FC Barcelona - Rayo Vallecano, el estilo por bandera

Por Iván Vargas
3 min.
El Rayo Vallecano se mira en el espejo azulgrana @Maxppp

Los dos conjuntos con mayor posesión de nuestro fútbol se enfrentan en un horario matutino habitual en la historia de los visitantes.

«Ganar por ganar no me interesa». Así de claro se mostraba Paco Jémez en una entrevista concedida a la web de la UEFA hace apenas unos días. El técnico cordobés, el más longevo en Primera División después de sumar 101 partidos en el banquillo del Rayo Vallecano de forma consecutiva, reconoció que «Me convertí en entrenador para ver a mi equipo jugando bien, para ver a mis equipos poner en práctica todo lo que trabajamos durante la semana y para jugar con un estilo definido que nos dará la mejor oportunidad para ganar los partidos».

Sigue después de este anuncio

El estilo es innegociable para el que fuera zaguero internacional. Y si hay un espejo en el que no duda en mirarse, ese es elFC Barcelona. Es precisamente contra el cuadro culé el partido que recuerda Jémez como el mejor que ha dirigido al Rayo Vallecano. Fue en la temporada 2012-2013 y acabó con 3-1 para el equipo por aquel entonces entrenado por Roura en el Camp Nou, pero poco importó eso para un técnico, el visitante, que se fue felicitado incluso por algunos rivales como Javier Mascherano.

Leer ¡Xavi Hernández se queda en el FC Barcelona!

Y es precisamente en el mismo escenario y ante el mismo rival el siguiente envite de los vallecanos en apenas unas horas (12:00 horas del domingo). Llega el conjunto de la Avenida de la Albufera situado en el centro de la tabla tras dos balsámicas victorias en casa (1-0 ante Villarreal y 4-2 frente a Levante) y un importante colchón con respecto a los puestos de descenso. El objetivo no será otro que seguir manteniendo sus señas de identidad ante su “hermano mayor”.

Sigue después de este anuncio

Los datos

FC Barcelona y Rayo Vallecano son los dos conjuntos con más posesión de nuestra Liga. Así, mientras el conjunto azulgrana tiene el balón un 70,4% de los minutos en cada encuentro, los de Paco Jémez lo hacen en un 58,4%, cifras que le sitúan incluso por delante del líder de la competición, el Real Madrid (58,2%).

Otro de los aspectos en el que ambos conjuntos destacan es en el acierto en el pase. El FC Barcelona es el mejor de la Liga en este aspecto (88%) mientras el Rayo Vallecano es cuarto (78,1%) únicamente tras Real Madrid (86,2%) y Celta de Vigo (78,6%). Esto se traduce, evidentemente, en un destacado número de llegadas y tiros a puerta en cada partido: 16,5 por parte azulgrana (2º tras el Real Madrid) y 12,5 de los franjirrojos (quinto justo por detrás de Villarreal y Celta).

Sigue después de este anuncio

Sin embargo, esta facilidad para llegar al área contraria no se traduce del mismo modo en forma de goles (el FC Barcelona suma 70 y el Rayo Vallecano 28). Así, mientras Lionel Messi ha logrado 27 goles (el 39% de su equipo) y Neymar 17 (el 24%), Alberto Bueno –máximo goleador de la franja- acumula 12, lo que supone la friolera del 43% de los logrados por el Rayo Vallecano.

Una vez se dispute el encuentro, los objetivos de ambos equipos seguirán siendo abismalmente distintos, y mientras el FC Barcelona luchará por alzarse con todos los títulos en juego, el Rayo Vallecano intentará seguir un año más en Primera División. Sin embargo, lo que si parece claro, es que los dos conjuntos utilizarán un arma común para lograrlo: la fidelidad a un estilo.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio