Tras la agitada jornada de ayer que culminaba anoche con la confirmación oficial del relevo en el banquillo, el FC Barcelona ha presentado este martes a Quique Setién como nuevo entrenador. Ha firmado su contrato con Josep María Bartomeu y después de las fotos protocolarias ambos han comparecido ante los medios junto con Eric Abidal.

Primero ha hablado el presidente Josep Maria Bartomeu: «Primero de todo quiero agradecer a Quique haber aceptado este reto. Un equipo como el Barça siempre tiene sus dificultades pero tiene sus recompensas. Es un placer que estés aquí. Conocemos a Quique Setién por su forma de jugar y que cuida el juego y el estilo y en eso coincidimos con él. Quiero agradecer a Ernesto Valverde todo lo que ha hecho con nosotros. Le agradezco estos dos años y medio. Ha sido una relación buena que nos ha hecho mejorar a todos. Hemos disfrutado y hemos triunfado y se lo tenemos que agradecer. Quiero hablar de por qué el cambio del entrenador. Sabíamos que la dinámica no era la mejor a pesar de que los resultados estaban muy bien, pero sabíamos que la dinámica era mejorable y los directivos eramos conscientes. Y eso lo habíamos hablado con Valverde. Desde el verano hemos ido hablando con él y hemos sido muy cercanos con una relación muy estrecha con mucha complicidad. Estos últimos días lo habíamos hablado con él de que las cosas eran mejorables».

Por otro lado, ha explicado las razones del cambio en el banquillo: «Hemos hecho el cambio ahora porque estamos a mitad de temporada y nos hacía falta un impulso. Con este impulso y con esta nueva dinámica aspiramos a ganar la Liga, la Champions y la Copa. Quiero hablar de las formas. Evidentemente me hubiera gustado que las cosas se hiciesen de otra forma. Es evidente. El talante de esta junta no es este. Quiero decir que en las últimas semanas y meses hemos hablado con otros entrenadores para hablar de futuro. Es la obligación. Como lo sabemos no se ha hecho público. El trabajo estaba hecho y por eso era el momento de hacer el cambio. Agradecer una vez más a Ernesto Valverde, hemos tenido una relación excelente y todo el mundo habla de él mil maravillas, es una persona muy entrañable que llevaremos con nosotros».

También ha tenido la palabra el director deportivo, Eric Abidal: «Es una alegría presentar a Quique. Ha demostrado su filosofía y era importante la comunicación y el ’feeling’ que tiene con los jugadores. Está siempre centrado en los detalles y me recuerda a mi época de jugador donde los detalles fueron importantes para conseguir los títulos. Sabemos que podemos hacer cosas grandes. Estás en tu casa».

Una vez han hablado los dirigentes, ha sido el turno del nuevo entrenador. Quique Setién ha realizado una alocución sumamente emotiva: «Agradecer a esta institución, a su presidente, a Abidal, a Ramón la oportunidad que me han dado para estar aquí. Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar estar aquí. Soy una persona muy emotiva y hoy es un día muy especial para mí. Lo primero es agradecer y lo segundo es la ilusión con la que afronto este proyecto y este reto. Lo más importante es que la trataré de transmitir a los futbolistas ese entusiasmo y esas ganas, ese querer ganar y esa confianza que tengo y que normalmente no me resulta nada complicado hacerlo. Ayer estaba paseando al lado de las vacas allí en mi pueblo y hoy estoy en la Ciudad Deportiva del FC Barcelona entrenando a los mejores jugadores del mundo, en un equipo enorme que jamás voy a poder mejorar porque esto es lo máximo. Siempre he tenido muy buena relación con Ernesto Valverde y siempre me ha parecido una persona correcta, valoro el trabajo que ha hecho, valoro su forma de ser, sus principios, muchísimas cosas. Trataré de tener un contacto con él porque hay muchísimas cosas de su trabajo que nos van a venir muy bien. Es verdad que cada uno aporta sus matices y le quiero agradecer que me deja un equipo que está el primero. Estos meses, esperando una oportunidad, siempre piensas que será un equipo que está abajo con una racha negativa. Quizá la derrota en la Supercopa ha tenido unas consecuencias, pero el trabajo que ha hecho Valverde y cómo nos deja el equipo es para agradecerlo. Por lo demás, he hablado con los jugadores, hemos tenido el primer contacto, la predisposición es extraordinaria. Estamos seguros que nos van a interpretar rápidamente porque muchas cosas que propondremos ya las saben. Mantendremos la intensidad y la exigencia para que no se escapen partidos como el que se escapó el otro día. Esto son palabras pero luego está el día a día, el currar de verdad. En esto mi staff y las personas del club estaremos con la mejor disposición para el trabajo. Las convicciones son importantes pero el trabajo también lo es. Tengo las cosas muy claras. Siempre escucho a todo el mundo pero es difícil sacarme de la cabeza de las cosas que estoy convencido. Soy el primero en defender a mis equipos y morir con mis ideas. El Barça seguirá su camino y mejoraremos todo lo que podamos».

