Las confidencias de Lionel Messi

Por Pedro Parra
8 min.
Lionel Messi, sonriente en un entrenamiento con Argentina @Maxppp

Lionel Messi (34 años), leyenda del FC Barcelona, ha vivido una primera temporada irregular en el Paris Saint-Germain. Pese a haberse alzado con el título de la Ligue 1, se ha quedado con la espina de lo acontecido en Champions contra el Real Madrid (en octavos). Coincidiendo con su concentración con la Selección de Argentina, ha realizado una extensa entrevista en TyC Sports.

Sigue después de este anuncio

Estas son las respuestas de Leo Messi

Argentina: "Es una alegría venir a la selección. Tenemos un lindo grupo y la pasamos muy bien. Venimos de ganar la Copa América y ayuda a que todo vaya bien".

Muchos cambios: "Este año fue una cosa que nunca imaginé que iba a pasar. Peleamos la Copa después de años de querer ganar algo con la selección. Fue un verano diferente donde la felicidad era completa. Tenía pensado que todo iba a seguir igual en el Barcelona y pasó lo que pasó. Fue un cambio duro, fue duro. La adaptación no fue fácil. Después de todos los años que pasé en casa me costó porque ya era mayor y no quería salir".

Sigue después de este anuncio

Salida del FC Barcelona: "Siempre lo dije. En Barcelona lo tenía todo, es más, viví más en Barcelona que en Argentina. No tenía pensado en cambiar nada. Por suerte los nenes no lo pasaron mal y ese era mi mayor miedo. Se adaptaron bien a la escuela, a sus amigos".

Dificultades: "El primer día del colegio fue terrible porque Antonela y yo salimos llorando. No entendíamos qué hacíamos allá. Thiago entendió todo, extrañaba a los amigos, pero se adaptó rápido. Mateo también se adaptó rápido. Ciro al final empezaba por primera vez en la escuela y estábamos menos preocupados. Fue un invierno duro, diferente. No estábamos acostumbrados a pasar tanto frío. En Barcelona hace frío, pero no tanto. Eso fue duro (entre risas)".

Sigue después de este anuncio

Paris Saint-Germain: "Tuve que acostumbrarme a un estilo nuevo de juego. Llegar a un lugar donde se juega diferente al Barcelona, tener compañeros nuevos… En el Barca conocía a algunos jugadores de toda la vida. Empecé tarde en la Ligue 1 porque llegué tarde al club. Luego tuve un golpe en la rodilla y paré. Después de las vacaciones dije que era un año nuevo y nueva adaptación. Lo malo es que luego llegó el COVID y la pasé mal. Me dejó secuelas en los pulmones. Estuve un mes y medio casi sin correr porque me afectó fuerte en los pulmones. No me asusté, pero es que no me dejaban hacer nada por precaución. Por ir acelerado y quemar etapas fue peor. Después cuando estuve bien pasó lo del Real Madrid y eso nos mató. Nos mató a mí y a todo el vestuario".

Real Madrid: "Sé lo que es el Real Madrid. De la nada te hacen un gol y te cambian el partido. Sabía que en esa cancha los primeros 15-20 minutos se te echan encima. En cualquier jugada podría pasar. Nos pasó a nosotros y a todos los equipos".

Sigue después de este anuncio

La Liga de Campeones: "Me da rabia no jugar la final de la Champions. A veces no siempre la gana el mejor. La gana el equipo que mejor domina las situaciones. No era el mejor equipo de la competición y, al final, ganó porque supo gestionar los momentos. Es el justo campeón".

La exigencia del PSG: "Es entendible el enojo de la afición del PSG con esta temporada. No es la primera vez que el equipo se queda fuera de la competición por partidos malos. Los pitidos al final pues los entiendo y tengo que seguir adelante. Tengo que dejarlo a un costado. Tengo que quedarme con la situación de haber cambiado el club y revertir la situación del equipo. Conozco el club, la ciudad y sé que será diferente".

El apoyo de su país: "La verdad es que estoy agradecido con el público argentino. Más allá de que me apoyen o no, me respetan más que en otras épocas. Sentir el respaldo de la hinchada es hermoso".

Más sobre Argentina: "Muchas veces había dicho que no solo importa ganar. Hicimos muchas cosas que no se valoraron, como llegar a una final de la Copa del Mundo o las finales de la Copa América. Ese grupo fue maltratado y no se lo merecía. No se ganó, pero se hizo muchísimo por la Selección. No recuerdo un momento en el que la gente no estuviera más feliz que el Mundial de Brasil y luego perdemos y cambia todo".

