber si es contra un oponente importante, si es un partido difícil. No tengo que estar en Sevilla a menudo. Cuando hay reuniones, es más fácil trabajar de forma remota gracias a internet. Todavía trato de ir allí una vez a la semana.

Fichajes.com: Sevilla tiene una docena de jugadores en préstamo, pero ¿cómo lo hacen en otros equipos como Chelsea, Mónaco o Juve que pueden tener tres veces más?

JE: Tienes que tener varias personas. Es un papel en el que siempre hay que tener control sobre los jugadores. Si hay 30, no puedo ponerme en contacto directo con ellos. Sería necesario tener una segunda persona, pero este no es el objetivo de Sevilla. El objetivo no es tener muchos jugadores prestados. Depende de la política del club. Hoy tenemos alrededor de diez, pero debido a que hubo muchos movimientos en el mercado con el regreso de Monchi. El objetivo es que todos los jugadores estén en el primer equipo. El papel me pareció muy interesante en el propósito de la evolución del club.

Fichajes.com: Como jefe de los jugadores prestados, ¿cómo le agrada el hecho de que la FIFA quiere limitar estos préstamos?

JE: En la base, el objetivo de los jugadores prestados es tener la oportunidad de expresarse en otro lugar. Después de eso, hay otras políticas cuyo objetivo es reclutar a los mejores jóvenes o los mejores jugadores y no importa si juegan en el primer equipo o no. Creo que es una política de números más que de calidad porque hay un interés financiero. Esta no es la política de Sevilla. Es importante para un jugador sentirse libre, poder irse fácilmente, cambiar el contrato en lugar de estar siempre bajo contrato con un club que lo compró joven y le condicionó. Diez jugadores ya es un buen número que es relativamente alto. A medida que veo partidos, también veo a los oponentes de los jugadores prestados, así que tengo un segundo objetivo. Cuando voy a ver partidos, veo si hay jugadores potencialmente interesantes para el Sevilla.