Rueda de prensa

Setién sobre su gran objetivo: "Mi objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. No hay otro camino que mejorarse cada año y conseguir los máximos títulos posibles además de jugar bien. El mejor camino para la victoria es jugar bien. Es importante asociar esto".

Bartomeu sobre el despido de Valverde: "A mi me hubiera gustado que todo hubiera sido de otra forma. Pero las cosas han ido como han ido. Desde hace tiempo se ha ido hablando con otros entrenadores. Nunca ha salido nada pero en los últimos días salió un nombre. Nos sabe mal por Ernesto pero ya habíamos ido hablando con él desde hace tiempo".

Bartomeu sobre la elección del técnico: "Llevábamos mucho tiempo con los técnicos hablando con varios entrenadores y ninguno salió a la luz pública. Al final salió un nombre que no tendría que haber salido porque las conversaciones son privadas pero ha ido así. Ojalá hubiera sido de otra forma".

Setién sobre Messi y la plantilla: "Se lo he dicho a algunos, no solamente a Messi que es un caso especial y único, no me duele en prendas al decir que he disfrutado muchísimo estos últimos 12-14 años delante del televisor viendo a este equipo y a estos jugadores que me han hecho disfrutar del fútbol. Ha sido cada día, cada partido, todos los partidos siempre hay algo que uno rescata y es agradable para la vista. Hoy, ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo y a los compañeros que tiene, todavía no soy consciente de lo que esto significa. Hemos hablado y la realidad es que ’una cosa es la admiración que siento por ti y saber que esta es la realidad pero que cada uno tiene que estar en su sitio’. La relación será sensacional, verán que soy sincero, directo y que cuando vea algo trataremos de arreglarlo y convencerlos para que trabajen, porque el talento lo tienen".

Bartomeu sobre la continuidad de Valverde en verano: "El año pasado había un montón de peticiones para que Valverde no siguiese y yo personalmente he confiado siempre en Valverde. me ha gustado siempre cómo ha trabajado. En las últimas semanas había una dinámica que no estaba muy bien. Lo habíamos hablado con él, no era nada nuevo para él. Después de hablarlo internamente decidimos hace muy pocos días que lo mejor era darle un impulso al equipo con un cambio de técnico. Quiero agradecer a Valverde su carta de despedida. Como es él. Una persona con grandes valores. Somos amigos, hemos cuajado una relación con alguien que ha dejado huella".

Setién sobre el cambio: "Cada vez que llega un entrenador nuevo hay un estímulo en cada una de las personas que están dentro del vestuario que de manera inmediata se nota. Es verdad que se puede diluir pero ese primer estímulo que se ha visto en el entrenamiento de hoy es lo que tenemos que mantener. No he conocido un entrenador que sea igual. Todos tenemos nuestros matices. No sé si mi manera es la mejor o es la peor, pero es la mía y estoy convencido que puedo transmitir muchas de las cosas que me gustan y que se pueden hacer mejor. Nadie piensa que todo está bien. Tenemos esa energía para llegar a un sitio diferente y convencer de nuestros matices y nuestra propuesta. De detalles que son importantes. De comunicación".