Sergio Agüero: "No éramos conscientes con lo que le pasó al Kun. Yo desde lejos no supe lo que pasó hasta que pude hablarlo con él. Ahí supe que fue grave. Él es diferente y se lo tomó de la manera suya, haciendo ahora lo que le gusta. Dice lo que piensa después de pasar por esa situación. Se le echa de menos acá en la Selección. Yo estaba todo el día a su lado. Nos levantábamos juntos, dormíamos juntos. El grupo también le echa de menos, aunque era otro Kun y era más tranquilo. Se nota su ausencia".

Mundial de Catar: "No tenemos rivales fáciles en el Mundial. Lo celebramos en el Mundial pasado y al final nos tocó sufrir. México es una selección que juega muy bien, tiene sus ideas muy claras y nos conoce muy bien. Polonia va a ser otro rival duro. Siempre esperas que nos toquen selecciones con menor caché, pero bueno. El partido contra Arabia será diferente. Para muchos de estos chicos será el primer Mundial y ganar el primer partido es clave. Este grupo está muy ilusionado y tiene muchas ganas".

Balón de Oro: "No comparto lo que él dijo (Robert Lewandowski), pero no le di mucha importancia. Lo que dije en ese momento lo sentí de corazón. Dije que se merecía el galardón el año anterior y en ese año no lo fue. Este año se lo merece Benzema. Ganó la Liga y la Champions, no hay duda".

Más sobre el Mundial: "Francia es una de las favoritas para el torneo. El golpe de la Eurocopa fue duro y habrán aprendido de ello. Que Italia haya ganado la Eurocopa y no esté en el Mundial es raro. Es una lástima por su historia. Tengo compañeros en el equipo que juegan allí y son grandísimas personas, sobre todo con Verrati. El Mundial es una competición oficial que está avalada por la FIFA y la queremos ganar. Una Copa más para lo personal, grupal y para la Argentina. Tenemos una selección que le puede pelear a cualquiera y le puede ganar a cualquier rival. Esto no significa que seamos los favoritos, pero podemos ganar".

El plan: "En lo táctico siempre pensamos en lo ofensivo. Cada vez se ve más que el mantener el arco a cero te da la posibilidad de ganar. El deporte todo se volvió táctico. Me siento cómodo ahora defendiendo. Cuando nos sentamos acá en la Selección cada uno sabe cuál es su rol para poder ganar el partido. Me gusta jugar, jugar bien y tener la pelota siempre. Si no se puede, también estoy preparado para salir a la defensa. Esta Selección sabe lo que tiene que hacer con y sin pelota".

Diego Armando Maradona: "Sabíamos que estaba siempre en los partidos de los mundiales, pero nunca le veíamos en el mundial. Me acuerdo que cuando murió le decía a Antonela que tenía que hacerle una dedicatoria. Fue a mi museo en busca de una camiseta y justamente vi la de 10 de Newell's. Parecía el destino. Tenía que hacer un gol y lo peor es que no hacía goles a menudo. Esperé a quedarme solo y se la dediqué".

Su futuro: "No sé qué pasará tras el Mundial. Pienso en este y después veré. Es como lo que pasó este año. Nunca pensé que me iría del Barcelona y, al final, pasó. El fútbol es muy cambiante y nunca se sabe. Cada año que pasa, me dicen que corro poco por la edad (entre risas)".

Rendimiento: "Siempre he querido dar el máximo en cada partido. Después de todo lo que pasó en la época que me mataban en la selección, tenían que comerse muchísimas cosas. Día tras día prendían la TV y oían cosas que no eran ciertas. Después de la Copa América pensé en ello y sabía la felicidad que vivía Argentina en ese momento. Si sigo jugando es por mis hijos y por mi mujer. Cuando en París me silbaron directamente pensé en los nenes por saber qué pensaban. No me gustó que lo hicieran porque estaban delante mis hijos. Por suerte no entendían nada, se dan cuenta de lo que pasa pero no por qué. Incluso hoy en la tele o en YouTube miran videos míos antiguos y me gusta. Este año me costó disfrutar del fútbol, pero quiero volver a París para disfrutar".

La 'Finalissima': "Ojalá podamos ganar el partido contra Italia. Es la campeona de Europa y si hubiera estado en el Mundial sería una de las favoritas. Tuvo oportunidad de entrar antes del repechaje, pero por cosas del fútbol no pudo ser. Estoy seguro que en el sorteo nadie querría cruzarse con ella".

Kylian Mbappé: "Hablo con él tras acabar los entrenamientos, pero tras sus declaraciones no hablé con él. A veces, lo hablamos con los chicos de España lo difícil que es clasificar en Sudamérica con la altura de Bolivia, el calor de Venezuela o Ecuador, la afición. Acá tenemos grandes selecciones con grandísimos jugadores. Nosotros estamos preparados para pelear con cualquier equipo europeo".

Sigue después de este anuncio

Noticias

Sigue después de este anuncio