Liga de Campeones | El Shakhtar Donetsk desnuda las carencias del Real Madrid

Por Iván Vargas
4 min.
Ferland Mendy ante el Shakhtar Donetsk @Maxppp

El Real Madrid queda retratado en una primera mitad para el olvido que terminó con 0-3 para los visitantes y destapa las vergüenzas de muchos jugadores merengues. Segunda derrota en casa de los de Zinedine Zidane en apenas cuatro días.

Regresaba el Real Madrid a la Liga de Campeones. Eliminado mucho antes de lo esperado en las dos últimas ediciones de la máxima competición continental después de un excepcional ciclo de cuatro títulos en cinco años, el conjunto entrenado por Zinedine Zidane quería olvidar lo antes posible el amargo sabor de la derrota sufrida ante el Cádiz el pasado fin de semana.

Sigue después de este anuncio

Con el esperado Clásico del sábado también en el punto de mira, los blancos tenían el claro objetivo de recuperar la sonrisa y la buenas sensaciones. De paso, también, sacudirse la mala imagen ofrecida y demostrar que el equipo está capacitado para todo lo que viene por delante tanto a nivel nacional como internacional. No fue así.

Leer La oportunidad que esperaba Arda Güler, Xavi cambia de parecer, el Real Betis contacta con un portero

Decidió Zinedine Zidane apostar por algunos de los menos habituales con vistas a enfrentarse a un Shakhtar Donetsk que aterrizaba en el Alfredo Di Stéfano con varias bajas importantes debido al coronavirus. De este modo, el entrenador del equipo merengue se decantaba por un ataque conformado por Marco Asensio, Rodrygo y Luka Jovic en punta, en lo que suponía la primera ocasión en la que Karim Benzema comenzaba un partido desde el banquillo en esta temporada.

Sigue después de este anuncio

El Real Madrid no comparece en la primera parte

Especialmente significativa, en este caso por lesión, era la baja de Sergio Ramos. Echando un vistazo a los resultados obtenidos en las últimas temporadas sin el de Camas, y lo ocurrido ante Manchester City, Ajax, CSKA o Juventus, no cabe duda que la ausencia del capitán del Real Madrid era la peor noticia para los suyos.

Ya sea por coincidencia o por que el equipo no da más de sí, lo cierto es que el Real Madrid ha vuelto a dejar hoy una imagen lamentable en la primera parte. Hoy los blancos se han mostrado como un equipo incapaz ante una escuadra de un nivel inferior como el Shakhtar. Pese a las bajas, los ucranianos han destapado todas las vergüenzas del campeón de Liga. Los visitantes habían analizado con atención el partido del Cádiz y cada vez que robaban el esférico atacaban el flanco de Marcelo para convertirse en una fuente constante de problemas.

Sigue después de este anuncio

El Shakhtar tocaba con calidad y se mostraba netamente superior. Así, Thibaut Courtois salvaba una primera ocasión de Marlos en el minuto 15. No perdonaron la segunda los ucranianos, ni la tercera, ni la cuarta. Teté en el 29, Raphaël Varane en propia puerta (33) y Solomon (42) ponían el marcador en un sonrojante 0-3 que dejaba bien a las claras las diferencias que se habían evidenciado en la primera parte entre ambas escuadras.

Éder Militao no se mostraba expeditivo y Marcelo mostraba un alarmante deterioro físico en defensa. En ataque, Rodrygo y Jovic se mostraban completamente desaparecidos mientras Marco Asensio no parecía ni la sombra del jugador que vimos antes de su lesión. Incapaz de encarar, tirar o pedir la pelota, el balear desaprovechó la oportunidad de ser titular.

Sigue después de este anuncio

El Real Madrid espabila pero se queda a la orilla

El paso por vestuarios dio un giro radical al choque. El Real Madrid salió con brío y comenzó a dominar a los ucranianos. Pese a que éstos contragolpeaban con peligro y se resistían a recular demasiado en su propia área, el equipo merengue era otro. Rodrygo dejaba su hueco a Karim Benzema y Luka Modric lanzaba un espectacular latigazo desde el borde del área que se alejaba en la portería visitante para poner el 1-3 (minuto 54). También comparecía en el terreno de juego Vinicius (minuto 59), que ocupaba la plaza de un perdido Jovic y en apenas 15 segundos anotaba el 2-3 después de aprovechar un despiste defensivo.

Quedaba más de media hora por delante y la remontada parecía posible. El Shakhtar estaba cada vez más cansado y sus jugadores ya no salían como esa espectacular mandada en estampida de la primera mitad. Por si fuera poco, Courtois volvía a emerger para dar vida a los blancos y frenaba las pocas acometidas visitantes. El Real Madrid sobaba la bola y Vinicius era el único capaz de desequilibrar a los defensores locales.

Y el milagro podría haber llegado en el minuto en el minuto 92. Un saque de esquina botado por Toni Kroos era rematado desde la frontal por Fede Valverde y se introducía entre las piernas del guardameta. Sin embargo, la posición de Vinicius (situado delante del guardameta) provocaba que el tanto fuera anulado por el árbitro a instancias del VAR.

De este modo, finalmente los esfuerzos del Real Madrid en la segunda parte no dieron resultado y el comienzo de esta temporada en Liga de Campeones deja bien a las claras que los de Zinedine Zidane deberán mejorar mucho si quieren sumar títulos en este curso.

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio