Primera División

Europa golpea al Athletic Club

El Athletic Club tenía el reto de aplicar en Europa la misma receta que en la liga les había llevado al éxito y en las dos jornadas disputadas hasta el momento de Champions League no ha podido hacerlo.

Por Pablo de la Fuente
5 min.
Ernesto Valverde con el Athletic Club @Maxppp

El Athletic Club firmó una de las mejores temporadas de su historia en la 2024-2025, clasificándose para la presente edición de la UEFA Champions League 11 años después al quedar entre los cinco primeros clasificados en la liga española. Los de Valverde realizaron un fútbol ofensivo que fue la sensación del campeonato, llegando incluso, en algún tramo, a verse muy cerca de las posiciones de cabeza.

Sigue después de este anuncio

Sin embargo, esa adaptación a las exigencias del continente europeo no está siendo tan sencilla como podría parecer, y al margen del duro calendario con el que han sido castigados los bilbaínos, en estas dos primeras jornadas los resultados no han acompañado, si bien en este segundo partido sí que hubo una opción de puntuar clara antes de que se desatase la tormenta del Dortmund.

Que el Borussia iba a salir a apretar ya se sabía, como siempre que hace cuando juega en casa, por lo que encajar el primer gol se daba casi por descontado. Una vez en esta situación, la reacción del equipo fue positiva y se logró instalar el 2-1 en el marcador, igualando el partido por momentos con un gol que finalmente fue anulado, punto de inflexión claro del encuentro.

Sigue después de este anuncio

Más cerca de lo que parece

En ese sentido, Ernesto Valverde en rueda de prensa incidió en que la actuación del equipo no había sido mala, pero que había faltado contundencia: "Si ves el resultado, parece que te han dado un baño. Y de seis ocasiones, te hacen cuatro goles. Es abultado para lo que ha sido el partido. Me recordaba a Mánchester. Hay un poco de viento y te meten cuatro, no perdonan. Soy consciente de la dificultad de dominar en este estadio. Ellos tienen nivel para la final de Champions y nosotros somos un recién llegado".

Además, recalcó que es importante que al equipo no le haga daño el hecho de no conseguir la victoria porque no se puede despistar en la competición ligera, que es algo que le suele ocurrir a algunos equipos que juegan miércoles y domingo: "No nos gusta estar sin ganar. Nos gusta competir y competir bien, pero estos equipos como Arsenal o Borussia te castigan si no aciertas y ellos no fallan. Que la Champions no nos haga daño. Nos tenemos que rehacer porque el partido del Mallorca es importantísimo".

Sigue después de este anuncio

Dentro de lo negativo, el Athletic ha disputado ya los dos compromisos más difíciles de su calendario en la Champions League y ahora debe centrarse en adquirir una buena dinámica cada fin de semana para llevarse los duelos contra Qarabag, Sporting de Portugal y Atalanta y poder así, complementándolo con otro empate, aspirar a obtener una plaza de repesca.

Sigue después de este anuncio
Sigue después de este anuncio
Copiado al portapapeles