Setién sobre sus planes: "Hay muchas cosas que tenemos claras y que vamos a tratar de transmitirlas y hacer que no sean solo palabras. La exigencia y la categoría de este club te exige constantemente".

Bartomeu sobrela reacción de la plantilla: "Esta mañana he estado en la ciudad deportiva, en el vestuario, he visto a Valverde, nos hemos dado un abrazo, también lo ha hecho con Quique y con Abidal. Hemos hablado con los jugadores. Son profesionales y saben del valor de Quique como entrenador y estamos encantados. Ayer en la Junta Eric y Ramón trajeron una propuesta que era traer a Quique Setién y fue aceptada por mayoría".

Setién sobre la plantilla: "La realidad es que hasta que no estás dentro y convives con ellos no sabes hasta dónde pueden llegar. Todo es nuevo. Hay muchas cosas que hablar y matizar y percibir a través del juego. Estuvimos ayer hasta las tantas de la mañana hablando de los jugadores y pero lo que más voy a valorar es la percepción que yo tenga de lo que yo vea. Tenemos clara la filosofía pero todo lo ponemos entre comillas según vayamos viendo las cosas. La cantera es extraordinaria, irán entrenando con nosotros, y esto lo tienen que tener claro los jugadores del primer equipo y el talento desde abajo, sis e lo merecen hay que darles paso. Cada vez que llega un joven de abajo llega con una energía que impregna a los de la primera plantilla".

Bartomeu preguntado sobre Xavi: " Quique Setién tiene un contrato hasta 2022 pero como hay elecciones en 2021 hay una cláusula que el presidente elegido puede hacer un cambio".

Abidal sobre Xavi: "No voy a hablar de Xavi. Pero más de la situación y la posición del club. Con Ramón hemos hecho un trabajo grande porque la Junta necesita respuestas para tomar decisiones. Cada entrenador tiene un plan, su manera de trabajar, su ADN, su imagen, pero para tomar la decisión tenemos que pensar en el club y en el proyecto. Quique está aquí porque tiene un proyecto y nos gustó. Tenemos la confianza plena en el entrenador y en su staff. Respeto a todos los entrenadores con los que hemos hablado pero hay que tomar una decisión pero para nosotros y para el club el entrenador perfecto es Quique Setién".

Setién sobre sus primeras decisiones: "Yo creo que tenemos muchas cosas que hablar. No nos ha dado tiempo. No hemos hecho nada más que aterrizar. tenemos tiempo para matizar bien estas cosas, tengo claro que siempre vamos a tener consenso en las decisiones que se tomen. Valoraremos, me escucharán, soy una persona de club, convencido que todos acertamos y nos equivocamos. No es algo que me preocupa, porque tenemos que pensar en los que tenemos. Respecto al dibujo, lo importante es la filosofía, tener claro a lo que jugamos. El dibujo posiblemente valoremos en algún momento algún cambio respecto al 4-3-3 o al 4-4-2 que se ha jugado últimamente. Pero lo dejo entre comillas porque necesitamos ver muchas cosas. La filosofía no cambia y el dibujo puede hacerlo".

Setién y el estilo: "Normalmente a los equipos que voy últimamente solamente he garantizado que mi equipo va a jugar bien. Tanto en Las Palmas como en Lugo como en el Betis, el equipo jugaba bien al fútbol. Todos habéis visto que había una identidad. Decir esto aquí cuando has visto un equipo que ha jugado bien casi siempre, incluso en el último partido. Hay pocas cosas que mejorar si mantienen ese nivel. Solamente meterla dentro. No he tardado ni cinco minutos en aceptar esta opción. Se caía por su propio peso, ayer cuando me han avisado, sabes que podías estar ahí pero jamás pensaba que el Barcelona se iba a decidir por mí. No tengo un currículo extenso, no tengo títulos. Solamente tengo que he demostrado que esta filosofía me encanta. Lo único que he hecho ha sido que Betis, Las Palmas y Lugo han jugado muy bien al fútbol".