FC Barcelona | ¿Qué esquema escogerá Quique Setién?

  • Publicado el

El nuevo entrenador culé deberá cambiar la dinámica del equipo y el juego, además de conseguir buenos resultados. Para ello el entrenador cántabro tendrá que comenzar asentando un nuevo esquema y haciendo olvidar a Luis Suárez.

Quique Setién dispone de varias opciones
Quique Setién dispone de varias opciones ©Maxppp

El FC Barcelona ha dado un inesperado cambio de rumbo al colocar a Quique Setién al frente del equipo justo en el ecuador de una temporada que pintaba mal. Al tiempo se ha conocido la gravedad de la lesión de Luis Suárez, lo que ya ha propiciado que en la entidad catalana se busque recambio para el uruguayo.

Además asistimos estos días a informaciones de diferentes medios que hablan de los cambios que ya se notan con el cántabro, especialmente en las rutinas diarias porque debutará este domingo por la noche en casa ante el Granada. A priori un duelo no muy complicado, para enlazar con otro asequible como es la visita al UD Ibiza en Copa del Rey antes de una de las visitas más complejas del curso: Mestalla.

Por eso, antes del debut y teniendo en cuenta la citada importante baja del delantero, ya se hacen cábalas sobre cómo querrá jugar el nuevo entrenador. Algo que no obstante podría estar condicionado en buena medida por los jugadores que tengan protagonismo en sus planes. Pero no hay duda de que habrá cambios que podrían incluso alterar el esquema.

Independientemente de los nombres que coloquemos en estas alineaciones tipo, nos interesa más fijarnos en las posibilidades que tiene para sacudir al equipo, teniendo en cuenta el perfil de sus jugadores, su pasado en clubes como el Real Betis y las necesidades del partido o momento concreto. Vamos a verlas:

Opción 1: El Clásico 4-3-3

En este caso los beneficiados pueden ser Ansu Fati, Carles Pérez o bien Ousmane Dembélé ante su esperado retorno tras la lesión. Se mantendría el esquema de esta temporada, lo que obligaría a hacer un fichaje ofensivo más como ya se especula. Las dudas recaen aquí sobre la fragilidad defensiva y la falta de control de los partidos. Además del encaje de Arturo Vidal…

FC Barcelona

Opción 2: El equilibrio del 4-4-2

Este esquema que ya probara Ernesto Valverde en muchas ocasiones, aunque sin demasiado éxito. El gran beneficiado podría ser Antoine Griezmann porque jugaría en una posición más cercana a la que lo hacía en el Atlético de Madrid y menos perdido en la banda. Y también porque aumentaría la competencia en el centro del campo.

FC Barcelona

Opción 3: La defensa de 3

Otra de las posibilidades que se podrían dar es que el entrenador cántabro optara por un esquema que ya tuviera en el Real Betis, con tres centrales y dos carrileros. Una apuesta netamente ofensiva pero que deja dudas porque con la marcha de Jean-Clair Todibo solamente hay ahora 3 centrales en el primer equipo.

FC Barcelona

Opción 4: Un inédito 4-2-3-1

Es el esquema que menos opciones hay de que podamos ver. En este caso ayudaría a dar más peso al centro del campo pero podría ser también menos vertical y no aseguraría el dominio de los partidos, además de ser complicado de instalar por las características de muchos jugadores.

FC Barcelona

Más información

Artículos recomendados

Comentarios